Sierra Leona: Las niñas embarazadas deben recibir apoyo para asistir a la escuela

Africa/Sierra Leona/gemreportunesco

En octubre, el gobierno de Sierra Leona emitió una aclaración a su política de 2015 que prohibía a las embarazadas asistir a la escuela. Lamentablemente, la aclaración solo reafirma la posición del gobierno. Según las percepciones erróneas de que ” las niñas embarazadas tienen el potencial de influir negativamente en sus pares para que sean sexualmente activas y se queden embarazadas “, se excluye a las niñas embarazadas de la escuela normal, aunque se les permite realizar exámenes.

Si queremos alcanzar el ODS 4, se requiere que todas las niñas, incluidas las madres jóvenes, puedan continuar, regresar y completar su educación.

El embarazo temprano dificulta la educación

2. DERECHOS & amp; REALIDAD A nivel mundial, casi 16 millones de niñas de 15 a 19 años dan a luz cada año, y 2 millones de ellas tienen menos de 15 años. Estas niñas tienen derecho a la educación, al igual que sus pares, pero ese derecho no siempre se mantiene. El Informe de género de 2019 encontró que las niñas a menudo abandonan la escuela después del embarazo. En Chile, por ejemplo, ser madre reduce la probabilidad de completar la educación secundaria entre un 24% y un 37%. Los datos longitudinales de Madagascar también confirman que el embarazo adolescente conduce al abandono escolar prematuro.

Sierra Leona tiene una de las tasas de embarazo adolescente más altas del mundo , con un 28% de niñas de 15 a 19 años embarazadas al menos una vez en 2013. En un país con una población de 7,5 millones, miles de niñas se han visto afectadas por la prohibición de la escolarización, lo que ha contribuido a la disparidad entre niñas y niños en los niveles más altos de educación: la tasa más baja de finalización de la secundaria es del 29% para las niñas en comparación con el 46% para los niños.

Sierra Leona

Reducir el embarazo temprano

El gobierno de Sierra Leona dice que quiere reducir el embarazo temprano, y en cooperación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ha desarrollado la Estrategia nacional para la reducción del embarazo adolescente y el matrimonio infantil (2018-2022). Pero aislar a las niñas embarazadas de sus pares no es el mejor enfoque para lograr este objetivo.

El país tiene demasiados embarazos tempranos. La crisis del ébola de 2014 es en parte responsable ; El cierre de escuelas mantuvo a las niñas fuera de la educación y en riesgo de abuso y explotación sexual. Además, Sierra Leona tiene una tasa extremadamente alta de violencia sexual, y en febrero de 2019, el presidente Julius Maada Bio declaró que la violación era una emergencia nacional. Sin embargo, la emergencia nacional se levantó silenciosamente en junio, sin que se asignaran fondos significativos para resolver la crisis. Hacer más para eliminar la explotación sexual de mujeres y niñas sería una buena manera de ayudar a reducir el número de embarazos tempranos.

1 Otra forma comprobada de reducir la incidencia del embarazo temprano es proporcionar a todos los niños y jóvenes una educación sexual integral, como se argumenta en el documento de política del Informe GEM, Enfrentando los hechos: el caso de la educación sexual integral , producido conjuntamente con la Sección de Salud y La educación en la UNESCO. La educación integral en sexualidad es un proceso curricular de enseñanza y aprendizaje sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad que va más allá de los enfoques más específicos que eran más comunes en el pasado.

Si bien es controvertido, el hecho es que la educación integral en sexualidad aumenta el conocimiento sobre numerosos aspectos de la sexualidad, los comportamientos sexuales y el riesgo de embarazo, VIH e infecciones de transmisión sexual. Una revisión de 64 estudios en los que participaron más de 87,000 jóvenes confirmó que la educación sexual integral basada en la escuela resultó en un uso mayor y más efectivo de la anticoncepción, incluido el uso del condón durante el último sexo; comportamiento sexual de alto riesgo reducido; y sexo sin condón menos frecuente en los últimos tres meses. La educación integral en sexualidad también disminuye el número de adolescentes que tienen relaciones sexuales a una edad muy temprana, así como los embarazos precoces de adolescentes no deseados. No aumenta la actividad sexual o el número de parejas sexuales.

Un pilar de la educación integral en sexualidad es aprender sobre el sexo y los comportamientos sexuales más seguros, y esto debe enseñarse antes de que los niños y los jóvenes se vuelvan sexualmente activos. En Sierra Leona, la prevalencia de anticonceptivos es solo del 16%, en comparación con un promedio global del 64%. Más del 86% de las niñas de 15 a 19 años nunca han usado anticonceptivos. Una mejor información y educación para niñas y niños, mujeres y hombres, podría ayudar a aumentar esta tasa y así reducir los embarazos accidentales.

Sierra Leona tiene ejemplos globales para utilizar en el uso de la educación integral en sexualidad para prevenir el embarazo adolescente. En India, la Iniciativa de Desarrollo de Apoyo a Adolescentes Saludables trabajó para ayudar a prevenir el matrimonio infantil y el embarazo adolescente mediante la ampliación de los servicios de salud y la educación integral en sexualidad, combinada con tutoría, apoyo comunitario y capacitación en habilidades para la vida. Como resultado, la edad promedio de matrimonio aumentó de 15.9 a 17.9 años y el uso de anticonceptivos aumentó en casi un 60% entre los adolescentes casados.

Desafiando la política de Sierra Leona

Todos los niños y jóvenes tienen derecho a una educación de buena calidad, y privar a las embarazadas de este derecho está mal. Refuerza la desigualdad de género, ya que los niños y hombres que participan en la creación del embarazo no enfrentan tal discriminación, y les roba a las niñas la oportunidad de mejorar sus propias perspectivas de vida y las de sus hijos.

Las ONG internacionales Equality Now y Amnistía Internacional se han unido a organizaciones locales como la Sociedad de Bienestar Infantil y la Sociedad de Mujeres contra la Violencia y la Explotación en un desafío contra la prohibición de educación para niñas embarazadas de Sierra Leona en el tribunal de la CEDEAO en Nigeria. Se espera un fallo este mes.

Fuente: https://gemreportunesco.wordpress.com/2019/12/02/pregnant-girls-must-be-supported-in-attending-school/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.