Fecode pide a JEP ser reconocido como víctima de violencia antisindical

Redacción:  RCN Radio

Pese a que el informe solo comprende 34 casos, Fecode tiene registro de al menos 6.129 casos en contra de docentes sindicalizados.

Docentes que hacen parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)un informe en el que dan cuenta sobre el proceso de victimización, persecución e intento de exterminio de los maestros afiliados a Fecode.

El informe realizado se titula “La vida por educar: crímenes de lesa humanidad, persecución y exterminio contra maestros y maestras sindicalistas, miembros de Fecode, entre 1986 y 2010”.

Recopila 34 casos considerados emblemáticos, que dan cuenta de lo sucedido en ese periodo de tiempo, los cuales incluyen dos atentados de muerte, dos desapariciones forzadas, sobre las cuales aún no se tiene información, y 30 homicidios.

Y de acuerdo con los investigadores “la impunidad es del 94% de los homicidios y del 99.8%, en los otros casos, como atentados o amenazas“.

Pese a que el informe entregado a la JEP comprende solo 34 casos, Fecode tiene registro de “al menos 6.129 violaciones a la vida, libertad e integridad de los docentes sindicalizados, de las cuales 3.523 fueron cometidas en contra de maestros y 2.596 en contra de maestras”.

Además, incluye denuncias de 990 homicidios, 78 desapariciones forzadas, 49 atentados contra la vida, 3.170 amenazas y 1.549 desplazamientos forzados entre 1986 y 2010.

Martha Alfonso Bernal, segunda vicepresidenta y quien lideró el equipo de derechos humanos de la Federación, recopiló la información de aquellos maestros que sufrieron algún tipo violencia o sus familias, el entorno educativo y los sindicatos filiales.

“Después de seis meses de trabajo con la comisión de derechos humanos de Fecode, el apoyo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la escuela nacional sindical se ha construido el informe, en éste se muestra el ataque sistemático y los crímenes de lesa humanidad contra el magisterio, organizado en Fecode, y contra sus dirigentes sindicales”, señaló la segunda vicepresidenta.

“La entrega del informe es el mecanismo de activación de competencia de la JEP, esto es la puerta de entrada de las víctimas a la Sala de Reconocimiento, en donde es analizado para definir si amerita la apertura de un caso”, señaló el magistrado Salazar.

De acuerdo con Nelson Alarcón, presidente de la Federación, “esto es un hecho histórico para el magisterio y la sociedad en general, ya que por primera vez Fecode acudirá a una instancia para que se investigue y de esta manera se haga justicia y se conozca la verdad”.

“La violencia antisindical ha sido instrumento de persecución; es sistemática, selectiva, política, disciplinante e instrumental, una violencia en que el principal responsable es el Estado por acción y omisión”, manifestó el presidente de Fecode.

Se espera que en el primer trimestre del próximo año se conozca la decisión sobre los macro casos que se han entregado en los últimos meses. Los maestros esperan desde la Jurisdicción se adelante un proceso de reparación colectiva y que se reconozca lo que ha ocasionado la violencia antisindical en Colombia a organizaciones.

Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/fecode-pide-jep-ser-reconocido-como-victima-de-violencia-antisindical

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.