Educación y fiestas anti-prejuicios: nuevas perspectivas

naeyc.org/ 09-12-2019

 

LOUISE DERMAN-SPARKS, JULIE OLSEN EDWARDS
06/11/2019

Reconocer o celebrar días festivos en los programas para la primera infancia puede brindar placer a muchas familias, personal y niños. Sin embargo, también plantean una serie de desafíos. Si incluir o no alguno de ellos en su plan de estudios, y qué actividades utilizar si lo hace, requiere una toma de decisiones reflexiva.

En este blog, escrito por los autores de la actual y próxima edición de Anti-Bias Education for Young Children and Ourselves, Louise Derman-Sparks y Julie Olsen Edwards exponen algunos principios sobre cómo los programas y los maestros pueden pensar sobre las vacaciones que aulas y programas pueden encontrar. – Editores

Las festividades específicas y las celebraciones religiosas no son universales

Todas las culturas conmemoran creencias, eventos y personas importantes a través de celebraciones especiales y días festivos del trabajo diario. Dentro de los grupos que honran la misma fiesta, la forma en que se celebra reflejará similitudes y diferencias. En casi todos los entornos, las creencias y tradiciones de un grupo o familia pueden entrar en conflicto o complementarse con las de los demás. Conocer el propósito y la visión del mundo subyacente a un feriado lo ayudará a tomar decisiones sobre qué papel, si corresponde, desea que ese feriado desempeñe en su programa. 

Las versiones secularizadas o comercializadas de las vacaciones no son cultural o religiosamente neutrales 

Argumentando que está bien que todos los niños participen en fiestas culturales dominantes que incorporen las creencias religiosas de ese grupo, si los accesorios y actividades relacionados con la fiesta «no son específicamente religiosos, sino simplemente divertidos» (por ejemplo, árboles de Navidad, Papá Noel , tarjetas y regalos), no respeta la diversidad cultural y religiosa. Asimismo, las actividades sobre Pascua con conejitos y canastas de huevos no son neutrales. Algunas familias cristianas ven esto como una apropiación pagana que trivializa uno de sus dos días santos más importantes del año. Para las muchas familias de otras religiones, las actividades son inseparables del significado subyacente de los rituales religiosos (después de todo, el conejito de Pascua es el conejito de Pascua). 

Otros días festivos designados que reflejan las tradiciones culturales dominantes, y que a menudo se incluyen en las actividades del programa para la primera infancia, pueden incluir creencias o prácticas que no todas las familias comparten. Por ejemplo, el Día de la Madre y el Día del Padre, en su narrativa tradicional, solo reconoce un tipo de familia, pero la mayoría de los programas de educación de la primera infancia ahora sirven a una amplia gama de familias, y muchos tienen configuraciones que difieren de la familia de «una madre y un padre». estructura. Tanto el Código de Ética de NAEYC como el enfoque de educación anti-prejuicio hacen que el respeto a la diversidad familiar sea la piedra angular de los programas de calidad para la primera infancia.

Respetar la diversidad cultural entre las familias a las que sirve significa reconocer que todos tienen derecho a sus tradiciones.

Presta atención al idioma que utilizas en las actividades de vacaciones.

Este es un elemento importante para que los niños aprendan, en lugar de celebrar, un día festivo basado en una fe específica o celebrar un evento histórico en particular. Esto es especialmente necesario en programas financiados con fondos públicos donde la enseñanza religiosa no está permitida por la ley. Sus elecciones de idioma también apoyan o socavan el concepto de diversidad religiosa y la libertad de elección de cada familia. El desafío es elegir palabras que se centren en la historia del día especial y que también aclaren la diversidad de creencias. Estos son temas que requieren conversaciones clarificadoras.

Respete las tradiciones navideñas de todas las familias y sus formas específicas de celebrar, o no celebrar

Respetar la diversidad cultural entre las familias a las que sirve significa reconocer que todos tienen derecho a sus tradiciones. Es perjudicial para los niños y las familias imponer las vacaciones de un grupo a todos los niños y el personal, o hacer visibles las tradiciones de vacaciones de algunos grupos mientras que otros son invisibles.

Considere crear celebraciones escolares o de clase únicas

Además de, o en lugar de celebrar las fiestas celebradas por las familias de los niños, algunos maestros crean sus propias celebraciones para varias partes del año escolar. Este enfoque hace posible que cada niño participe en días especiales compartidos con el resto de la clase. Las celebraciones pueden ser respetuosas, por ejemplo, reuniones de «Honrar a nuestras familias»; Días “Agradeciendo a las personas que hacen que nuestra escuela funcione” (cocinero, conserje, conductor de autobús, etc.) u ocasiones para «Reconocer a los héroes familiares y vecinales». 

