Pruebas PISA: Una pedagoga culpó al Gobierno actual por los malos resultados

Por: https://www.mdzol.com/

La destacada pedagoga Silvina Gvirtz apuntó contra el actual Gobierno nacional de Mauricio Macri como el responsable de los malos resultados obtenidos por la Argentina en las pruebas PISA 2018, al señalar como factores el aumento de la pobreza, la poca ampliación del nivel inicial y la caída de la inversión educativa.

Las evaluaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le dieron a los alumnos argentinos 406 puntos en Lengua, 6 más que en en la prueba anterior, 379,4 puntos en Matemáticas, 8,9 menos que en 2012, mientras que en Ciencias se produjo un descenso de 2 puntos al calificar en 404 puntos. Si se toman en cuenta a los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en matemáticas y 65 en Ciencias, mientras que en la región sólo superó el promedio en Ciencias.

Gvirtz, que se desempeñó como directora del programa Conectar Igualdad entre 2012 y 2015 y actualmente es funcionaria en el partido bonaerense de La Matanza, responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri por los bajos resultados al analizar los factores que, a su criterio, influyeron en el rendimiento de los estudiantes argentinos: “Lo primero que tenemos que ver es el aumento significativo de la pobreza que se verificó entre 2017 y 2018, con una profundización en 2019, generó un porcentaje de niños y niñas mayor al 50% por debajo de la línea de pobreza, con un 29,3% que experimentó riesgo alimentario. La caída en el rendimiento se explica en gran medida por esta situación socioeconómica, la escuela claramente no puede todo“.

“Por otro lado, la política de ampliación de acceso al Nivel Inicial no tuvo el alcance prometido en la gestión de Cambiemos, y esto es un problema porque todos los estudios de educación demuestran que un chico que accedió al Nivel Inicial tiene más chances de un mejor aprendizaje en el resto de su trayectoria escolar”, añadió la especialista en el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio.

Además, Gvirtz manifestó que “en estos años hubo una baja muy pronunciada del presupuesto asignado a educación, tanto a nivel nacional como en algunas provincias, lo que sin duda genera una caída en la inversión en educación”, y recordó que “según la Ley Nacional de Educación, el 6% del PBI se tiene que destinar a ese sector, pero ahora tenemos mucho menos, lo que genera una malísima inversión”.

Para la ex funcionaria del kirchnerismo, existe una “enorme desresponsabilización del Estado en la educación, lo que se vio claramente reflejado en muchos aspectos como la eliminación de la paritaria nacional, que generó mayores desigualdades en el pago salarial entre provincias; el desfinanciamiento en la entrega de libros; y la quita del programa Conectar Igualdad, que había entregado más de 5 millones de computadoras para garantizar la alfabetización digital de los chicos”.

“Tenemos una enorme oportunidad con el cambio de gobierno y es necesario aprovecharla”, enfatizó.

*Fuente: https://www.mdzol.com/sociedad/2019/12/4/pruebas-pisa-una-pedagoga-culpo-al-gobierno-actual-por-los-malos-resultados-54590.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.