INDIA Estudiantes y profesores insisten en investigar hechos de violencia en los Campus Universitarios

Asia/India/universityworld

Estudiantes y profesores en India recurren a los tribunales para asegurarse de que se lleven a cabo investigaciones sobre la violencia en el campus que estalló en varias universidades en las últimas semanas, en medio del descontento con el lento ritmo de las investigaciones policiales y con lo que dicen que es una respuesta inadecuada del gobierno.

Los profesores de la prestigiosa Universidad Jawaharlal Nehru (JNU) de India, Ameet Parameswaran, Atul Sood y Shukla Vinayak Sawant, han solicitado al Tribunal Superior de Delhi que solicite instrucciones judiciales al comisionado de policía de Delhi y al gobierno de Delhi para investigar adecuadamente quién estaba detrás de la violencia en el campus y preservar los datos. , Imágenes de CCTV y otras pruebas relacionadas con la violencia del 5 de enero en el campus de JNU.

Los estudiantes de JNU fueron brutalmente atacados por una multitud de hombres y mujeres enmascarados y armados el 5 de enero, hiriendo a unos 35 estudiantes y maestros. El Sindicato de Estudiantes de JNU (JNUSU) culpó al Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad (ABVP), el ala estudiantil del Partido Bharatiya Janata (BJP) de derecha del primer ministro Narendra Modi (BJP), por el ataque y dijo que el vicecanciller de la universidad y el La administración no hizo nada para protegerlos.

Los miembros de JNUSU, incluido el presidente de JNUSU, Aishe Ghosh, se acercaron por separado al Tribunal Superior de Delhi el 21 de enero en un intento por revertir una subida en las tarifas de albergue de JNU que provocó semanas de disturbios a fines del año pasado y provocó la violencia en el campus a principios de enero y pide el vicecanciller de la universidad a renunciar .

La petición de JNUSU quiere que el tribunal ordene a la administración de la universidad que permita a los estudiantes registrarse en la universidad bajo la antigua estructura de tarifas y solicita una decisión que las decisiones de aumento de tarifas de la universidad en octubre de 2019 son «malas, arbitrarias e ilegales y afectan negativamente a la universidad». estudiantes «.

Según los comentarios de la agencia de noticias Press Trust of India, el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, Ramesh Pokhriyal ‘Nishank’, dijo: “La demanda original de los estudiantes con respecto al aumento en las tarifas de los albergues ha sido aceptada. La demanda de eliminar al vicecanciller de JNU ya no está justificada; eliminar a alguien no es una solución «.

Los tres profesores de la JNU presentaron su petición el 10 de enero, buscando las instrucciones de la corte para la «preservación y recuperación» de todo el material o evidencia en la aplicación de mensajería, WhatsApp, Google y Apple, incluidos mensajes, fotos, videos y números de teléfono de miembros de varios grupos de WhatApp creían estar relacionados con la violencia en JNU.

El Tribunal Superior de Delhi ha pedido a las autoridades de la JNU que proporcionen imágenes de CCTV y otros datos relevantes sobre la violencia a la policía de Delhi. El tribunal también solicitó a la policía que confiscara los teléfonos de los miembros de dos grupos de WhatsApp a través de los cuales, según los informes, se organizaron los ataques contra estudiantes y maestros de JNU.

El tribunal emite avisos a las empresas de redes sociales

El 14 de enero, el Tribunal Superior de Delhi emitió avisos a Facebook, WhatsApp y Google pidiéndoles que conservaran los datos relevantes relacionados con el ataque del 5 de enero.

Uno de los peticionarios, Sood, profesor del Centro para el Estudio del Desarrollo Regional de JNU, dijo: “Nuestra primera prioridad es la seguridad en el campus. Nos sentimos inseguros e inseguros; Además, después del incidente, la administración no ha intentado hacernos sentir seguros, por lo que queremos una investigación imparcial.

«Los que se suponía que nos brindarían protección no cumplieron con sus deberes», dijo Sood.

Muchos han criticado el lento ritmo de las investigaciones policiales (la policía se enfrentó a las críticas por tomar demasiado tiempo para intervenir efectivamente en el campus para detener la violencia) y hasta ahora nadie ha sido arrestado en relación con la violencia del 5 de enero.

La policía de Delhi ahora afirma que ha identificado a una mujer enmascarada vista en videos de la violencia del 5 de enero como una estudiante de la Universidad de Delhi Komal Sharma, que se dice que es miembro de ABVP.

Al parecer, se ve a Sharma amenazando a estudiantes junto con otros dos hombres dentro del albergue Sabarmati en el campus de JNU. Sin embargo, ella negó la acusación y se acercó a la Comisión Nacional para la Mujer, el organismo legal que protege los derechos legales de las mujeres y puede ayudarlas a presentar quejas.

Aunque la policía ha enviado un aviso a Sharma y a otros dos, Akshat Awasthi y Rohit Shah, dijeron que los tres aún no se han rastreado y que sus teléfonos están apagados.

