ÁFRICA Consejo para restaurar el valor de las humanidades ‘incomprendidas’

Africa/universityworldnews.com

El Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA) ha iniciado un programa de tres años para impulsar el lugar de las humanidades en las universidades africanas y reafirmar el lugar de las ciencias sociales en el desarrollo del continente en un contexto de políticas. afirma que subestima las humanidades y las ciencias sociales e incluso cuestiona su relevancia.

Con el apoyo de la Fundación Andrew W Mellon, el consejo está llevando a cabo una serie de actividades dentro de un programa llamado «Apoyo a las innovaciones en las humanidades en las universidades africanas» para revitalizar y revitalizar la enseñanza y la investigación de las humanidades en las instituciones de educación superior africanas. .

Ibrahim Oanda, jefe de capacitación, subvenciones y becas en CODESRIA, dijo a University World News que la «innovación» implicaba una ampliación del alcance de las humanidades en el continente más allá de las disciplinas académicas tradicionales, para abarcar áreas emergentes como las humanidades digitales y públicas.

El consejo argumenta en un documento de resumen del proyecto que se ha hecho poco para revisar el contenido de las humanidades tradicionales para acomodar los campos de estudio emergentes.

«Por lo tanto, existe la necesidad de intervenciones para explorar nuevas teorías y métodos sobre los cuales fundamentar la producción de conocimiento relevante en las humanidades en el continente, y posiblemente sugerir formas de ampliar el alcance de las humanidades en las universidades del continente, más allá de las disciplinas académicas tradicionales». el consejo dijo en su resumen del proyecto.

Amenazas a las ciencias sociales y humanidades.

En documentos que respaldan el programa de revitalización, el consejo argumenta que las humanidades y las ciencias sociales en África se han visto presionadas en los últimos años y se han enfrentado a amenazas de diferentes ámbitos que «malinterpretaron» el lugar de las disciplinas en la transformación del continente.

«El objetivo del proyecto es contribuir a la producción de conocimiento de calidad en las humanidades en las universidades africanas mediante la implementación de intervenciones que apoyen una revitalización de las culturas de enseñanza, investigación y tutoría de calidad», dijo parte del resumen del programa preparado por Oanda.

Con este fin, se están iniciando cuatro proyectos y actividades en 2020, incluido un proyecto avanzado de becas que ofrecerá apoyo a escuelas y facultades de ciencias sociales y humanidades, así como a escuelas de doctorado.

El programa incluye conferencias para decanos de humanidades y ciencias sociales que ayudarán a reconstruir comunidades académicas a través de seminarios académicos, talleres de escritura y publicaciones y actividades dirigidas a supervisores doctorales como agentes en la «recreación de la cultura de excelencia académica» en la enseñanza y la investigación.

«La estrategia aquí será apoyar actividades que contribuyan a revivir las infraestructuras para la enseñanza y la investigación de las humanidades, incluido el apoyo a seminarios y talleres de la facultad y el apoyo a la publicación de la facultad y los medios de difusión», dice la declaración del consejo.

Además, una iniciativa avanzada de becas apoyará a académicos de alto nivel que busquen trazar «nuevos terrenos» en el estudio de las humanidades. Se han programado un total de 10 becas para el primer año del proyecto.

«Esto podría incluir un enfoque en cuestiones de teoría, metodología y encuadre conceptual o proponer nuevas formas de ampliar el alcance de las humanidades en el continente más allá de las disciplinas académicas tradicionales, y mostrar cómo las disciplinas de las humanidades tradicionales se acomodarían o serían acomodadas por el áreas emergentes de estudio «, según una de las convocatorias de CODESRIA para solicitudes emitidas en diciembre.

Instituto de Humanidades

Se convocará un Instituto de Humanidades cada año durante la duración del proyecto que comenzará en 2020 en Gaborone, Botswana. Será mentor de académicos profesionales que completaron sus doctorados en los últimos cinco años.

Según los documentos de CODESRIA relacionados con el programa, mientras que las humanidades constituyen un componente importante de la educación superior, «décadas de subfinanciación han socavado la calidad de la enseñanza, la investigación y la subsiguiente calidad del conocimiento producido».

«Aun cuando los formuladores de políticas formulan recomendaciones para la integración de las humanidades con las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), se deben realizar intervenciones avanzadas en todo el continente para mejorar la calidad de la enseñanza».

El consejo identifica los desafíos que han socavado el crecimiento de la enseñanza y la investigación en humanidades en las universidades africanas, para incluir el avance de las políticas que infravaloran a las humanidades y el «cuestionamiento continuo de la relevancia del conocimiento» en las humanidades y las ciencias sociales.

El consejo inculpa a las autoridades y los formuladores de políticas que argumentan que las humanidades no son importantes para el desarrollo de África y que culpan a las humanidades por agravar el problema del desempleo de posgrado, acusando a las universidades de inscribir en exceso a los estudiantes en las disciplinas.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200113104241583

Comparte este contenido: