México: Opositores del STFRM repudian falta de democracia sindical

América del Norte/México/26-12-2019/Autor(a): Agencias/Fuente: www.jornada.com.mx

Por: Agencias

Opositores de sindicatos corporativos como el de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) que encabeza Víctor Flores, rechazaron que estos implementen a cabalidad la reforma laboral.

Benito Bueno Rentería, del Sindicato Independiente de Trabajadores Ferrocarrileros y Asociados de México (Sitafam), expuso que Flores no ha transitado hacia la democracia sindical. “Hay hostigamiento laboral a los afiliados al Sitafam, incluso a mí me ha amenazado y mandado golpear”, aseveró.

La semana pasada, abundó, “me intentaron agredir, pero afortunadamente con otros compañeros nos pudimos reguardar en Palacio de Gobierno de San Luis Potosí”, dijo.

Agregó que 46 trabajadores han sido dados de baja “injustificadamente”. Indicó que el STFRM promovió ante diferentes empresas permisos para los ferrocarrileros sin que estos los solicitaran, por lo que no están laborando ni están recibiendo salario.

Bueno Rentería dijo también que Flores ha convocado a una convención “a modo” para modificar los estatutos del sindicato sin mayor difusión y sólo acompañado de delegados cercanos.

Por su parte, Luis Alberto Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, coincidió en que no se ha respetado la libertad y democracia sindical que establece la reforma laboral.

Destacó que en las secretarías de gobierno “siguen teniendo funcionarios que manejaron por muchos años los sindicatos charros. Cuando llegamos como agrupaciones democráticas a registrarnos, a presentarnos y pedir lo que nos toca por derecho como licencias, cuotas y a participar por los trabajadores que representamos, estos personajes no nos dejan”, afirmó.

Por su parte, el abogado laboral Ricardo Martínez destacó que el cambio que plantea la reforma laboral no se puede lograr de un día para otro y calificó como “exagerado” que legisladores estadunidenses intenten intervenir para evaluar el cumplimiento de ésta.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2019/12/11/opositores-del-stfrm-repudian-falta-de-democracia-sindical-4701.html

Imagen: David Mark en Pixabay

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.