Formación de docentes en el marco del posacuerdo de paz en Colombia

Un programa de cooperación elaborado por el Ayuntamiento de Medellín y la Fundación Kreanta ha trabajado entre 2017 y 2019 por la mejora de la formación docente en la ciudad.

En Fundación Kreanta, basamos nuestras acciones de cooperación en un principio: los flujos de saberes y conocimiento se producen de manera bidireccional y, en ello, la sociedad civil desempeña un papel esencial. Por ello, nuestro concepto de voluntariado –los miembros de la Fundación somos cooperantes voluntarios– es más que un acto de solidaridad, es una experiencia que puede cambiar profundamente nuestra forma de pensar y ser, nuestra visión del mundo. Supone salir de la propia zona de confort y hacer frente a nuevos desafíos, personales y profesionales. Es aprender, saborear, vivir un mundo diferente al propio, aunque uno se mueva en un espacio con idioma común. Se trata de una experiencia profunda y gratificante, para repetir inmediatamente, que lleva a ritmos de vida diferentes, amistades duraderas, momentos de emoción, momentos de duro contraste e, incluso, de dolor.

El trabajo de cooperante comporta crecimiento personal y profesional, ya que permite desarrollar importantes habilidades sociales: capacidad de adaptarse a situaciones difíciles, experiencia profesional con actores internacionales, creatividad para resolver problemas, mejora de las habilidades de empatía y comunicación, a la vez que exige estar al día en los saberes y capacidades que se requieren para llevar a cabo el programa comprometido.

Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el marco del posacuerdo de paz

El objetivo del programa se ha concretado en acompañar, aportar experiencia y transferir saberes para el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Educación de Medellín, en el impulso de un modelo colaborativo de gobernanza de la comunidad educativa, y ampliar las capacidades del personal docente y de gestión en el ámbito de las políticas públicas de educación, a través del desarrollo del Centro de Innovación del Maestro (MOVA), para mejorar la educación en el espacio de una escuela multicultural y plurilingüe, en condiciones de igualdad de género, prevención de conflictos violentos y construcción de una cultura de paz.

Durante el periodo de noviembre de 2017 a setiembre de 2018, se realizaron tres misiones de Barcelona a Medellín, en las que participaron una profesora y dos profesores universitarios, la directora de Cátedra Medellín-Barcelona y el director adjunto de Fundación Kreanta. Asimismo, se llevó a cabo una misión de Medellín a Barcelona en la que participó el secretario de Educación de Medellín y una técnica del equipo de gestión de la misma Secretaría. Durante el periodo de septiembre de 2018 a octubre de 2019, se han realizado cinco misiones (tres expertos universitarios de Barcelona y un experto y una experta universitaria, ambos latinoamericanos), acompañados de los miembros del equipo de Fundación Kreanta. A su vez, se ha efectuado una misión en Barcelona, conformada por el director de MOVA y dos rectores de Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín.

Las temáticas tratadas por las personas expertas en las sesiones de formación de docentes, de rectores y rectoras y de personal técnico han versado sobre: educación y género; innovación educativa, educación digital y ciudadanía; inclusión y equidad educativa; metodologías y didácticas para la paz y la reconciliación; educación, diversidad cultural y cultura ciudadana; formación inicial y continua de docentes; desarrollo profesional docente en el contexto latinoamericano; aprendizaje basado en investigación y proyectos, y liderazgo educativo en la renovación pedagógica. Por otro lado, en el marco de la colaboración con instituciones y entidades aliadas de la ciudad de Medellín (universidades, escuelas normales, fundaciones, entidades cívicas y movimientos sociales), se desarrollaron sesiones de trabajo y reflexión sobre las mismas temáticas.

A lo largo de las diferentes misiones, el equipo de Fundación Kreanta han intercambiado saberes y experiencias con el personal técnico y de responsabilidad política de MOVA y de la Secretaría de Educación. En estas sesiones de asistencia técnica, se ha trabajado sobre: políticas públicas de formación permanente de docentes; planteamiento metodológico y herramientas para la evaluación sistémica de la política pública de formación; modelos de formación permanente de docentes, y definición de una propuesta de estructura orgánica y funcional de MOVA.

Algunos resultados

Como consecuencia de la asistencia técnica, se han elaborado dos documentos propositivos: “Evaluación sistémica de la política pública de formación de maestros y maestras de la Secretaría de Educación de Medellín. Planteamiento metodológico y herramientas” y “Modelo educativo de MOVA”. Este modelo contó con un anexo en el que se presentaba una propuesta de estructura para MOVA.

La Secretaría de Educación de Medellín y el personal técnico adscrito a MOVA han confeccionado un informe de conclusiones en el que se reflejan los aportes del programa tanto a la Secretaría como al Centro de Innovación. De acuerdo con esta valoración, el programa:

  • Amplió la internacionalización de los procesos formativos de MOVA.
  • Favoreció el intercambio de saberes entre expertas y expertos, maestros, maestras y población en general.
  • Se trató sobre temáticas pertinentes y apropiadas al contexto actual de la región y el país.
  • Se superó la cifra de participación con más de 1.500 docentes, rectores y rectoras asistentes a las diferentes actividades (talleres, charlas-coloquio, conferencias).
  • Movilizó la apropiación de diferentes espacios de ciudad.
  • Implementó nuevas metodologías participativas.
  • Contribuyó a la reflexión del modelo evaluativo y educativo de MOVA.
  • Favoreció espacios de resignificación para los docentes, desde lo humano, lo emocional y lo creativo.
  • Favoreció el encuentro articulado con otras entidades territoriales.

Desde Fundación Kreanta coincidimos plenamente con estas valoraciones y estimamos que la transferencia de saberes producida es beneficiosa para construir el futuro y utilizarla como factor crítico para la acción educativa.

El resultado final de todo el trabajo realizado quedará reflejado en la publicación de un libro digital, que será de consulta abierta próximamente en www.catedramedellinbarcelona.org. El libro recopilará una crónica sobre el desarrollo de toda la acción de cooperación y artículos de reflexión elaborados por las expertas y los expertos que han participado en el programa. En la misma página, se puede encontrar ya una crónica de cada una de las misiones realizadas.

Fuente: https://eldiariodelaeducacion.com/educacionesenmovimiento/2020/01/22/formacion-de-docentes-en-el-marco-del-posacuerdo-de-paz-en-colombia/

Comparte este contenido: