Guatemala: Avances significativos en Educación 2019

Avances significativos en Educación

2019

Gobierno del presidente Jimmy Morales brindó apoyo a estudiantes de todo el país.

El Gobierno, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), cumplió su cometido de mejorar el nivel educativo de los estudiantes de los establecimientos públicos y los avances son notorios en la capital de la República y en el interior del país, informaron las autoridades de dicha cartera.

Los logros están a la vista: se superaron los 180 días de clases durante los cuatro años del gobierno del presidente Jimmy Morales y los alumnos contaron con herramientas importantes para su aprendizaje.

El presupuesto del Mineduc fue erogado fundamentalmente en beneficio de las escuelas, los maestros y los estudiantes, como se detalla mediante los siguientes programas:

En Alimentación Escolar se erogaron Q1,789.4 millones, para beneficiar a 2.4 millones de niños de 29 mil 277 establecimientos educativos de preprimaria y primaria, que cuentan con Organización de Padres de Familia (OPF), al igual que los otros programas, se informó.

Q1,789 millones para Alimentación Escolar se erogaron para beneficiar a 2.4 millones de niños.

En Útiles Escolares fueron Q137.8 millones, para atender a 2.5 millones de niños de 29 mil 448 establecimientos educativos de preprimaria y primaria.

En Gratuidad de la Educación se invirtieron Q186.3 millones, para servicios básicos de 32 mil 624 centros escolares, beneficiando a 2.9 millones de estudiantes de preprimaria, primaria, básico y diversificado.

Para Valija Didáctica se erogaron Q23.1 millones, para atender a 105 mil 207 docentes de aproximadamente 26 mil 834 establecimientos educativos.

El Mineduc también invirtió en la preparación académica de los docentes y así mejorar el nivel educativo de los estudiantes.

Mediante el Quinto Programa se invirtieron Q15.1 millones para el Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares. Se atendieron 217 establecimientos educativos que no incluyen trabajos efectuados al finalizar 2019.

Otros aportes

Lo designado al Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) fueron Q199.2 millones. También Q188.6 millones, como aporte a institutos por cooperativa de enseñanza.

Q136.9 millones se otorgaron para subvención a asociaciones, fundaciones y organizaciones que prestan servicios educativos gratuitos, entre ellas Fe y Alegría y Don Bosco.

Q186.3 millones se erogaron en Gratuidad de la Educación, para servicios básicos de 32 mil 624 planteles.

Q234.0 millones designados a la Dirección General de Educación Física.

Q58.6 millones para el programa Becas por Alimentación, Becas de Educación Especial y bolsas de estudio.También, Q99.9 millones para financiar el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/d), de los cuales Q44.4 millones son para el profesorado y Q55.5 millones para la licenciatura. (no incluye financiamiento externo).

Además, Q25.7 millones para el Programa de Formación Inicial Docente (FID) a nivel universitario. Q21.8 millones otorgados para equipamiento de Institutos de Educación Básica Experimentales con Orientación Ocupacional.

La cartera educativa destaca que en 2019 se estableció un récord histórico, con 193 días de clases efectivos en promedio en el país.

Fuente de la Información: https://noticiasporelmundo.com/avances-significativos-en-educacion-2019-noticias-ultima-hora-de-guatemala

 

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.