México: más del 60% de reclusos tienen acceso a la educación

América del Norte/ México/ 27.01.2020/ Fuente: larepublica.pe.

Con motivo del Día Internacional de la Educación, las autoridades revelaron información sobre la situación académica de los reclusos en Ciudad de México.

El pasado 24 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Educación y, debido a esto, las autoridades revelaron los datos más resaltantes sobre la situación académica de los 24 mil internos en los centros de reclusión de Ciudad de México. Aquí resaltó que cerca del 60% de ellos ya se encuentran cursando algún tipo de estudio.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la capital de México incluyó en este informe todo tipo estudios. Desde alfabetización y licenciaturas hasta materias extracurriculares. Sin embargo, el titular de esta entidad Hazael Ruíz Ortega también explicó que, de esta cifra, el 29% participa de estudios formales y el 31.5% lo hace de una forma más informal.

Dentro de los niveles educativos a los que los reclusos tienen acceso se encuentran primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura. Además, las actividades extracurriculares engloban clases de temas de interés como historia, matemáticas, contabilidad, idiomas y computación.

El funcionario de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario también mencionó que, para cumplir con este objetivo, cuentan con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Centro de Educación Extraescolar para Jóvenes y Adultos (CEDEX), el Colegio de Bachilleres, la Preparatoria Abierta de la SEP, la UNAM y el IPN. Estas entidades garantizan que los reos participantes de los cursos puedan recibir certificados que avalen lo aprendido.

De esta manera, las cifras del nivel educativo de los reclusos se van revirtiendo. Hasta el momento, el 47% de ellos cuenta con estudios secundarios, el 24% con estudios primarios, el 17% de bachillerato o nivel técnico, el 6% posee estudios profesionales y solo un 2% son analfabetos.

Fuente de la noticia: https://larepublica.pe/mundo/2020/01/25/ciudad-de-mexico-estado-de-la-educacion-en-prision-informe-sistema-penitenciario-mexico-mx-nchs/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.