Venezuela: IVIC dictó curso sobre desarrollo y envejecimiento del sistema nervioso

América del Sur/Venezuela/Prensa Mincyt/IVIC

Los estudios llevados a cabo por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) aportan luces acerca de las enfermedades asociadas al sistema nervioso central de los seres humanos.

Recientemente, el Laboratorio de Patología Celular y Molecular del Centro de Medicina Experimental del IVIC ofreció el curso de posgrado “Plasticidad, Autofagia, Senescencia Celular y Apoptosis en el Sistema Nervioso Central. Un enfoque integral”, avalado por el Centro de Estudios Avanzados (CEA).

Durante la actividad, el investigador del IVIC y coordinador del curso, Carlos Ayala, destacó que gracias al trabajo conjunto que se viene realizando con expertos de diversos países, como Brasil, Argentina, Chile, México, Colombia, Panamá, Uruguay y Bolivia, se ha logrado avanzar en ese campo.

De acuerdo con Ayala, el curso de capacitación contó con el auspicio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) a través de su red de Neurociencia para Latinoamérica (NeuroSur). Este grupo de trabajo está conformado por diversos grupos de investigación de los países formadores de la red que contribuyen con el avance en esta área.

El encuentro fue netamente teórico. conto con la participación de ponentes internacionales, Susana Castro Obregón, investigadora especialista en autofagia y senescencia en el desarrollo y el envejecimiento del sistema nervioso del Laboratorio de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Verónica Piatti, especialista en Neurobiología del Comportamiento y circuitos neuronales de la Fundación Instituto Leloir del Instituto de Investigaciones Bioquímica de Buenos Aires (Argentina).

Además de investigadores nacionales, como Marines Longart, Laboratorio de Neurobiología Celular, Unidad de Neurociencia del Instituto de Estudio Avanzados (IDEA) y Gustavo Benaim, Jefe del Laboratorio de Señalización Celular y Bioquímica de Parásitos del IDEA y del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela;

Asimismo, ponentes que forman parte del grupo de investigadores del IVIC, Mercedes Fernández Mestre del Laboratorio de Inmunogenética de la Unidad de Terapia Celular. La convocatoria para este curso teórico tuvo la participación de 36 estudiantes del CEA.

Enfermedades neurodegenerativas

Para Castro Obregón, la experiencia en el IVIC -que se prolongó por dos días fue muy enriquecedora. “Me ha permitido exponer las características del proceso de autofagia como un mecanismo adaptativo involucrado en el control de la concentración de proteínas anormales que pueden provocar el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer o Parkinson. Al mismo tiempo la modulación de la función celular en el desarrollo y el envejecimiento del cerebro”, explicó.

Por su parte, Piatti, explicó sobre los procesos eléctricos en áreas del cerebro, es decir la Plasticidad Neuronal, que permiten la formación de un mapa cuando un individuo se desplaza en un espacio experimental.

Al mismo tiempo, Mercedes Fernández, investigadora del Laboratorio de Fisiopatología del Centro de Medicina Experimental del IVIC, indicó que su línea de trabajo está enfocada en comprender la expresión genética y su variación en los procesos neurodegenerativos. “Cuando la célula envejece y deja de dividirse de manera permanente, entra en un estado metabólico en el que segrega sustancias que pueden causar inflamación y promover el envejecimiento de las células activas vecinas”, acotó.

Estas son células que dejan de dividirse y ocurre cuando se envejece. Se está utilizando, el contrarrestar las mismas, como un mecanismo de terapia para controlar o retrasar el surgimiento de patologías con problemas cognitivos”, acotó Fernández.

Fuente: nota enviada por Prensa IVIC a la redacción de OVE

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.