Protestas en India contra polémica enmienda a Ley de la Ciudadanía

Redacción: Prensa Latina

Las protestas se extienden hoy en India tras la aprobación del polémico proyecto de Ley de Ciudadanía, catalogado de discriminatorio e inconstitucional pues convierte implícitamente a los musulmanes en ciudadanos de segunda clase.

 

El Proyecto de Ley de Ciudadanía (Enmienda) (CAB, por sus siglas en inglés) fue presentado oficialmente en la Cámara Baja (Lok Sabha) del Parlamento el pasado lunes, por el ministro del Interior, Amit Shah, en medio de fuertes protestas de la oposición y varios grupos en el noreste y otras partes del país.

Tras fuertes y prolongados debates, el controvertido Proyecto de Ley de Enmienda de la Ciudadanía también fue aprobado por diferencia de 125 votos a favor y 105 en contra en la Cámara Alta (Rajya Sabha) del Legislativo.

No obstante, aún se necesitará el consentimiento del presidente Ram Nath Kovind para convertirse en ley.

La legislación propuesta busca enmendar la Ley de Ciudadanía de 1955 y permite a los refugiados hindúes, sijs, budistas, jainistas, parsis y cristianos que sufrieron persecución religiosa en Pakistán, Bangladesh y Afganistán y que llegaron a la India antes del 31 de diciembre de 2014, solicitar la ciudadanía india.

Sin embargo, excluye explícitamente a los refugiados musulmanes y a los refugiados de cualquier religión de Sri Lanka y Myanmar, de los cuales cientos de miles viven en la India.

Los sectores izquierdistas y progresistas del país señalan que el proyecto de ley es discriminatorio y tiene por objeto avivar las divisiones religiosas y étnicas.

En ese sentido colocaron como ejemplo de ello que los refugiados rohingya que huyen del genocidio no entran en el ámbito de este proyecto.

El ministro del Interior Amit Shah señaló ante los debates que los musulmanes de la India no deben temer por la nueva legislación, pero advirtió que los refugiados musulmanes de Afganistán, Pakistán y Bangladesh no recibirían la ciudadanía en la India.

La aprobación del proyecto de ley en el Parlamento conlleva la oposición masiva de sectores izquierdistas, progresistas y laicos del país. El Partido Comunista de la India (Marxista) y otros partidos de izquierda protestaron en el recinto del Legislativo.

En todo el país, estudiantes de izquierda y organizaciones juveniles organizan protestas y planean movimientos de desobediencia civil, incluyendo la quema de copias del proyecto de ley.

Las manifestaciones son especialmente fuertes en la región noreste de la India. Las comunidades de la zona temen que la legalización del estatuto de los refugiados afecte a la composición demográfica de la región.

Tras las protestas masivas contra el proyecto de ley, el ejército fue desplegado en el estado de Assam y se cerró el servicio de Internet en varios lugares.

El Secretario General del Partido Comunista de la India (Marxista), Sitaram Yechury, criticó el referido Proyecto y recalcó que la ciudadanía de una persona no puede ser determinada por su afiliación religiosa.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=327675&SEO=protestas-en-india-contra-polemica-enmienda-a-ley-de-la-ciudadania
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.