Ante el llamado a la Paritaria Nacional Docente

Por: Alberto Croce

El ministerio de Educación de la Nación, a través de su ministro Nicolás Trotta, ha anunciado la realización inminente del comienzo de la paritaria nacional docente.

Lo primero que sentimos ante esta noticia es una profunda alegría porque ha sido un reclamo que hemos acompañado de todas las maneras posibles: En las calles, con banderas y marchas, en las reuniones del consejo de políticas educativas, en convenciones internacionales, en decenas de pronunciamientos, reuniones, asambleas, aulas…
Un gran reconocimiento a les compañeres de los sindicatos docentes de todo el país que sostuvieron esta convicción, no por conveniencias personales o corporativas, sino por convicción y perspectiva de política pública y defensa del derecho a la educación.

Desde la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación hemos acompañado esta lucha con la convicción de que la educación argentina requiere de este espacio institucional para fortalecerse y profundizarse.

La Paritaria Nacional, como lo han dicho los referentes gremiales cada vez que han podido tener un micrófono, no es solo para luchar por salarios dignos (aunque esta sea una causa importantísima). También por acordar condiciones que permitan que la educación de calidad no sea un discurso hueco y banal.

En particular, como venimos luchando desde la CADE, por una infraestructura y equipamiento escolar que permita el trabajo y las propuestas pedagógicas que estamos impulsando y alentando. Por eso hemos propuesto la Ley VTE (de Verificación Técnica Escolar) como una herramienta ordenada a esta finalidad.

Creemos que la paritaria hoy tiene que ser un espacio para que los sindicatos docentes acerquen sus propuestas respecto de los comedores escolares, de la formación docente y, en general, sobre los nuevos desafíos que la educación nos presenta.

Pero hay otras cuestiones que creemos también tienen que estar sobre esas mesas de negociación.

Ojalá se converse allí de la necesaria participación de los estudiantes y de las familias en el debate educativo nacional. Siempre hemos sostenido que, en perspectiva de política pública, la educación también debe ser tema de debate con estos y otros actores comprometidos con la educación. Se debe hablar de todas las formas de educación de gestión social, cooperativa, popular, que hoy existen en Argentina y que garantizan -o intentan hacerlo- el derecho a la educación de miles de ciudadanxs por todo el país, en los bachilleratos populares, en los centros de apoyo escolar, en las bibliotecas, los centros culturales, los jardines maternales… por nombrar a algunos.

El Consejo de Políticas Educativas, que depende del Consejo Federal de Educación y que instaura la Ley de Educación Nacional, es el espacio adecuado para posibilitar estos debates y escuchar a todxs con la atención que dicha escucha exige. La Paritaria Nacional debe pedir que se convoque y se active dicha institución.

Hay otras cuestiones que deben estar hoy en esta agenda con cierta urgencia: Mencionaré, a modo de ejemplo, cuatro de ellas:

La primera es la Educación Sexual Integral. La ESI no puede quedar librada a voluntades individuales porque es una “urgencia nacional” en muchísimos sentidos.

La segunda es la Educación Ambiental. No alcanza con una educación para el reciclaje. Hace falta una educación para la ética del cuidado de la “casa común”.

La tercera es la perspectiva federal de la educación. ¿Qué implica lo federal en la educación y cuál es el lugar del ministerio nacional como garante de derechos, igualador de oportunidades y coordinador de proyectos que confluyen en uno nacional y colectivo?

La cuarta es la necesidad de una Ley de Financiamiento Educativo que garantice la inversión del 6% del PBI para la educación básica y obligatoria, consolidando así las condiciones necesarias para posibilitar el derecho a la educación.

Celebramos esta convocatoria y esperamos que, en el marco de todas las complejidades que sabemos que hoy debe atravesar nuestro país, tanto los representantes docentes como los funcionarios de nuestro gobierno nacional puedan llegar a decisiones justas, valientes y comprometidas con el derecho a la educación, que es el futuro de nuestro pueblo y de nuestro país.

Fuente: https://albertocesarcroce.wordpress.com/2020/01/27/ante-el-llamado-a-la-paritaria-nacional-docente/

Comparte este contenido:
Avatar

Alberto Croce

Educador Popular y Maestro.Presidente de Fundación SES. Secretario Nacional de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación. Coordinador del Programa “Transformar la Secundaria” en Fundación Voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.