Argentina: En Jujuy adeudan sueldos de docentes desde agosto del año pasado

En Jujuy adeudan sueldos de docentes desde agosto del año pasado

Se trata de las y los docentes del Programa Infanto Juvenil (ex Caj y Cai), dependientes del Ministerio de Educación.

A esta altura del año crece la incertidumbre dentro del sector docente que forman parte de los equipos del Programa Infanto Juvenil; a la falta de certezas sobre la continuidad de los puestos de trabajo, aunque haya antigüedad de más de 10 años, se suma la inhumana falta de pago que lleva más de 6 meses de atraso.

En medio de una profunda crisis económica, inflación, tarifazos, la pérdida del poder adquisitivo golpea y empeora las condiciones de vida, en este contexto es que se adeudan seis meses de honorarios. La inflación con la que cerró el año 2019 es del 53,8% la mayor en 28 años, y aunque la inflación de enero es del 3% el precio de los alimentos básicos y el transporte siguen aumentando.

A esta situación hay que sumarle el aumento del 51% del monotributo que rige desde enero del corriente año. Para poder mantener los papeles en regla, y estar al día con las tareas administrativas que exigen desde el Ministerio es necesario seguir pagando, con aumento, pero sin cobrar un sueldo. Esta es una de las principales “excusas” que utiliza, cínicamente, el Ministerio de Educación de la provincia depositando la responsabilidad en las y los trabajadores, de que no mantendrían sus papeles al día.

El año pasado después de 16 años de contratos de locación, y de la lucha llevada a cabo por parte de docentes de los programas, se incorporó una nueva figura de contratación con la provincia, que al fin y al cabo son una minoría con respecto a las y los que siguen siendo monotributistas.

También, en 2019, a mitad de año se contrataron más de 50 docentes que luego de tres meses fueron despedidos, en principio fueron contratados por el gobierno provincial con una nueva modalidad pero ahora para poder cobrar los meses trabajados les piden que se conviertan en monotributistas, una burla y un juego con quienes necesitan el trabajo y el sueldo del mismo.

Cada vez son más escuelas que se quedan sin dicho programa, la unificación y reestructuración es parte de un vaciamiento progresivo y de políticas precarizadoras que se suceden desde los años 90 y ningún gobierno hasta ahora quiso cambiar.

Desde la agrupación 9 de abril señalaron que “trabajadores/as con diez años de antigüedad no pueden conseguir ninguna estabilidad laboral, ni mucho menos acceder a derechos elementales como sindicalización, por los burocráticos estatutos de los gremios docentes. Es necesario apoyar este reclamo para que se pague cuanto antes los sueldos adeudados a las y los docentes del Programa Infanto Juvenil y hacer una exigencia extensiva a los gremios docentes nuevamente a que reconozcan a este sector y se pueda dar una pelea de conjunto para dar solución a sus demandas”.

Fuente de la Información: https://www.laizquierdadiario.com/En-Jujuy-adeudan-sueldos-de-docentes-desde-agosto-del-ano-pasado

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.