Pruebas PISA reflejan bajo nivel de educación en Panamá

Centroamérica/Panamá/05 diciembre 2019/Prensa Latina

Tras nueve años sin aplicarse en Panamá, las pruebas Pisa revelaron el bajo nivel de la educación en el país centroamericano, al relegarlo al puesto 71 entre los 77 evaluados a nivel mundial.
Los exámenes realizados en 2018 por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evaluaron los conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias y comprensión de los estudiantes panameños de 15 años.

Según los resultados develados este martes, el 64 por ciento no puede ‘identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan’.

Al respecto, el estudio refleja que apenas un 34 por ciento alcanza este mínimo de comprensión, o sea, de cada 10 alumnos más de seis no entienden lo que leen, cifra que contrasta con los países miembros de la OCDE, donde el 77 por ciento está capacitado para esta función básica.

En cuanto a la evaluación en ciencias, solo el 29 por ciento es competente a la hora de sacar algunas conclusiones a partir de diferentes fuentes de datos, además de describir y explicar en parte las relaciones causales simples.

Sin embargo, el panorama más crítico está en matemáticas, en las cuales el 81 por ciento de los estudiantes no sabe responder un cálculo simple como comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir los precios a una moneda diferente.

En tal sentido, el informe expresa que en el mundo solo el 24 por ciento no llega a este nivel, en el que los alumnos de Filipinas y República Dominicana están por debajo de Panamá.

Esta es la segunda vez que la nación centroamericana participa en ese examen, el cual evalúa hasta qué punto los educandos cercanos a concluir su educación obligatoria adquirieron los conocimientos y habilidades necesarios para participar activamente en la sociedad del saber.

De acuerdo con los resultados finales, Panamá se ubica muy por debajo de la zona media en lectura y comprensión de un texto escrito, eje principal del más reciente estudio en el que Estonia y Canadá alcanzaron las mejores calificaciones, mientras matemáticas y ciencias fueron dominadas por China.

El programa de evaluación internacional PISA se aplicó por primera vez en el año 2000 con la colaboración de 28 países miembros de la OCDE, entre ellos México.

Recientemente la novena edición anual del Índice de Dominio del Inglés de la compañía Education First, líder mundial en la enseñanza de idiomas en el extranjero, ubicó a la nación istmeña en el lugar 64 entre las 100 de la región evaluadas, lo que refleja un descenso de ocho posiciones con respecto a 2018.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=325472&SEO=pruebas-pisa-reflejan-bajo-nivel-de-educacion-en-panama
Comparte este contenido: