CANADÁ La misión de desarrollar capacidades en África tiene un giro francés

América del Norte/Canada/universityworldnews

La universidad bilingüe francés / inglés más grande del mundo ya da la bienvenida a 2.000 africanos a su campus y ha creado una red de centros de investigación en 15 países africanos, la red Open African Innovation Research (Open AIR), y ahora está buscando aprovechar el rápido crecimiento del mundo francófono. población forjando nuevas relaciones entre pares con una docena de universidades africanas.

Un acuerdo firmado en noviembre pasado entre la Université d’Ottawa (uOttawa) y 12 universidades africanas ha formalizado relaciones ad hoc previas entre la universidad y una docena de contrapartes francesas africanas, incluidas las instituciones en Senegal, Costa de Marfil y Benin.

«Hay dos partes en el acuerdo», dice Adel El Zaim, director de internacionalización de uOttawa. «Primero, queremos ayudar a desarrollar la capacidad en las universidades africanas con las que hemos estado trabajando durante varios años».

La segunda parte del acuerdo se centra en los estudiantes africanos que vienen a uOttawa.

Para evitar caer en la trampa de predeterminar lo que las universidades africanas necesitaban, uOttawa trajo representantes de las 12 universidades a Ottawa para reunirse con varias facultades.

«Antes de que llegaran, tuvimos reuniones durante las cuales preparamos las facultades para algunas de las diferencias entre la forma en que funcionaban las cosas aquí en Ottawa y lo que esperaban nuestros visitantes», dice El Zaim.

Diferentes países tenían diferentes necesidades y prioridades. Varios estaban interesados ​​en desarrollar programas conjuntos en negocios, ingeniería, enfermería y bilingüismo. Si bien el interés de un país en desarrollo como Côte d’Ivoire en la ingeniería civil no requería explicación, su interés en desarrollar rápidamente un programa de deportes y ocio fue sorprendente.

«Sin embargo, es un buen ejemplo de una necesidad específica que no se ve fácilmente desde el punto de vista de la capital de Canadá: Côte d’Ivoire será la sede de la Copa Africana de Naciones en 2023», dijo El Zaim.

Los 2,000 estudiantes africanos en el campus de uOttawa representan una cuarta parte de los 8,000 estudiantes extranjeros que estudian en uOttawa, donde la población estudiantil total es de 34,000.

“Los estudiantes africanos han venido a Ottawa durante años, pero hasta ahora de manera ad hoc. Tuvieron que hacer la investigación y hacer la solicitud por su cuenta «, dice Alain Malette, director senior de gestión de inscripción. «Ahora, podremos tener personas en el terreno en diferentes países que puedan explicar lo que la universidad les ofrece».

Estos representantes también ayudarán a solicitar permisos de estudio, visas y se reunirán con las familias de los estudiantes para explicarles el proceso y cómo funciona la educación en uOttawa. Para preparar aún más a estos estudiantes para uOttawa, se combinan con mentores que se conectan con ellos a través de las redes sociales y conversan con ellos durante un período de hasta cuatro meses.

Capacidad para construir

Igualmente importante, uOttawa espera desarrollar capacidad en África para que los estudiantes africanos puedan hacer parte de sus estudios en su país de origen antes de venir para un último año en Ottawa o en el nivel de maestría.

«En este momento, el flujo es unidireccional desde África a Ottawa», dice Malette. «Nuestra esperanza es que eso cambie y los estudiantes canadienses irán a África para los primeros años de programas y luego regresarán aquí para traer sus experiencias a nuestras aulas».

Los estudiantes africanos también irían a Ottawa para la parte posterior de sus programas.

Para uOttawa, África tiene otra importancia. «Como universidad bilingüe, tenemos una misión especial para el francés», dice Malette. «El futuro del francés está en África debido a la demografía».

El país de habla francesa más grande del mundo es la República Democrática del Congo, con una población de más de 80 millones, 10 millones más que en Francia. «Si queremos ser parte del desarrollo del francés, para ayudar a mantener nuestra herencia bilingüe, debemos involucrarnos en África», dice Malette.

Con el fin de alentar a los estudiantes africanos franceses a venir a uOttawa a estudiar, se les cobra las mismas tarifas de matrícula que a los estudiantes de Ontario, aproximadamente CA $ 4,000 (US $ 3,000) por semestre. En la actualidad, se ofrece ayuda a los estudiantes africanos, a quienes se les permite trabajar en el campus, por ejemplo, como profesores o asistentes de investigación o, si son estudiantes universitarios, como mentores remunerados.

