GLOBAL Cinco naciones dominan la innovación global – informe de la OMPI

Europa/universityworldnews

Cinco naciones representaron casi la mitad de toda la actividad científica en todo el mundo, así como la gran mayoría de las patentes emitidas durante los tres años hasta 2017.

Según el último Informe Mundial sobre Propiedad Intelectual , China, Alemania, Japón, la República de Corea y los Estados Unidos fueron los países dominantes.

Publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o la OMPI, el Informe Mundial de la Propiedad Intelectual es una publicación bienal que examina la creación y los flujos de conocimiento a nivel mundial.

La edición de este año tiene un enfoque especial en las redes de innovación y los ‘puntos críticos’ globales, para construir sobre temas que fueron identificados en el Índice de Innovación Global de la OMPI publicado a principios de este año. (Véase también este análisis reciente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia).

El informe destaca el papel de las instituciones académicas y del sector público en la configuración de la innovación de los países y regiones.

Señala que las antiguas economías de ingresos medios, como Corea del Sur y Singapur, ahora son economías de altos ingresos después de los esfuerzos exitosos para construir universidades de investigación de primer nivel.

El informe también señala la creciente necesidad de colaboraciones de investigación público-privadas, así como las políticas gubernamentales que apoyan la apertura y la cooperación internacional.

Colaborativo y transnacional

Para producir el informe, los autores analizaron millones de registros de patentes y publicaciones científicas durante varias décadas. Llegaron a la conclusión de que «la actividad innovadora se ha vuelto cada vez más colaborativa y transnacional».

Al mismo tiempo, sin embargo, el informe señala que esta actividad se originó en solo unos pocos grupos grandes ubicados en un pequeño número de países.

De hecho, unos 30 ‘puntos críticos’ metropolitanos solo representaron el 69% de todas las patentes y el 48% de la actividad científica entre 2015 y 2017. Incluso entonces, los puntos críticos se ubicaron principalmente en cinco países: China, Alemania, Japón, la República de Corea y los Estados Unidos.

La edición 2019 del informe documenta cómo la ‘geografía de la innovación’ ha evolucionado en las últimas décadas para ser mucho más colaborativa.

«A principios de la década de 2000, los equipos de científicos produjeron el 64% de todos los documentos científicos y los equipos de inventores estaban detrás del 54% de todas las patentes», señala el informe. «En la segunda mitad de la década de 2010, estas cifras habían crecido a casi el 88% y el 68%, respectivamente».

Paisaje de innovación globalmente interconectado

Los autores dicen que compartir la investigación y sus hallazgos también se ha vuelto más internacional: la proporción de colaboraciones científicas con dos o más investigadores ubicados en diferentes países aumentó a alrededor del 25% en 2017.

Para las patentes, la proporción de coinvenciones internacionales aumentó al 11% hasta 2009, pero desde entonces ha disminuido ligeramente, en parte debido al rápido crecimiento de las colaboraciones nacionales en ciertos países.

Según los autores de la OMPI, la mayor parte de la colaboración internacional se produce entre los investigadores en los principales puntos de acceso metropolitanos, y los de América son los más conectados del mundo.

En todo el mundo, San Francisco-San José, Nueva York, Frankfurt, Tokio, Boston, Shanghái, Londres, Pekín, Bangalore y París representan el 26% de todas las coinvenciones internacionales.

«El panorama actual de la innovación está altamente interconectado globalmente», dice el Director General de la OMPI, Francis Gurry.

“Las soluciones tecnológicas cada vez más complejas para desafíos globales compartidos necesitan equipos de investigadores cada vez más grandes y más especializados que confían en la colaboración internacional. Es imperativo que las economías permanezcan abiertas en la búsqueda de la innovación «.

Resultados clave

Los hallazgos clave del informe son:

  • • Antes de 2000, las economías de Japón, Estados Unidos y Europa occidental representaban el 90% de las patentes y más del 70% de la actividad de publicación científica en todo el mundo. Estas acciones cayeron al 70% y 50% respectivamente entre 2015 y 2017. Durante este tiempo, la actividad aumentó en China, India, Israel, Singapur y la República de Corea, entre otros.
  • • Las compañías multinacionales ubican sus actividades de investigación y desarrollo en puntos críticos que ofrecen conocimientos y habilidades especializadas. Como ejemplo, la sede de Google en Silicon Valley solo representa algo menos de la mitad de la actividad de patentes de la compañía, con Zurich, la ciudad de Nueva York y Londres, otras fuentes importantes de ubicaciones de inventores.
  • • Las compañías multinacionales como Embraer e Infosys son con frecuencia de países de ingresos medios, pero ‘obtienen’ la innovación de los principales puntos críticos de las economías de altos ingresos en lugar de otras economías de la misma categoría.
  • • Existen diferencias notables en los patrones de actividad científica e inventiva. La actividad científica está más extendida internacionalmente, con muchas economías de ingresos medios que albergan universidades y otras organizaciones de investigación que generan grandes cantidades de publicaciones científicas, a menudo en colaboración con socios en los Estados Unidos y Europa. Pero esas economías representan relativamente pocas patentes. En general, la colaboración internacional es más frecuente en publicaciones científicas que en patentes.
  • • El aumento de los puntos críticos de innovación altamente exitosos ha coincidido con una creciente polarización interregional de ingresos, empleo altamente calificado y salarios dentro de los países.

Si bien otros factores han contribuido a tales desigualdades regionales, el apoyo regional y las políticas de desarrollo pueden desempeñar un papel importante en ayudar a las regiones que se han quedado atrás, según el informe.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/page.php?page=UW_Main

Comparte este contenido: