Chile: Editores denuncian al Mineduc por censurar un libro de Tercero Medio con textos de Víctor Jara

Redacción: La Tercera

El Ministerio de Educación rechazó el libro de texto de Educación Ciudadana de tercero medio que bajo licitación había obtenido la editorial Cal y Canto. Ante el argumento del Mineduc en cuanto los contenidos del libro no eran satisfactorios, la editorial denuncia que el rechazo está motivado por motivos ideológicos, lo que corresponde a una abierta censura. Los textos impugnados por el ministerio cuya titular es la abogada pinochetista Marcela Cubillos son de Víctor Jara y del filósofo español Fernando Savater.

A la denuncia pública hecha por la editorial se ha sumado la  Corporación del Libro y la Lectura, entidad gremial que agrupa a los editores que hacen circular la mayor parte de los libros en Chile. El ministerio, acusan, ha alterado gravemente los procedimientos de las licitaciones con el solo propósito de impedir la circulación de determinados contenidos de un libro.

La irregularidad no queda solo en el rechazo por motivos de fundamentalismo ideológico al impugnar a dos autores reconocidos universalmente. También por irregularidades administrativas y gastos innecesarios de los fondos públicos. El Mineduc, posteriormente al rechazo del texto de Cal y Canto adjudicó a dedo el mismo libro a otra editorial.

  1. La Corporación de libreros pide un pronunciamiento fundado o rectificación del error de parte de las máximas autoridades del MINEDUC, “ya que somos proveedores de contenido de los escolares chilenos y la certeza jurídica de su proceder es de vital importancia para el ejercicio de nuestras funciones. Pero, sobre todo, por tratarse de una repartición pública mandatada por la ciudadanía para educar a las futuras generaciones de chilenos”.

En tanto, la sociedad de Derechos de las Letras también ha repudiando esta abierta acción de censura que nos remite a los peores momentos del siglo pasado.

Fuente: https://kaosenlared.net/chile-editores-denuncian-al-mineduc-por-censurar-un-libro-de-tercero-medio-con-textos-de-victor-jara/

Comparte este contenido: