REINO UNIDO Primer ministro anuncia visa de vía rápida para científicos

Europa/ReinoUnido/Universityworldnews

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que una visa de vía rápida para científicos, matemáticos e investigadores estará disponible a partir del 20 de febrero. Con el Reino Unido listo para retirarse de la Unión Europea el 31 de enero, Johnson desea enfatizar que «el Reino Unido está abierto a las mentes más talentosas del mundo».

Johnson dijo que el país «tiene una orgullosa historia de descubrimientos científicos, pero para liderar el campo y enfrentar los desafíos del futuro necesitamos continuar invirtiendo en talento e investigación de vanguardia».

«Es por eso que cuando salimos de la UE quiero enviar un mensaje de que el Reino Unido está abierto a las mentes más talentosas del mundo, y está listo para apoyarlas para convertir sus ideas en realidad», dijo.

El año pasado prometió convertir el Reino Unido en un «imán sobrealimentado para atraer a científicos como limaduras de hierro».

Sin embargo, los partidos de oposición se apresuraron a señalar que el requisito continuo de que los solicitantes de visa demuestren que ganarán un salario de £ 30,000 (US $ 39,200) o más restringe el impacto que la visa puede tener en traer jóvenes investigadores al Reino Unido. The Times informó que Johnson todavía está considerando qué hacer al respecto.

El nuevo sistema

La ruta Global Talent reemplaza la ruta Tier 1 (talento excepcional) que permitió a los solicitantes ser respaldados por la Royal Society, la Royal Academy of Engineering, la British Academy, Tech Nation o Arts Council England. Bajo la nueva ruta, la agencia de financiación UK Research and Innovation o UKRI también podrá respaldar a los solicitantes de la comunidad científica y de investigación.

El Ministerio del Interior dijo que el nuevo esquema de vía rápida será administrado por UKRI. Permitirá que los proyectos de investigación con sede en el Reino Unido que hayan recibido reconocidas becas y premios de prestigio, incluida la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, recluten a los mejores talentos mundiales, beneficiando a instituciones de educación superior, institutos de investigación y establecimientos de investigación del sector público elegibles. – esto permitirá que un individuo sea acelerado a la etapa de solicitud de visa.

El número de becas elegibles, como las acciones Marie Sklodowska-Curie, el Consejo Europeo de Investigación y el programa Human Frontier Science Program se duplicará.

Los solicitantes continuarán sin tener que tener una oferta de trabajo antes de llegar al Reino Unido y se aliviarán ciertas restricciones.

Habrá un camino acelerado para llegar a un acuerdo para los científicos e investigadores que obtengan la visa; y una exención de la regla de ausencias para los investigadores, lo que significa que no serán penalizados si pasan largos períodos fuera del país realizando investigaciones.

El Ministerio del Interior dijo que los cambios son parte de una fase inicial de reformas más amplias para permitir que las personas con habilidades de clase mundial en ciencia e investigación vengan al Reino Unido lo antes posible.

El secretario del Interior, Priti Patel, dijo: “El Reino Unido es un líder mundial en ciencia, con investigaciones e innovaciones que cambian vidas cada día en este país.

«Para mantener al Reino Unido a la vanguardia de la innovación, estamos tomando medidas decisivas para maximizar el número de personas que utilizan la ruta Global Talent, incluidos científicos e investigadores de primer nivel que pueden beneficiarse de una entrada rápida en el Reino Unido».

La nueva visa no tendrá un límite en la cantidad de personas que pueden usarla, a diferencia de la visa existente para personas con talento excepcional que tiene un límite de 2,000. Pero el límite existente nunca se ha alcanzado y en 2018 solo 525 solicitantes fueron admitidos bajo el esquema.

Coyuntura crítica

El esfuerzo por apuntalar el atractivo del Reino Unido para los científicos e investigadores se produce en una coyuntura crítica, y el Reino Unido se retira formalmente de la UE el 31 de enero.

Lo hará sin ningún acuerdo sobre la participación continua del Reino Unido en los programas de investigación de la UE y sus programas de estudio e intercambio Erasmus + para estudiantes y personal académico después de 2020.

