Convocatoria. Jornada de Complutenses . “Tiempo de actuar”: la responsabilidad de las universidades frente a la emergencia climática

Redacción: Rebelión

Lunes de 2 diciembre de 2019

Paraninfo Manuel García Morente

Facultades de Filosofía y Filología (edificio A)

Universidad Complutense de Madrid

Pza. Menéndez Pelayo, s/n. Ciudad Universitaria

Seis meses después de que, a iniciativa de la plataforma Complutenses x el Clima (CxC), la UCM declarara la emergencia climática y reconociera el mérito del movimiento Fridays for Future, CxC organiza, el mismo día que se inaugura la COP25, una jornada para reflexionar sobre la responsabilidad de las universidades frente a la crisis del calentamiento global. Suscribiendo el lema de la COP25, «Time for Action», CxC cree que es el momento de que la Universidad Complutense de Madrid, pase a la acción y elabore una Hoja de Ruta para Transición Ecológica y de Acciones frente a la Crisis Climática, con el objetivo de que la universidad presencial más grande de España sea neutra en carbono en 2030. Esta decisión, adoptada por cientos de instituciones educativas del mundo entero, estaría en plena coherencia con la declaración de emergencia climática realizada por el Consejo de Gobierno y con los propios hallazgos de la ciencia sobre el cambio climático que se produce en el seno mismo de nuestra institución.

Todas las sesiones de esta jornada están abiertas a estudiantes, profesores, investigadores, PAS de cualquier facultad y al público en general. Las intervenciones serán cortas para dejar amplio margen a estimulantes debates con los asistentes. La jornada está también concebida para permitir que los miembros y simpatizantes de CxC se conozcan mejor entre sí, visibilizar CxC en la comunidad universitaria y dar la bienvenida a la plataforma a toda persona que desee colaborar para lograr una UCM sin emisiones de gases de efecto invernadero.

Se facilitará certificado de asistencia a las personas que así lo deseen.  

Coord. Santiago López-Ríos y Riansares Muñoz Olivas

Secretaría: Lucía Ortiz de Zárate; Irene Moreno Alcázar; Jorge Fernández y José Manuel Garrido

www.complutensesxelclima.org

Jornada de Complutenses x el Clima (CxC). «Tiempo de actuar»: la responsabilidad de las universidades frente a la emergencia climática. Lunes 2 de diciembre de 2019. Paraninfo del edificio A (facultades Filología/Filosofía). Ciudad Universitaria  

9:30-10:00. Inauguración. Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la UCM y autoridades académicas.  

10:00-11:45. Mesa redonda. Pensar la crisis climática y actuar contra ella en la Universidad Complutense de Madrid. Carmen Segura (Facultad de Filosofía): «Pensar la crisis climática»; Santiago López-Ríos (Facultad de Filología): «¿Qué podemos hacer contra la crisis climática en la Universidad Complutense de Madrid? Reflexiones desde la experiencia de Complutenses x el Clima (CxC)». Modera: Juan Varela-Portas (Facultad de Filología). Después de las intervenciones, se abrirá un debate con los asistentes.

11:45-12:30. Pausa  

12:30-14:00. Mesa redonda. La emergencia climática, los acuerdos internacionales contra el cambio climático y la transición energética.

Fidel González Rouco (Facultad de Ciencias Físicas ): «¿Por qué es correcto decir que estamos ante una “emergencia climática”?» ; Martín Ortega Carcelén (Facultad de Derecho): «Los acuerdos internacionales contra el cambio climático» ; Diego Rodríguez Rodríguez (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales): «Transición energética y economía» . Moderadora: Riansares Muñoz Olivas (Facultad de Ciencias Químicas). Cada intervención durará unos 15’. Después de todas las intervenciones, se abrirá un debate con los asistentes.

14:00-15:30. Pausa.  

15:30-17:30. Mesa redonda. Sugerencias para una «Hoja de Ruta para la transición ecológica y de actuaciones frente a la crisis climática en la UCM».  

Carmen Avilés y Agustín Rubio (ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, UPM):  «La medición de la huella de carbono en la UPM» ; Mario Sánchez-Herrero Clemente (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología/Ecooo): «El proyecto piloto de tejado solar en la Facultad de CC. Política-Sociología y Trabajo Social» ; Raquel Paule Martín (Fundación Renovables): «Sugerencias desde Fundación Renovables » ; Carmen Mínguez (Facultad de Geografía e Historia): «Buenas prácticas de transición ecológica y acción climática en otras universidades» ; Mariola Gutiérrez Sáenz (Asociación La Ecoaldea, UCM): «Propuestas desde la experiencia de la asociación La Ecoaldea» . Moderadora: Carmen Segura (Facultad de Filosofía). Cada intervención durará unos 13’. Después de todas las intervenciones, se abrirá un debate con los asistentes.

17:30. Clausura. Jorge Gómez Sanz, Vicerrector de Tecnologías y Sostenibilidad.

18:15. Epílogo. Performance de Extinction Rebellion (XR).

 

 

 

 

 

Si deseas certificado de asistencia, debes inscribirte pulsando aquí o visita www.complutensesxelclima.org También puedes inscribirte el mismo día de la jornada.

Email: complutensesxelclima@gmail.com

Twitter:@UCMxclima

Instagram:@compluxelclima

Fuente: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=262892&titular=%22tiempo-de-actuar%22:-la-responsabilidad-de-las-universidades-frente-a-la-emergencia-clim%E1tica-

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.