El debate en Primaria para prevenir conflictos en los grupos de WhatsApp

Por: Educación 3.0.

Los conflictos o malentendidos en los grupos de WhatsApp de las familias pueden servir de excusa para reflexionar sobre sus causas e identificar posibles soluciones. Así lo han hecho en el CEIP Santa Bárbara de Las Palmas de Gran Canaria. Nos lo cuenta Esteban Santana, maestro de Primaria del centro.

debate radiofónico

En 5º de Primaria uno de los criterios de evaluación de la asignatura Valores Sociales y Cívicos nos habla de participar activamente en la vida cívica de forma pacífica y democrática, transformando el conflicto en oportunidad, conociendo y empleando las fases de la mediación y empleando el lenguaje positivo en la comunicación de pensamientos, intenciones y posicionamientos personales. Para trabajar este criterio en clase se me ocurrió que habíamos tenido semanas atrás un “conflicto” que tienen muchos centros, el del grupo de WhatsApp de las familias. Nuestra clase tiene un grupo de padres y madres en esta red social y a veces se han originado malentendidos entre el propio alumnado, como en cualquier grupo donde hay mucha gente, y vimos una oportunidad de tratarlo desde el área de Valores.

Debate radiofónico para prevenir conflictos

Hay dos objetivos en Educación Primaria que invitan a nuestro alumnado, por un lado, a adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. Y por otro, invita a utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

Para ello propusimos un debate entre dos grupos de alumnos que se pudieran posicionar a favor y en contra respectivamente y donde el alumnado identificara y describiera los conflictos que genera los grupos de WhatsApp. Por otro lado, el objetivo es que fueran capaces de analizar sus causas e identificar posibles soluciones y/o consecuencias. Cuando lo tuviéramos preparado y listo lo realizaríamos en formato podcast.

Debate prevenir conflictos

¿WhatsApp sí o WhatsApp no?

-El alumnado investigó y debatió en pequeño grupo sobre los grupos de ‘WhatsApp’.

-Preparamos el debate en clase. Elegimos una pregunta para acotar el tema y que había sido objeto de ‘discusiones’ últimamente y centramos la pregunta en: ¿WhatsApp sí o WhatsApp no?

-Para trabajar este tema dejamos que cada alumno expresara su punto de vista por turnos y recalcamos que tenían que levantar la mano si querían intervenir. Pregunté previamente si estaban a favor o en contra del uso de los grupo de WhatsApp, y que argumentaran su opinión.

-El alumnado investigó y les pedí que anotaran datos sólidos y relevantes para apoyar sus opiniones.

-Seguidamente establecimos las reglas a tener en cuenta a la hora de empezar el debate. Marcamos los tiempos y los argumentos para nos descentrar mucho el tema.

-A continuación escogimos a la moderadora del debate, una alumna que conociera bien el tema y con capacidad de improvisar y reconducir el debate en cualquier momento. Conviene prepararse, por lo que preparamos una serie de preguntas, que podía emplear y preguntar a cada equipo, a fin de recoger ideas y argumentos para defenderlas.

-Luego se separó la clase en dos grupos teniendo en cuenta los que estaban a favor del tema y los que estaban en contra.

-Les dimos libertad al alumnado de expresar sus ideas, siempre y cuando estuvieran dentro de la posición que les tocaba defender. Les recordamos que íbamos a utilizar el podcast para visibilizar lo aprendido a través del debate, realizando un debate en directo en nuestra radio. Recalcamos que había que respetar la opinión del contrario y el turno de palabra y sobre todo que había que vocalizar bien, no hablar cuando otro compañero lo estuviera haciendo, levantar la mano para pedir turno y hablar despacio para que el oyente pudiera enterarse.

Diálogo y cooperación entre el alumnado

El producto final fue muy interesante, creemos que el alumnado ha conocido una herramienta de diálogo y de cooperación como es el debate, utilizándola como herramienta educativa y a la vez introducimos el debate como género radiofónico, para compartir opiniones y llegar a soluciones comunes ante una situación de conflicto, aparte de trabajar la mejora de la expresión oral del alumnado.

No sabemos si llegaron a un acuerdo o no, pero lo que está claro es que debatieron y mucho sobre este tema que en algunos momentos ocasiona conflictos en el aula. Ahora, a buen seguro que lo tendrán más claro o al menos entenderán las opiniones de los que no piensan como ellos.

Fuente de la reseña: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/debate-primaria-prevenir-conflictos-grupos-whatsapp/123031.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.