El acuerdo de retirada que entrará en vigor el viernes permite hasta finales de este año que se acuerden futuros acuerdos comerciales y de otro tipo con la UE. En el peor de los casos, si no hay acuerdo, el Reino Unido podría verse obligado a llenar un vacío de financiación de investigación de 1.500 millones de libras esterlinas y el país podría perder 39 millones de libras anuales en ingresos de exportación por la participación en Erasmus +, o significativamente más si los planes de la UE para duplicar el tamaño del esquema se realizan.

En la actualidad, los investigadores de la UE representan alrededor de la mitad de la fuerza laboral científica del Reino Unido de 211,000 personas. Actualmente, no se requiere que las visas trabajen en laboratorios británicos, pero lo serán si, como se esperaba, la libertad de movimiento entre la UE y el Reino Unido termina después del período de transición a fines de este año, a menos que se negocien exenciones.

Christine Jardine, portavoz de asuntos internos de los Demócratas Liberales, dijo: «Si el gobierno se toma en serio la defensa de la ciencia, debe priorizar la movilidad continua como parte de nuestra futura relación con la UE».

Propuesta de reducción del umbral salarial

El martes 28 de enero, el Comité Asesor de Migración, o MAC, respondió a la comisión del Ministro del Interior sobre un sistema basado en puntos de estilo australiano y umbrales salariales para la inmigración. Su informe recomienda reducir el umbral salarial general de £ 30,000 a alrededor de £ 25,600.

Pero Alistair Jarvis, director ejecutivo de Universities UK, dijo: «Si bien se reconoce que el umbral salarial de £ 30,000 era demasiado alto, debería haber una reducción adicional para atraer a una fuerza laboral diversa, incluidos técnicos de laboratorio y asistentes de idiomas, que son vital para apoyar el éxito de nuestras universidades.

«También nos preocupa que los niveles salariales estándar en los sectores de educación superior ya no sean reconocidos, lo que significa que será más difícil atraer talento internacional a roles clave de conferenciante».

Universities UK había recomendado un umbral salarial de £ 21,000 por año para permitir el reclutamiento de técnicos y asistentes de idiomas en el sector de la educación superior.

El profesor Rama Thirunamachandran, presidente de MillionPlus y vicecanciller de la Universidad de Canterbury Christ Church, pidió objetivos claros del gobierno y una mayor consulta antes de seguir adelante con un sistema basado en puntos propuesto.

«Un cambio tan significativo en el sistema de inmigración requiere una planificación cuidadosa y esperamos que este informe genere un nuevo período de consulta con el gobierno para determinar un sistema que funcione en el mejor interés del Reino Unido», dijo.

Inversión en ciencias matemáticas.

El gobierno también ha anunciado una inversión de hasta £ 300 millones para financiar investigaciones experimentales e imaginativas de ciencias matemáticas por los mejores talentos mundiales en los próximos cinco años.

Con alrededor de £ 60 millones en fondos disponibles por año, la inversión duplicará los fondos para nuevos doctorados, así como aumentará el número de becas de matemáticas y proyectos de investigación, ampliando el grupo de matemáticos capacitados en el Reino Unido y brindando más libertad para que los investigadores se desarrollen nuevas ideas.

El profesor jefe ejecutivo de Investigación e Innovación del Reino Unido, Sir Mark Walport, dijo: «Los anuncios de hoy subrayan aún más la importancia de la investigación y la innovación para el éxito futuro del Reino Unido y el compromiso e inversión continua del gobierno».

La profesora Julia Buckingham, presidenta de Universities UK y vicecanciller de la Universidad Brunel de Londres, dijo: “Compartimos la visión del primer ministro de posicionar al Reino Unido como un imán para el talento global de la ciencia y la investigación.

“La visa Global Talent es un paso positivo hacia esto para las universidades del Reino Unido. La ruta de la visa ayudará a garantizar que las universidades puedan atraer a los científicos e investigadores más brillantes al Reino Unido con barreras mínimas «.

Pero el portavoz de estrategia industrial de Labour, Chi Onwurah, aunque agradeció el apoyo y el reconocimiento adicionales para la ciencia, dijo que el nuevo anuncio de visa sugirió una «falta de comprensión de la innovación, que depende de científicos, investigadores, ingenieros y técnicos en todos los niveles y no solo algunos ‘talentos principales’ ”.

Fuente:

Comparte este contenido: