España: Policía en clase: un control de menudeo de hachís a niños de 12 años

Europa/España/Elpais.com

“Tranquilos, levantaos y poneos junto a la pared”. Son las palabras que una alumna de 12 años escuchó, sorprendida, del policía local que acababa de interrumpir la clase. La niña cursa primero de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en el instituto Dunas de las Chapas, en Marbella. Junto al agente había un perro, que olisqueó las mochilas del alumnado. La escena se repitió en otras 15 aulas de segundo, tercero y cuarto de la ESO. En total, cerca de 400 alumnos vivieron el pasado 20 de noviembre lo que fuentes del instituto denominan un “control de menudeo”. Como resultado de lo que también podría denominarse redada “se pilló droga a cuatro o cinco chavales”. Han sido expulsados 20 días. La Policía Local de Marbella quita hierro al asunto. Asegura que se trató de una exhibición de la unidad canina previamente concertada y realizada “en un par de clases”, en una de las cuales un perro halló una sustancia estupefaciente en una mochila, “pero nada más”.

“Mi hija no tenía ni idea de lo que era el hachís, ahora sí”, cuenta enfadada una de las madres, que recuerda su sorpresa cuando escuchó lo que le contó la pequeña al salir de clase. Como ella, muchas madres y padres preguntaron a la dirección del centro qué había ocurrido. Al día siguiente, el 21, recibieron una comunicación vía WhatsApp: “La policía fue al centro con patrulla canina, como ya lo hizo el año pasado. Vienen un día sin avisar”.

En el instituto confirman que solo tenían conocimiento previo de la llegada de los agentes el director y la jefa de estudios. “La puerta se abrió en mitad de la clase. Entró la jefa de estudios y, detrás, un policía con un perro”, relata un docente. “El agente pidió que nadie tocara sus teléfonos, que los chavales pusieran las manos encima de la mesa y que estuvieran tranquilos”, continúa el tutor. Subraya que nadie les indicó en ningún momento que estuvieran ante una exhibición de la unidad canina.

“Los alumnos que llevaban droga han sido expulsados 20 días, ya que no ha quedado claro si era para vender”, decía el mensaje enviado por la dirección a los padres, que incidía en que “ahora es ya un tema de la policía con los alumnos y sus padres”. Fuentes del centro afirman que las cámaras de seguridad que hay en pasillos, aparcamientos y patios —en las aulas no hay— han grabado en ocasiones el trapicheo de droga. Si un alumno es sorprendido con un porro es expulsado 29 días.

“En clase tenemos un reflejo de la sociedad”, exponen desde el instituto, situado en una zona de urbanizaciones de clase media alta. “Antes era el tabaco, pero ahora los problemas son otros. Son retos nuevos y hay que adaptarse”, explican las mismas fuentes. Estas fuentes creen que son los más pequeños, los estudiantes de primero de ESO, los más vulnerables. Por eso hicieron especial hincapié durante la visita policial en las cinco líneas existentes de ese nivel: “Ahí están los peores casos”.

La Policía Local enmarca el despliegue en una exhibición con la unidad canina en el instituto que estaba avisada con antelación. Explican que los agentes fueron “a una o dos aulas” y que ahí fue cuando el perro detectó la sustancia estupefaciente en la mochila de uno de los menores. “Fue casualidad”, subrayan, al tiempo que relatan que los controles de menudeo en los exteriores de los centros educativos son habituales y se realizan de manera aleatoria, “pero dentro, no”. También la Policía Nacional envía a una patrulla si recibe una llamada que alerta de un punto de venta de droga junto a centros escolares, pero tampoco actúa en el interior salvo casos puntuales.

La delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga insiste también en la versión de una demostración “autorizada por el consejo escolar del centro” y llevada a cabo “por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía”, aunque fuentes de esta fuerza de seguridad aseguran que ellos no han sido. “Por ser un día lluvioso, la exhibición tuvo lugar dentro de las clases, y los perros, en el transcurso de la misma, detectaron la presencia de pequeñas cantidades de droga en alguna mochila”, insisten desde la Administración andaluza.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/12/10/actualidad/1576000494_650734.html

Comparte este contenido: