Paraguay: Recortan fondos para libros y cierran biblioteca virtual

América del Sur/Paraguay/ultimahora.com/

Más recortes. Alumnos y profesores de escuelas públicas ya no tendrán acceso a una biblioteca virtual gratuita que permite el acceso a 25 millones de materiales bibliográficos.

La noticia se confirmó en la última reunión del Consejo del Fondo de Excelencia la semana pasada, que tras la recomendación del ministro de Educación, Eduardo Petta y del viceministro de Educación Básica, Robert Cano, dieron de baja al servicio.

Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indicaron que uno de los motivos por los cuales el proyecto Reva (Recursos Virtuales de Aprendizaje) no funcionó, se dio el “por bajo estímulo a la demanda por parte de la principal institución beneficiaria, que es el (MEC)”.

Este tijerazo de la cartera estatal se suma a que en el año lectivo 2020, los estudiantes se verán afectados por un corte del 97% en la adquisición de libros de texto.

Este porcentaje implica que el año entrante la inversión en los materiales de texto alcanzará G. 32 millones, frente a los G. 25.962 millones invertidos para el mismo ítem en este 2019.

JUSTIFICACIÓN. En el acta del Consejo del Fondo de Excelencia, consta que el viceministro Robert Cano indicó que “nadie desmerita la utilidad de Reva, pero que de 21 millones de materiales, solo se descargaron 38.700, que es el 1% de ese enorme contenido”.

En el caso de Eduardo Petta, dio a entender que su interés pasaría por refundar un proyecto similar, en lugar de dar continuidad a lo que ya está funcionando.

“Reva fue útil, pero hay otros datos”, dijo de manera escueta el titular de Educación.

CRÍTICA. El titular del Conacyt, Luis Lima, indicó que los datos presentados por el MEC hacen referencia solo al 2019, en referencia a lo presentado por Robert Cano.

Además, “consideran solo los usuarios que realizaron descargas de contenidos pagos; no así de los recursos educativos abiertos”.

Otro factor que también influyó, además del bajo estímulo a visitar la página, “es la baja conectividad a internet que existe”, apuntó.

Estudiantes afirman que MEC no responde

Katherine Isasi, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), lamentó la falta de inversión en materiales didácticos y agregó que el MEC prometió un encuentro con los jóvenes sobre el presupuesto educativo, pero hasta la fecha no responden. “Hace rato que venimos pidiendo explicaciones, ya que estamos siendo afectados”, arremetió.

Fuente: https://www.ultimahora.com/recortan-fondos-libros-y-cierran-biblioteca-virtual-n2858280.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.