La inquietante situación de los niños en un campo de refugiados en Lesbos

Redacción: BBC

«Me quiero morir». Son palabras que la psicóloga Angela Modarelli nunca pensó que podrían salir de la boca de niños de 7 y 8 años.

Pero en el campamento griego de Moria, en la isla de Lesbos, es una frase que se ha vuelto repetitiva.

Cerca de 7.000 niños se encuentran actualmente en este campo de migrantes, el más grande de Grecia.

Traumatizados por la guerra, el hambre y las condiciones en las que viven, son cada vez más los menores que se autolesionan o intentan suicidarse.

En diálogo con la periodista de la BBC Tulip Mazumdar, quien visitó el lugar recientemente, Modarelli asegura que en el centro no es raro ver escenas de niños en edad preescolar golpeándose la cabeza contra la pared o jalándose el cabello.

Y los que son un poco más mayores, hablan sobre el deseo de morir.

En Moria, los migrantes pueden pasar meses sin tener ningún tipo de noticias sobre sus demandas de asilo.

Y ahora que el invierno boreal ha llegado, surge otro problema: la mayoría de los niños no cuenta con ropa adecuada ni con zapatos para enfrentar las bajas temperaturas.

En 2020, el gobierno griego planea mudar a alrededor de 20.000 migrantes desde Lesbos y las islas vecinas a la parte continental de Grecia.

Asimismo promete acelerar el proceso de tramitación de las demandas de asilo, pero pide que otros países europeos compartan la responsabilidad y tomen medidas para lidiar con la crisis migratoria.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/media-50831034

Comparte este contenido: