Irlanda: Las profesiones creadas exclusivamente para mujeres no discriminarán a los hombres, afirma ministra de Educación Superior

Por Jess Casey y Lorna Siggins

Las nuevas cátedras creadas exclusivamente para mujeres en 12 institutos de tercer nivel no discriminarán a los hombres, según la Ministra de Estado de Educación Superior.

En un intento por abordar el desequilibrio de género en un nivel superior en todo el sector, se establecerán veinte nuevas cátedras específicamente para mujeres .

Las publicaciones adicionales, que se centran principalmente en los temas STEM, deberían ayudar a combatir cualquier sesgo hacia las mujeres que pueda tener lugar durante el proceso de la entrevista. Eso es según Mary Mitchell O’Connor, Ministra de Estado para la Educación Superior.

“Las mujeres están siendo discriminadas. Hay desigualdad, y las mujeres no están siendo promovidas como académicas al más alto nivel «.

Añadió que los 20 nuevos puestos se sumarán a los aproximadamente 50 nombramientos de profesores realizados cada año. «Por cada 100 profesores en nuestras universidades, 76 son hombres», dijo a RTÉ. «Así que tienen una gran oportunidad, ya sabes. Definitivamente están alcanzando esos niveles [superiores] pero las mujeres no lo están ”.

Mientras tanto, un destacado experto en igualdad de género ha dicho que es necesario abordar radicalmente la cultura de gestión en las universidades irlandesas para garantizar la igualdad de acceso. El profesor emérito de sociología de la Universidad de Limerick (UL), Pat O’Connor, dio la bienvenida a las cátedras como un «comienzo necesario», pero dice que se requiere una acción fundamental para un «cambio de cultura».

La profesora O’Connor, autora de una serie de estudios sobre el tema y representante del grupo de expertos de la Autoridad de Educación Superior (HEA) en el grupo de trabajo del Gobierno, dijo que «preferiría ver una limpieza de la estructura de gestión» en el tercer nivel.

Existe un «consenso acogedor» entre las universidades en relación con el acceso de las mujeres a puestos de alto nivel, sugiere su propia investigación. En promedio, las mujeres tienen una ‘oportunidad’ tres veces menor que los hombres de acceder a una cátedra, descubrió.

Su investigación, publicada el mes pasado en la revista Irish Educational Studies, también muestra que la «oportunidad» de los hombres de una cátedra, a 1: 5, ha variado muy poco desde 2013, mientras que la «oportunidad» de las mujeres ha mejorado solo marginalmente, de 1:16 a 1:15. Esto varía mucho entre las universidades, con una posibilidad de 1: 9 a 1:31.

Fuente:https://www.breakingnews.ie/ireland/education-minister-announces-1m-fund-for-free-books-in-primary-schools-974449.html

Comparte este contenido: