Se espera aprobación de educación superior gratuita en México

En esta semana habrá una reunión informativa, donde se darán a conocer los detalles de Ley General de Educación Superior, con la cual se definirá si la educación universitaria es gratuita en el País o si se cobrará a los estudiantes.

Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora (Unison), señaló que en esta semana tendrán una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para verificar cómo quedará está ley.

El rector de la Unison enfatizó que con esta ley se definirá si la educación superior va a ser gratuita o si habrá algún cobro para los alumnos, por lo cual es importante lo que de esta normatividad se emane.

Explicó que otro de los aspectos que se verificarán ahí, es si el presupuesto que tendrán para el 2020 es suficiente, el cual en conjunto entre Estado y Federación, rondará los 2 mil 354 millones de pesos.

Velázquez Contreras señaló que para este 2020 contarán con recursos estatales de alrededor de mil 150 millones de pesos, mientras que el federal estará por el orden de los mil 204 millones de pesos.

“Es un alivio no empezar con presiones deficitarias para este año, aunque claro están las revisiones contractuales de este año, los proyectos de crecimiento y dependerá mucho los recursos que necesitemos en los términos que quede aprobada la Ley General de Educación Superior”, expuso.

Apuntó que es un presupuesto que es suficiente para dos compromisos importantes, que son las revisiones contractuales del año pasado, donde se incluyen incrementos salariales y prestaciones, así como los 50 millones de pesos que requerían para hacer frente a los compromisos en el 2020 con Isssteson.

“Empezamos sin presiones deficitarias que ya lo quisieran muchas universidades de las públicas estatales o del País, empezar en esas condiciones, pero tenemos que discutir todos los proyectos de crecimiento y los compromisos a partir de la nueva normatividad”, puntualizó.

Fuente de la noticia: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/se-espera-aprobacion-de-educacion-superior-gratuita-en-mexico-4722096.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.