Dubái: XII Foro de Diálogo sobre Políticas del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes para la Educación 2030

unesco / 09-12-2020

El Grupo de trabajo internacional sobre docentes convocará su 12º Foro internacional de diálogo sobre políticas sobre el tema: «El futuro de la enseñanza».

Desde la adopción de los ODS y el Marco de Acción de la Agenda Educación 2030, los miembros del Grupo de Trabajo Internacional sobre Maestros aprovechan su Foro anual de diálogo sobre políticas para desentrañar el significado y las implicaciones del objetivo docente y su importancia para el otro ODS 4 objetivos, así como los ODS generales.

El 12º Foro de Diálogo de Políticas se centrará en los temas relacionados con las implicaciones de los nuevos objetivos de aprendizaje para la preparación y capacitación de docentes, abordando las desigualdades y la diversidad, y las innovaciones y sus implicaciones para la educación y capacitación y prácticas de los docentes.

Fechas : 8-11 de diciembre de 2019

Lugar : Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Organizadores : Grupo de trabajo internacional sobre docentes para la educación 2030                    

                     Ministerio de Educación, Emiratos Árabes Unidos.

Fundación Hamdan Bin Rashid al Maktoum para un rendimiento académico distinguido

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Desarrollo del Conocimiento, Emiratos Árabes Unidos y la Comisión Nacional de Educación, Cultura y Ciencia de los Emiratos Árabes Unidos.

 

Tema: «El futuro de la enseñanza»

 

Como señaló el Grupo de trabajo internacional sobre docentes para la educación 2030 (Grupo de trabajo docente) durante su 11º Diálogo sobre políticas, «El futuro de la educación estará marcado por cambios rápidos […] que crearán oportunidades y desafíos para los alumnos y los docentes». El Grupo de trabajo para docentes también recomendó que los docentes estén preparados adecuadamente para enseñar habilidades, conocimientos y valores relevantes que permitan a los alumnos «gestionar de manera crítica y activa el cambio» y dar forma a un futuro justo y equitativo ( «Preparando a los docentes para el futuro que queremos», 11º Diálogo sobre políticas Declaración del foro ).

Desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Marco de Acción de la Agenda Educación 2030, los miembros del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes aprovechan su Foro de Diálogo de Políticas anual para desentrañar el significado y las implicaciones del objetivo docente y su importancia para los otros objetivos del ODS 4, así como para los ODS generales.

El 12º Foro de Diálogo de Políticas se centrará en los temas relacionados con las implicaciones de los nuevos objetivos de aprendizaje para la preparación y capacitación de docentes, abordando las desigualdades y la diversidad, y las innovaciones y sus implicaciones para la educación y capacitación y prácticas de los docentes.

 

¿Qué significa todo esto para la enseñanza?

Sin duda, las discusiones sobre los objetivos de aprendizaje cambiantes y los conjuntos de habilidades del futuro son desafiantes nociones aceptadas sobre lo que se espera de los maestros, cómo deben enseñar e incluso qué forma debe tomar el aula. Para desarrollar las habilidades que ahora necesitan los alumnos, se espera que los docentes de los entornos de aprendizaje de la próxima generación abandonen las prácticas tradicionales de «escuchar y responder» hacia enfoques más interactivos, ágiles y centrados en el alumno. Esto requiere un conjunto de habilidades más diverso que antes, con los maestros listos para innovar en la forma en que interactúan y trabajan con los alumnos en el desarrollo de nuevos conocimientos, siendo los primeros en adoptar tecnologías que apoyan el aprendizaje y trabajan de manera más efectiva dentro de las comunidades de aprendizaje físicas y virtuales.

Esto también reafirma el desafío no resuelto que se plantea al atraer y retener candidatos calificados para la profesión docente. Los países y los gobiernos deberán analizar cómo las políticas pueden hacer que la profesión docente sea más atractiva, pero también redefinir los estándares de enseñanza y las condiciones de trabajo.

 

El 12º Foro de Diálogo de Políticas aspira a proporcionar ideas, estimular y provocar más debates en lugar de afirmar o defender una tendencia en particular. A través de una combinación de mesas redondas, sesiones plenarias y sesiones grupales, un amplio espectro de docentes interesados ​​se reunirán en Dubai para debatir:

  • ¿Cómo impactan los cambios en el pensamiento sobre los propósitos del aprendizaje y las expectativas de habilidades en los maestros y la práctica docente? ¿Cuáles son las implicaciones para los modelos de instrucción, el proceso de aprendizaje-enseñanza, los contenidos de aprendizaje y cómo se evalúa el aprendizaje?
  • ¿Cómo nos aseguramos de que la enseñanza en el futuro contribuya a revertir las disparidades actuales y en lugar de dejar a los alumnos aún más atrás?
  • ¿Qué innovaciones podrían apoyar los nuevos roles de los docentes o aprovechar nuevas fuentes de experiencia y talento? ¿Cuáles son las implicaciones para la organización del cuerpo docente?
  • Más allá de las dimensiones pedagógicas de la enseñanza, ¿qué implican los cambios proyectados para la gobernanza de la educación pública, el diseño de la política docente y la profesión docente en general?

Estas discusiones se articularán en las siguientes tres áreas temáticas:

  1. Tendencias emergentes en el aprendizaje y sus implicaciones para los docentes y la formación y preparación de los docentes.
  2. Futuro papel / s de los docentes para abordar las desigualdades educativas
  3. Innovaciones: implicaciones para la formación y práctica docente

Los Foros de Diálogo de Políticas tienen como objetivo sensibilizar a los miembros y socios del TTF sobre temas cruciales para la implementación de la Meta del Maestro en la agenda SDG y Educación 2030. Al volver a examinar los problemas de los docentes y compartir experiencias relacionadas con las brechas de los docentes, los foros de diálogo sobre políticas fomentan una colaboración, comunicación y movilización de recursos más eficaces para el logro del Objetivo del docente y el ODS 4 entre los miembros del TTF.

 

Descargue la nota conceptual para obtener más información .

Enlaces relacionados

Comparte este contenido: