Huelga en la India unió a trabajadores, campesinos y estudiantes

Asia/India/09 Enero 2020/Prensa Latina

India fue testigo de una huelga de 250 millones de trabajadores, convocada por 10 federaciones sindicales y varios sindicatos más pequeños, contra las reformas laborales y las políticas económicas del gobierno.

El Partido Comunista de la India (Marxista) felicitó a la clase obrera, los campesinos, los trabajadores agrícolas, los estudiantes y otros sectores democráticos por la huelga del 8 de enero en todo el país.

La huelga en los sectores de la economía tuvo la participación de los trabajadores industriales tanto en el sector organizado como en el no organizado, así como del ramo financiero y otros sectores de servicios.

Una nueva característica de la jornada fue la gran participación de los campesinos y los trabajadores agrícolas en las zonas rurales para poner de relieve la gravedad de la situación agraria.

Las organizaciones estudiantiles también hicieron un llamamiento a la huelga para poner de relieve la gravedad de los crecientes costos de la educación.

Los sindicatos exigieron un pliego de 12 puntos relacionados con el salario mínimo y la seguridad social, entre otras demandas.

La huelga tuvo lugar en un momento en que gran parte de la India realiza protestas contra el gobierno del primer ministro Narendra Modi, dirigido por el partido de derecha Bharatiya Janata (BJP), y sus políticas orientadas hacia una transformación nacionalista y neoliberal hindú.

A la huelga general se unieron más de 200 grupos de la sociedad civil, movimientos de agricultores y organizaciones estudiantiles, reuniendo una coalición kisan-mazdoor-naujawan (agricultores-trabajadoresjóvenes).

Los acontecimientos políticos del último mes provocan un mayor compromiso público con las luchas de la clase trabajadora en los esfuerzos de construcción de coaliciones, señaló el portal de opinión News Click.

Los intentos del gobierno de impulsar una ley de ciudadanía divisiva y sectaria, la violencia policial contra los estudiantes universitarios que protestan por el alza de las tarifas educacionales y el ataque de grupos fascistas empujan la participación popular, destaca la publicación.

Y mientras el gobierno trabaja para debilitar las leyes laborales del país, los trabajadores presentan demandas como la prevención de la privatización de las empresas del sector público, una ley de salario digno junto con un código integral de pensiones y beneficios, el reconocimiento universal del derecho a la sindicalización y la protección de los avances en materia de derechos laborales.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=332701&SEO=huelga-en-la-india-unio-a-trabajadores-campesinos-y-estudiantes

Comparte este contenido:
Mardelis Huizi

Mardelis Huizi

Licenciada en Estudios Políticos de Gobierno e investigadora del Centro Internacional Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.