Libro: La conquista de un derecho ´por Ernesto Villanueva.

Por: CLACSO.

Reflexiones latinoamericanas a 70 años de la gratuidad universitaria en Argentina

Autora: Ernesto Villanueva.

Autores de capítulos: Graciela Giménez. Aritz Recalde. Daniela Atairo. Antonio Camou. Rui Vicente Oppermann. Judith Scott-Clayton. Rodrigo Arocena. Axel Didriksson Takayanagui. Freddy Javier Álvarez González. Julián Dércoli.


Este libro reúne reflexiones desde una perspectiva latinoamericana, a 70 años de la sanción de la gratuidad universitaria en Argentina.

Los tres bloques en los que se organiza el libro proponen sendos abordajes sobre el tema: el primero se enfoca en la experiencia argentina desde una perspectiva histórica; el segundo aborda las experiencias de distintos países de América Latina y Estados Unidos desde las perspectivas del cogobierno, el financiamiento y las iniciativas tendientes al desarancelamiento; el tercero reflexiona sobre los significados, los límites y las potencialidades de la gratuidad en el marco de sociedades desiguales.

Abordar la gratuidad no significa -como sostiene Ernesto Villanueva- tratar con un legado exento de tensiones y contradicciones. Más bien, su reivindicación pone en cuestión los relatos historiográficos hegemónicos que se concentraron en oponer lo nacional-popular a la cuestión universitaria e intelectual, realizando una aproximación más compleja a la trama de discursos que configuran las luchas por el derecho a la educación universitaria en nuestra región.

«Nuestra región cuenta con experiencias distintas y diversas, pero que comparten un mandato: a la universidad debe entrar el pueblo y ella debe estar en función de un proyecto político de nación que tenga como norte el desarrollo soberano con inclusión social.»

Del prólogo de Ernesto Villanueva


ISBN 978-987-722-466-5
CLACSO. Universidad Nacional de Quilmes. Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Buenos Aires.
Noviembre de 2019

Fuente de la reseña: https://www.clacso.org/la-conquista-de-un-derecho-2/#more-14990

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.