Las celebraciones también pueden ser caprichosas y divertidas, por ejemplo, «Bring Books Alive Day» (hacer y usar disfraces de libros, comer alimentos de libros favoritos, representar historias favoritas); “Día de pijamas” (usar pijamas y pantuflas para ir a la escuela, contar cuentos antes de acostarse, compartir rituales familiares antes de acostarse); o «Día al revés» (usar ropa al revés, hacer cosas en orden inverso a un día normal). También se pueden usar para marcar el paso del año con un picnic anual de fin de año o una cena de suerte. Algunas escuelas tienen ceremonias de graduación o fiestas de «Estás fuera para el jardín de infantes» para los niños que salen de los programas. Estos eventos ayudan a darle al año una sensación de ceremonia y paso del tiempo, y a menudo se convierten en recuerdos favoritos para familias y niños.

Ayude a los niños a comprender cuándo un miembro del personal o un niño no puede participar 

La enseñanza del respeto incluye ayudar a los niños a comprender que en algunas familias ciertos comportamientos son aceptables y en otros no. Considere el siguiente ejemplo de vacaciones: 

Una madre trae un almuerzo especial a la escuela para el cumpleaños de su hijo. No se da cuenta de que es el Ramadán cuando los musulmanes adultos observantes ayunan entre el amanecer y el anochecer. Ella se molesta cuando Edward, un profesor de escuela, no come nada. Ella se queja al director de la escuela de que tanto ella como los sentimientos de su hija estaban heridos. El director explica el derecho de Edward a practicar el ayuno. Ella también le dice a Edward que el niño estaba perplejo por no haber comido el almuerzo especial. Edward se asegura de hablar con el niño al día siguiente. Explica por qué no había comido y le asegura a la niña que está feliz por su cumpleaños. 

Aquí hay un incidente en el que una estudiante permite que sus sentimientos personales debiliten una práctica básica de la festividad judía de la Pascua. 

El jardín de infantes ha pasado unos días aprendiendo sobre la Pascua. Durante una discusión sobre la ceremonia del Seder, el maestro explica el significado y la tradición detrás del matzo. Esther, una de las niñas judías, afirma que no puede comer pan con levadura durante toda la semana de Pascua. Al día siguiente, una celebración de cumpleaños para otro niño incluye pastelitos de la familia del niño que cumple años.

 Una maestra estudiante, disfrutando de su pastelito, le da a Esther una pieza porque siente pena por «privar» a Esther. Afortunadamente, la maestra nota la expresión conflictiva en el rostro de Esther e interviene: «Esther, ¿sabes que el pastel está hecho con harina con levadura y que no puedes comerlo durante la Pascua?» Esther asiente con la cabeza. “Congelemos tu pieza y podrás comerla después de las vacaciones”. Esther se relaja, le da su pastel a la maestra y se va a jugar. Desafortunadamente, la maestra no había pensado consultar con anticipación con la familia de Esther cuando la celebración del cumpleaños estaba programada durante las vacaciones de Pascua. Si lo hubiera hecho, podría haber planeado con ellos, por ejemplo, pedirle a la familia de la niña que cumple años que consulte con la familia de Esther acerca de traer una galleta o hojaldre sin levadura para Esther.

Este blog es una parte de la equidad en Acción, una serie de blog explorar las muchas maneras en los primeros educadores de la niñez y administradores, miembros superiores de educación de la facultad, los políticos, los defensores, y otros aliados de ECE puede traer el nuevo Avanzando equidad en la posición de Educación Infantil comunicado a la vida en práctica y política.

 

Louise Derman-Sparks, MA, es una educadora anti-prejuicios de niños y adultos en la primera infancia. Ex miembro de la Junta de Gobierno de NAEYC, autora principal de  Anti-Bias Education for Young Children and Ourselves  (publicada por NAEYC) y  Leading Anti-Bias Early Childhood Programs: A Guide for Change  (publicado por Teachers College Press y NAEYC), habla , realiza talleres y realiza consultas en todo Estados Unidos e internacionalmente. rldsparks@aol.com

JULIE OLSEN EDWARDS

Julie Olsen Edwards comenzó su carrera de educación infantil trabajando como proveedora de cuidado infantil familiar como una forma de quedarse en casa con su nuevo bebé. Luego trabajó para Head Start, enseñó en escuelas preescolares privadas y públicas y cooperativas de padres, y enseñó kindergarten y lectura en escuelas primarias, y trabajó con programas comunitarios de madres adolescentes. Durante 38 años, Julie formó parte de la facultad del departamento de educación de la primera infancia de Cabrillo College, se desempeñó como presidenta del programa y fue directora fundadora del Centro de Niños del campus. Activista de toda la vida para niños y familias, continúa escribiendo, enseñando y consultando sobre temas de equidad, diversidad y anti-prejuicios; alfabetización emergente; y vida familiar y empoderamiento. Ella sirvió en la Junta de Gobierno de NAEYC durante 2003–2007.

El link original es https://www.naeyc.org/resources/blog/anti-bias-and-holidays

 

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