Jamia también recurre a los tribunales

La administración universitaria de Jamia Millia Islamia (JMI) en Nueva Delhi también decidió presentar un caso ante los tribunales contra la Policía de Delhi en relación con la violencia en el campus de JMI el mes pasado cuando la policía invadió el campus sin invitación de la administración de la universidad y atacó a muchos estudiantes

La vicecanciller de JMI, Najma Akhtar, dijo que incluso escribió cartas a altos oficiales de policía, incluido el comisionado de policía de Delhi, pero la policía de Delhi no presentó un Primer Informe de Información (FIR), que normalmente contiene detalles relevantes para desencadenar una investigación penal oficial.

En respuesta a la petición de JMI, el 22 de enero, un tribunal de Delhi ordenó a la policía que presentara un informe sobre sus acciones relacionadas con el incidente de mediados de diciembre en JMI.

Hasta el momento, la universidad ha rechazado una demanda policial de compartir imágenes de circuito cerrado de televisión del campus «para identificar a los manifestantes», por temor a que la policía pueda utilizarla indebidamente.

Acción de la Universidad Musulmana Aligarh

A raíz de la exitosa solicitud de JMI para una FIR policial, la administración de la Universidad Musulmana Aligarh (AMU) ha dicho que presentará una solicitud en un tribunal inferior en el estado de Uttar Pradesh, donde se encuentra la universidad «buscando dirección para que la policía se registre una FIR «.

El vicecanciller de AMU también dijo que la administración de la universidad presentaría un FIR contra la policía de Uttar Pradesh por ingresar al albergue universitario sin permiso el 15 de diciembre, mientras que los estudiantes de AMU realizaban protestas en solidaridad con los estudiantes de JMI.

AMU también ha establecido un comité de investigación dirigido por un ex presidente del tribunal superior para una investigación detallada del incidente. Los equipos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC) visitaron JMI y AMU y comenzaron una investigación sobre la acción policial en diciembre. Los funcionarios de la NHRC también han hablado con empleados de la universidad, personal de seguridad y estudiantes.

La violencia sacudió los campus de muchas universidades de la India después de que el gobierno promulgara la controvertida Ley de Enmienda de Ciudadanía el 12 de diciembre de 2019, que facilita a los residentes de tres países vecinos, Pakistán, Afganistán y Bangladesh, obtener la ciudadanía india, pero excluye a los musulmanes de esos países. .

Cuando estallaron los campus después de la promulgación de la Ley de Enmienda de Ciudadanía, la policía usó la fuerza para sofocar las protestas, pero se enfrentó a críticas por usar fuerza excesiva sobre estudiantes de universidades de élite, incluidas las JMI de Delhi y la UMA de Uttar Pradesh. Los estudiantes de todo el país protestaron después de que la policía golpeó brutalmente a los estudiantes de JMI el 15 de diciembre.

El vicecanciller de la AMU, Tariq Mansoor, se ha comunicado con los estudiantes para decirles que lamenta profundamente que hayan sufrido lesiones el 15 de diciembre y las molestias que enfrentaron. Dijo que la policía fue convocada solo para dispersar a la multitud dentro del campus y restaurar el orden público y la normalidad. Sin embargo, la policía entró en albergues residenciales, golpeó a estudiantes y dañó propiedades. Entonces se presentará un FIR contra la policía de Aligarh, dijo Mansoor.

El vicecanciller de AMU ha dicho que su caso contra la policía es que la policía excedió el mandato dado cuando la administración de la universidad les permitió ingresar al campus. Si bien se dio permiso para restaurar la paz en el campus, la policía presuntamente ingresó en albergues residenciales, dice la universidad.

Estudiantes no impresionados

Pero los estudiantes de AMU dijeron que el vicecanciller permitió la entrada de la policía al campus y su afirmación de que se presentaría un FIR sería solo un «ejercicio de control de daños».

Faizul Hasan, ex presidente del Sindicato de Estudiantes de AMU, encabezando la protesta dijo: “Continuaremos nuestra protesta. El vicecanciller y el secretario deben renunciar a sus cargos por lo que han hecho con los estudiantes «.

Afirmó que los estudiantes también cuentan con el apoyo de una gran cantidad de maestros.

AMU y JMI han pospuesto todos los exámenes programados ya que las protestas contra la Ley de Enmienda de Ciudadanía continúan sacudiendo los campus. Más de un mes desde que comenzó la violencia, la ira de los estudiantes está lejos de disminuir.

Cientos de estudiantes de diferentes universidades marcharon en Nueva Delhi el 20 de enero para protestar contra la Ley de Enmienda de Ciudadanía. Varias organizaciones estudiantiles y miembros del comité de coordinación de JMI se unieron a la marcha dirigida por el Comité de Coordinación Nacional de Young India.

Muchos estudiantes de AMU dijeron que las protestas no terminarían pronto porque los campus no son seguros y el gobierno «no está haciendo nada».

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=2020012214420929

Imagen tomada de: https://images.firstpost.com/wp-content/uploads/2020/01/PTI1_6_2020_000136B.jpg

Comparte este contenido: