¡Diversión vs Educación! YouTube se convierte en una plataforma para educación

¡Diversión vs Educación! YouTube se convierte en una plataforma para educación

Muchos creen que las redes sociales son solo para divertirse y en un comienzo así eran, YouTube se creó en el año 2005 y desde entonces se ha convertido en la plataforma de video favorita de millones de personas a nivel mundial, en ella cualquiera puede encontrar desde videos musicales de grandes artistas hasta tutoriales y videovlogg de personas comunes que comparten sus aventuras por medio de esta streaming.

Sin embargo son muchos los cambios que YouTube ha traído en los últimos años y el impacto que ha causado en la sociedad, ha cambiado incluso la manera de educar. YouTube es una de las herramientas esenciales para cualquier influencer, es una plataforma que ha creado todo un lenguaje alrededor de ella y se ha convertido en la fuente de empleo de millones de youtubers alrededor del mundo.

El artículo “Educación: la silenciosa revolución de YouTube en la sala de clases”, establece que en Alemania el 70% de los estudiantes utiliza YouTube como herramienta de educativa y establece que de forma silenciosa esta plataforma ha ido cambiado la manera en la que los estudiantes aprenden, y desplazando la enseñanza tradicional algo que es positivo y negativo al mismo tiempo, mientras que el portal Tutorsaap, establece que el no usar TIC dentro de las aulas de clases es un error y una forma de darle la espalda al futuro.

Son muchos los youtubers que actualmente se dedican a la educación, muchos los llaman Edutubers y otros les conocen como difusores culturales. Esta forma particular de educar ha creado, premiaciones, grandes conferencias y toda una comunidad científica y profesional que se dedica a trasmitir conocimiento por medio de videos y clips en YouTube.

YouTube EDU

La plataforma más grande de videos ha creado un apartado conocido como YouTube EDU, una categoría que incluye todos aquellos canales orientados a la educación, creado tanto por alumnos como profesores y que va desde la educación primaria hasta el nivel universitario e incluso un poco más allá, en esta categoría se incluyen grandes canales como Math2me quienes se dedican a las matemáticas y la física.

El canal Astrofísicos en acción es otro de los grandes canales de YouTube EDU México, que esta creado por profesores y estudiantes de física y astronomía reconocidos y que han conseguido muchos premios dentro y fuera de México, pero las matemáticas no son lo único que pueden encontrar los usuarios en esta categoría, pues existen infinidad de canales que van desde los idiomas como Alejo Lopera o profesores de biología y español.

TutorSAAP establece que los videos y la utilización de los mismos en las aulas de clases mejoran la motivación, la comunicación, el trabajo en equipo y la investigación, cosas que son fundamentales para la formación educativa de cualquier ser humano.

¿Adiós a la diversión?

Son muchos los beneficios que brinda la educación online, pues muchos estudiantes encuentran en sus youtubers favoritos lecciones divertidas e incluso inspiración para terminar sus propias carreras, una de las divulgadoras culturales más famosas de España es Ter una arquitecta que crea lecciones divertidas donde mezcla la arquitectura con la cultura pop por medio de canciones, celebridades o emoticones.

Otro de los influencers divertidos de YouTube es Alejo Lopera un profesor de inglés y estrella de la televisión colombiana que ha conseguido que por medio de sus videos de YouTube sus estudiantes aprendan más rápido e incluso ha utilizado la música urbana como estrategia de aprendizaje en las redes sociales, porque tal parece que la educación no está peleada con la diversión, al menos en YouTube algo que ha conseguido que los influencers educativos ganen mucha popularidad en los últimos años.

El artículo de Revista Cabal “YouTube como herramienta educativa” explica que las ventajas que tiene esta plataforma por encima de la educación tradicional, es que los tutoriales han sido pensados y diseñados teniendo en cuenta el punto de vista del usuario, son creados para que guste y entretenga a los suscriptores con el plus de estar aprendiendo.

Ciencias y educación social

Se puede pensar que los edutubers son solo aquellos influencers que enseñan ciencias, pero dentro de esta categoría se pueden incluir a aquellos que hacen un poco más, a los influencers que se han dedicado a educar a la sociedad y crear consciencia ecológica o a formar ideas de tolerancia sobre temas como religión o sexualidad. Tigrillo Daniel Valero es uno de los influencers más reconocidos por dedicar su canal a la educación sexual, desde el punto de vista social.

Aunque originalmente los canales educativos se proliferaron en Europa y Estados UnidosLatinoamérica en los últimos dos años se ha convertido en un fuerte competidor en la streaming al punto de crear diferentes convivencias y conferencias en ciudades como Ciudad de México o Sao Paulo, para reunir a los mejores talentos de la plataforma latina, demostrando que a nivel de educación Latam esta tan activa como cualquier otro.

YouTube sigue siendo una plataforma para divertirse y encontrar videos graciosos, pero ya no solo es el lugar donde mirar gatitos adorables, ahora puedes aprender casi cualquier oficio o de cualquier tema con videos de menos de una hora.

Fuente de la Información: https://www.laneta.com/diversion-vs-educacion-youtube-como-una-plataforma-multifuncional-de-ensenanza-24-12/token/scroll

Comparte este contenido: