Un estudio de universidades españolas analiza dificultades para incorporar criptomonedas en Europa

Redacción: Cointelegraph

¿Es la Eurozona un área óptima para suprimir el efectivo? Con esa pregunta, Nerea Gómez-Fernández, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Juan-Francisco Albert, de la Universidad de Valencia, realizaron un estudio desde esas casas de altos estudios de España, en el que se ocuparon de temas como la inclusión financiera, el uso de dinero efectivo y las criptomonedas.

El estudio, publicado por Cuadernos de Economía, lleva por título: “¿Es la Eurozona un área óptima para suprimir el efectivo? Un análisis sobre la inclusión financiera y el uso de efectivo”. El análisis se realizó considerando que “en los últimos años la tecnología blockchain está revolucionando el actual sistema de pagos internacional”.

“Este trabajo argumenta que la sustitución gradual del efectivo en la Eurozona por una criptomoneda basada en la tecnología blockchain, podría conllevar grandes ventajas microeconómicas y macroeconómicas. No obstante, para llevar a cabo una decisión política de esta envergadura, es necesario asegurarse de que todos los agentes dispondrán de los medios necesarios para poder realizar sus transacciones. Por ello, el presente trabajo analiza la inclusión financiera y el uso del efectivo en la Eurozona – empleando microdatos de la encuesta Global Findex del Banco Mundial – al objeto de discernir si una propuesta de sustitución del efectivo por dinero virtual sería oportuna o recomendable”, detallaron en un resumen del trabajo.

Algunas de las conclusiones describieron una situación a tener en cuenta: “Los resultados descriptivos y econométricos evidencian una menor inclusión financiera y un mayor uso del efectivo en la Eurozona que en áreas monetarias de similar nivel de desarrollo, aunque presentándose gran heterogeneidad entre países. Asimismo, se observa que la probabilidad de utilizar efectivo es mayor para individuos con niveles de renta y educación inferiores. En base a los resultados, se concluye que las posibles propuestas que aboguen por la eliminación total del efectivo en la Eurozona deberían realizarse de forma gradual y con un fuerte apoyo público a los sectores de la población con menores niveles de renta y educación”.

Tendencias

Cointelegraph en Español publicó recientemente que diversos países ya están aplicando cambios estructurales para implementar modelos de pago electrónicos. Esa información tomó a su vez como fuente un un artículo de Colombia Fintech, publicado el 17 de enero pasado, citando perspectivas consideradas por Mercado Pago (la solución integrada de pagos electrónicos de Mercado Libre). “El mundo avanza rápidamente hacia una economía digital, en la que las transacciones electrónicas toman mayor protagonismo y el dinero en efectivo irá perdiendo incidencia progresivamente”, fue una de las frases expresadas con contundencia.

De allí surgieron tres temas a tener en cuenta: el uso de teléfonos móviles como billeteras, la atracción del comercio electrónico y los países donde se está dejando de utilizar el dinero en efectivo.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/study-of-spanish-universities-analyzes-difficulties-to-incorporate-cryptocurrencies-in-europe

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.