Venezuela: Lo político y económico separa a los maestros, pero, ¿también el oficio mismo?

Redacción: El Informador

En este Día del Maestro, docentes del país manifestaron dos visiones de país y de su propio oficio. Lucen enfrentadas, pero no en todos los aspectos. El valor humano y social de la profesión, preocupa a todos.

Para docentes agrupados en organizaciones como la Unidad Democrática del sector educativo, el Colegio de Profesores de Venezuela y el Sindicato Venezolano de Maestros, la labor pedagógica se ha desvalorizado y debilitado en el país como consecuencia de una crisis de la cual responsabilizan al actual gobierno.

Otro sector de los educadores, el que apoya a ese mismo gobierno, considera que la crisis tiene otras causas. Incluso, ellos la ven e interpretan de otra manera, aunque sus necesidades materiales probablemente sean las mismas que las de sus colegas.

Entre esos extremos coinciden en algo: el magisterio debe fortalecerse.

En medio de una lucha por mejorar su poder adquisitivo y salarios, superar el subempleo y el éxodo en el sector, los docentes que difieren del gobierno se niegan a irse del país y aseguran que la buena calidad de la educación es también parte de sus exigencias.

Sus compañeros de oficio, más no ideológicos, también hablan de educación de calidad, además de gratuita y obligatoria, pero añaden otras funciones: acción social y participación política, en razón de lo cual proponen la creación del Estado Docente.

Así lo presentó la Universidad Experimental del Magisterio venezolano, para la cual el Estado venezolano debe construir un marco jurídico que consolide ese Estado Docente como categoría central de la educación en el país

Próximas acciones

Mientras el grupo opositor del gremio docente anuncia que seguirán exigiendo la dignificación de su labor y defendiendo sus derechos ciudadanos, los pro gobierno apoyan el compromiso asumido este miércoles por la ANC, de profundizar en los programas de protección social integral y en la defensa de los derechos de los maestros del país.

Maestro con conciencia

Durante la sesión especial por el Día del Maestro, celebrada en la ANC, el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, destacó que en Venezuela hay un modelo humanista que garantiza la educación gratuita y de calidad, a pesar de la guerra económica.

“Eso no es posible sin un maestro con conciencia”

Fuente: https://www.elinformador.com.ve/destacada/la-politico-y-economico-separa-a-los-maestros-pero-tambien-el-oficio-mismo/

Comparte este contenido: