Educación Sexual en las escuelas,más allá de la religión y la moral

Guillermo Antonio Ortiz / Médico ginecólogo, obstetra.

Maestro en Gestión Hospitalaria

Un programa integral de sexualidad proporciona información médicamente precisa, reconoce la diversidad de valores y creencias representadas en la co-munidad…

He leído recientemente una propuesta de ley promovida por un diputado sobre la educación sexual en las escuelas y me llamó particularmente la atención lo que dice sobre “elegir según las convicciones familiares y religiosas” (entre otras), refiriéndose a los temas a impartir. Quisiera pensar se trata más de un oportunismo político para recobrar un mínimo grado de aceptación popular, más que una inexplicable ignorancia de tan importante tema por parte de un funcionario público. Me permito a continuación compartir, evidencia científica (hay centenares de artículos), los resultados positivos en la salud provenientes de la educación sexual y reproductiva en las escuelas

Podríamos definir un programa integral de sexualidad como aquel que proporciona información médicamente precisa, reconoce la diversidad de valores y creencias representadas en la comunidad y que es un espacio más que complementa la que reciben en sus hogares.

¿Qué debe incluir la educación sexual?

La del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia en el 2018 recomienda que “La educación integral sobre sexualidad debe ser médicamente precisa, basada en la evidencia y proporcionar información sobre el desarrollo reproductivo normal, la anticoncepción para prevenir embarazos no deseados, así como métodos de protección de barreras para prevenir las infecciones de transmisión sexual”. También hace especial énfasis en enseñar sobre las formas de expresión sexual, relaciones sexuales y no sexuales saludables, identidad de género y orientación sexual, además del cuestionamiento, comunicación, reconocimiento y prevención de la violencia sexual, consentimiento y toma de decisiones. (ACOG)

También la Sociedad Americana de Pediatría tiene un papel relevante en este esfuerzo y recomienda en el 2016 que debe fomentarse la educación integral sobre sexualidad basada en la escuela que hace hincapié en la prevención del embarazo no deseado y las ITS. (AAP)

El CDC (Centro de Control de Enfermedades) lanzó su programa en el 2016 llamado “STOP SV”, un paquete técnico para prevenir la violencia sexual y en este hace referencia a que la evidencia actual sugiere varios enfoques para enseñar habilidades que pueden conducir a reducciones en la perpetración y victimización de violencia sexual o sus factores de riesgo. Estos enfoques son entregados en entornos escolares por profesores capacitados y ha demostrado que los programas integrales de educación sexual reducen el comportamiento sexual de alto riesgo, un factor de victimización y perpetración de violencia sexual (CDC).

Dos estudios clínicos de la más alta calidad realizados por la prestigiosa librería Cochrane, demuestran el efecto que por sí sola tiene la educación sexual en las escuelas. Después de más de 55 mil casos estudiados, Mason and cols. concluyen que “sxiste una necesidad continua de proporcionar servicios de salud a los adolescentes que incluyan opciones anticonceptivas y condones; que los involucren en el diseño de servicios y que las escuelas pueden ser un buen lugar para proporcionar estos servicios”.

Kerryann and cols demuestran que “existen evidencias de mejoras en los comportamientos y conocimientos de protección entre los niños expuestos a programas escolares, independientemente del tipo de programa”; es importante notar que estas son medidas de complemento que se suman a otros esfuerzos de otros sectores (no objetos de estos estudios )

Es innegable que ahora los niños y adolescente obtienen la información del internet, que puede ser mala o buena y si bien es cierto los padres tienen un rol indispensable para hacerles notar esta diferencia, también es cierto que muchas veces tampoco muchos padres estamos bien informados (un ejemplo es la propuesta en mención); entonces, quién les explicará sobre qué información es correcta?

No estoy en contra de lo religioso, pero no estoy seguro que la religión entendida como un conjunto de creencias o dogmas y siendo la moral un cúmulo de normas y también tabúes puedan, por sí solas, ser las únicas soluciones.

Negar a la niñez y adolescencia la oportunidad de armarse de herramientas que le permitan identificar agresores, prevenir la violencia sexual, embarazos impuestos, ser mejores seres humanos al entender que en lo biológico, la composición genética del individuo y la expresión física y conductual de la misma no siempre corresponden y que la homofobia es una manifestación de defensa de algunos hombres gay que se niegan a aceptarse (Rowen y cols 2002). Esta propuesta beneficia únicamente a los agresores y perpetúa el odio entre los seres humanos.

Fuente: https://elmundo.sv/educacion-sexual-en-las-escuelasmas-alla-de-la-religion-y-la-moral/

Comparte este contenido: