Ecuador: En el sur del país, 59 docentes se capacitan en Kichwa

América del Sur/ Ecuador/ 04.02.2020/ Fuente: lahora.com.ec.

Con la finalidad de reforzar el conocimiento y la didáctica de la enseñanza de la lengua kichwa, se desarrolló una capacitación virtual con los docentes del Sistema Intercultural Bilingüe de la Zona 7, con tutorías presenciales, durante seis meses.

En este curso, que se cumplió entre julio y diciembre de 2019, se inscribieron 60 docentes de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; 59 completaron lo completaron.

Segundo Sarango Quizhpe, director zonal de Educación Intercultural Bilingüe, destacó la importancia de esta capacitación y el esfuerzo de los profesores que concluyeron el proceso.  quienes solicitaron más talleres en nuevos temas.
“Esto nos permitirá mejorar la calidad educativa que ofrecemos”, manifestó el director.

Para Magda Salazar González, coordinadora zonal de Educación, son importantes estos espacios de capacitación, “para no tener que concebir el sistema educativo aislado y buscar mecanismos que complementen el sistema hispano y el intercultural bilingüe”.

Proceso
En total, 599 docentes trabajan en el Sistema Intercultural Bilingüe, en lo que corresponde a la Zona 7, en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. A ellos van dirigidos estos procesos de capacitación.

En este caso, los 59 docentes que concluyeron el curso virtual abordaron temas, principalmente, de la lingüística y la metodología en la enseñanza de la lengua.

EL DATO
El curso virtual inició el 1 de julio de 2019. Duró seis meses.
La capacitación concluyó con una clase demostrativa el pasado diciembre, en la que los profesores agradecieron por los temas abordados y se comprometieron a replicar los conocimientos.

Ángel Polibio Minga, tutor del curso, dijo que en las próximas semanas se realizará otra convocatoria para que nuevos docentes aprendan a compartir sus conocimientos del kichwa.

Sarango aclaró que los cursos de formación en el conocimiento y la didáctica de la enseñanza de la lengua kichwa están dirigidos a docentes del Sistema Intercultural y Bilingüe; mientras que en los círculos de diálogo, en Saraguro y San Lucas, pueden participar los profesores que deseen, porque les sirve para practicar el uso de esta lengua nativa.

CLASE. Profesores de las tres provincias del sur del participaron.

Otros proyectos
Además de las capacitaciones, se están desarrollando círculos de diálogo de saberes en el Distrito Educativo de Saraguro. Todos los martes y jueves, luego de la jornada laboral de los docentes, se reúnen y ponen en práctica el kichwa.

Asimismo, se exponen los resultados favorables que han alcanzado los docentes en sus centros educativos y los comparten con quienes desean aprender más, especialmente en lo que se refiere al dominio de la lengua ancestral.

Este año continuarán los círculos de diálogo y saberes tanto en el cantón Saraguro, como en la parroquia San Lucas, del cantón Loja.

En Zamora Chinchipe, según lo dispuesto por la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, también se está desarrollando un curso de lingüística del idioma shuar, con la participación de 60 docentes de esa nacionalidad, con la finalidad de profundizar en aspectos como la gramática y manejo de esta lengua nativa, en el oriente del país. (DLH)

Día de la Lengua Materna
° El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Puesto que este año los estudiantes de régimen Sierra estarán de vacaciones de fin del primer quimestre en esta fecha, la Secretaría de Educación Intercultural y Bilingüe ha decidido que las actividades por esta conmemoración se cumplan el 19 de marzo, en el marco de las celebraciones de Pawkar Raymi.

Fuente de la noticia: https://lahora.com.ec/noticia/1102303894/en-el-sur-del-pais-59-docentes-se-capacitan-en-kichwa

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.