Reino Unido: Expertos piden colaboración global en lucha contra contaminación por plástico

Europa/Reino Unido/26-01-2020/Autor(a) y Fuente: Spanish. xinhuanet. com

Deben realizarse esfuerzos para acelerar la lucha contra la contaminación por plástico a escala global y evitar que más plásticos tóxicos lleguen al océano, indicaron expertos durante una reciente conferencia organizada por la Asociación Internacional Británica de Educación (BIEA).

La producción de tereftalato de polietileno casi se duplicó desde 2014 a pesar del mejoramiento en los métodos mecánicos y químicos de reciclado, dijo Manu Mulakkal, ingeniero mecánico del Imperial College de Londres.

La investigación ha demostrado que el daño causado a la vida marina y a los océanos se debe principalmente a los empaques, muchos de los cuales con el tiempo se descomponen en microplásticos y entran en la cadena alimenticia humana.

En la conferencia se hizo la presentación de la Competencia Internacional de Innovación Juvenil STEM de la BIEA. Equipos de estudiantes son invitados a investigar y diseñar soluciones para “salvar nuestras costas de los desechos plásticos”.

La tecnología por sí sola no puede resolver el problema de la contaminación por plástico, dijo Mulakkal, y agregó que la industria, las políticas y la creciente concienciación pública acerca del reciclado y la vida útil del plástico juegan un importante papel.

En este sentido, China es un buen ejemplo de lucha contra la contaminación por plástico, dijo Rick Chandler, experto en Internet de las Cosas y consultor del proyecto “ciudades inteligentes” de China.

Al recordar su trabajo de investigación en China, Chandler comentó a Xinhua que ha visto sistemas de manejo de desechos integrados la infraestructura de nuevas ciudades chinas para que los desperdicios de consumo sean clasificados desde su fuente, con lo cual no se necesita recolección o clasificación posterior.

“Antes de que podamos tratar de resolver cómo eliminar los plásticos del océano, podemos tratar de evitar que más plásticos tóxicos lleguen a él”, dijo Chandler.

Reino Unido y China han sido reconocidos por su innovación pero el mercado británico no es lo suficientemente grande para explotarlo a escala, dijo, y pidió una colaboración bilateral mutuamente benéfica.

China presentó el domingo un ambicioso plan para prohibir o reducir significativamente la producción y uso de productos de plástico hostiles al medio ambiente en los próximos cinco años para contener la contaminación.

El país gradualmente prohibirá o restringirá la producción, venta y uso de ciertos plásticos a la vez que promueve sus alternativas degradables y reciclables, señaló un documento emitido por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Ecología y Ambiente.

Para el 2025, China espera controlar eficazmente la contaminación por plástico, reducir sustancialmente la cantidad de los desechos de plástico en vertederos de ciudades clave, establecer un sistema completo de manejo de plásticos y avanzar en el desarrollo de productos alternativos, dijo el documento.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2020-01/21/c_138721882.htm

Imagen: Francis Ray en Pixabay

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.