ESTADOS UNIDOS Las universidades estatales rechazadas por los desafíos de patentes

América del Norte/EEUU/

La Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a proteger a las universidades estatales de tener que comparecer ante un organismo administrativo federal para defender la validez de las patentes que poseen.

Los jueces rechazaron una apelación de la Universidad de Minnesota que argumentaba que tenía inmunidad soberana estatal de las revisiones de la Junta de Prueba y Apelación de Patentes. Un tribunal de apelaciones dijo que las revisiones son acciones administrativas, por lo que no se aplica la inmunidad soberana. Las juntas de revisión, parte de la Oficina de Patentes y Marcas de los EE. UU., Son populares entre las compañías acusadas de infracción porque la agencia es más rápida y tiene más probabilidades de invalidar patentes que Un tribunal de distrito.

La universidad presentó demandas contra los clientes de Ericsson AB, la unidad LSI de Broadcom Inc. y Gilead Sciences Inc., en busca de regalías sobre las patentes que poseía. Cada una de las empresas solicitó una revisión en la oficina de patentes.

La junta de revisión se negó a descartar los casos presentados por Ericsson y LSI, diciendo que al presentar las demandas, la universidad se había expuesto a los desafíos de validez. Galaad, que buscaba impugnar una patente para un tratamiento contra el cáncer, intervino en la universidad apelar junto a Ericsson y LSI.

Comprobando su trabajo

El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal, que maneja todas las apelaciones de patentes, fue más allá de la junta, diciendo que no hay inmunidad alguna para las universidades. Las revisiones son simplemente la agencia que verifica su propio trabajo, dijo el tribunal de apelaciones.

Al apelar ante la Corte Suprema, la universidad dijo que las compañías tecnológicas pueden cuestionar la validez de las patentes en respuesta a la demanda, pero no pueden abrir un nuevo foro yendo a la junta administrativa.

La decisión del Circuito Federal “perjudica la soberanía de cada estado y somete a las universidades públicas a una nueva forma de litigio cada vez más invocada sin su consentimiento”, dijo la universidad. “Esas disputas implican derechos de propiedad intelectual por valor de miles de millones de dólares en el centro de algunos de los sectores más importantes de nuestra economía”.

Al ponerse del lado de LSI y Ericsson, el Circuito Federal citó su propio fallo que decía que la Tribu India St. Regis Mohawk no podía reclamar inmunidad tribal para escapar de las revisiones de la oficina de patentes. En ese caso, Allergan Plc había pagado a la tribu para tomar posesión de sus patentes sobre el Restasis de drogas oculares en un esfuerzo fallido para proteger las patentes del escrutinio. El Tribunal Supremo rechazó una apelación de esa decisión.

El caso es Regentes de la Universidad de Minnesota v. LSI Corp., 19-337.

Fuente: https://www.bnnbloomberg.ca/state-universities-rebuffed-at-high-court-over-patent-challenges-1.1373033

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.