En un momento de restricción presupuestaria, como es actualmente el caso en Ontario, no es obvio para el público en general cuáles son los beneficios de tener estudiantes extranjeros que estudian allí. Mientras discutía este punto con Natalie Morris, gerente de servicios de apoyo a estudiantes internacionales en uOttawa, ella respondió con una anécdota personal. Cuando era estudiante visitante en la Universidad de Barcelona en España, tomó un curso opcional de antropología.

“Estábamos hablando de los inuit en Canadá. El profesor tuvo la oportunidad de hacer preguntas a alguien que es del país sobre cómo percibimos las relaciones con los inuit. Pudo obtener una perspectiva canadiense sobre un tema canadiense que se estudiaba en clase ”.

La internacionalización del campus brinda esta oportunidad a nuestros estudiantes aquí, agregó Schorr.

Un elemento central para apoyar el éxito de los estudiantes extranjeros son los mentores como Melissa Delalie Houinson, una estudiante de ciencias de la salud de segundo año de Benin. Los mentores ayudan a los estudiantes recién llegados con cosas como encontrar un apartamento y dirigirlos al centro de escritura de la universidad si tienen problemas para escribir en francés.

Si un estudiante no vive en un dormitorio, uno de los problemas más grandes e inmediatos que los estudiantes pueden enfrentar es la vivienda. El problema no es solo que la tasa de vacantes en la capital de Canadá sea del 1.85%.

“Uno de los problemas para encontrar un lugar para vivir es la comida. Los africanos tienden a cocinar con muchas especias, y nuestra comida tiene un olor muy fuerte. Eso puede dificultarnos encontrar apartamentos o compartir apartamentos ”, Houinson se encontró explicando a los estudiantes recién llegados.

También ayuda a los estudiantes recién llegados a navegar algunas de las diferencias sociales entre sus países de origen y Canadá. “Cuando vine aquí, mi mentor me explicó que cuando conoces a un profesor para discutir tu trabajo o tienes una entrevista, tienes que mirarlo a los ojos y darle un fuerte apretón de manos. Esto no es algo que hacemos en casa. Pero les dije esto e incluso les mostré cómo ”, dice ella.

La red de investigación Open AIR se estableció en 2015. Las 15 universidades africanas involucradas incluyen la American University en El Cairo e instituciones en Senegal, Nigeria, Camerún y Sudáfrica. «Estamos analizando la economía global del conocimiento y cómo África ya se está adaptando a ella», dice Schorr.

Serie de centros de investigación.

La red es una serie de centros en los que los investigadores trabajan en áreas como la impresión 3D. Por ejemplo, Dembo Diob, un inventor local en Dakar, Senegal, vino a Thomas Hervé Mboa Nkoudou, quien está afiliado a un centro empresarial Open AIR, con el prototipo de una impresora 3D capaz de imprimir objetos de mayor calidad que muchos comerciales. Impresoras 3D a una fracción del precio. La mayoría de las impresoras 3D de alta calidad cuestan US $ 2,500, pero Diob cuesta US $ 450.

Nkoudou lo consideró un ejemplo de libro de texto de las dificultades que los empresarios africanos tienen para desarrollar sus productos. El sector informal está lleno de actores locales capaces de superar dificultades, a menudo a menor costo. El problema es cómo proporcionarles las herramientas comerciales que necesitan para tener éxito.

La impresora 3D diseñada por Diob es notable, dice Nkoudou, por «su robustez, la facilidad de solucionar problemas localmente y su costo». Para ayudar a iniciar el negocio de Diob, Nkoudou ordenó uno.

Mientras tanto, en la Universidad de Ciudad del Cabo, el profesor Tobias Schonwetter está trabajando en propiedad intelectual y derecho tecnológico, además de estar en el comité directivo de Open AIR. En lugar de mirar a los países desarrollados, Schonwetter y los investigadores que trabajan con él están tratando de darle la vuelta a esta narrativa y «mostrarle al resto del mundo que puede aprender mucho de África» ​​en el área de la inteligencia artificial (IA).

Específicamente, el equipo que dirige estudia «derecho contextual y formulación de políticas en Sudáfrica y en toda la región». Su objetivo es «comprender el surgimiento de la IA en todo el continente africano», incluidos los efectos del género en el desarrollo de la IA.

Tres mil millas al noreste de Ciudad del Cabo, el profesor Isaac Rutenberg de la Universidad Strathmore en Nairobi, Kenia, está trabajando para comprender lo que él llama el «ecosistema [de desarrollo] innovador en la región». Su trabajo comenzó con el examen de cómo funcionan los centros tecnológicos en Nairobi y Lagos.

“Ahora se ha convertido en una revisión más amplia de los factores que afectan la innovación y el espíritu empresarial. Está claro que los centros tecnológicos siguen siendo bastante importantes para fomentar un entorno propicio para la innovación, pero hay otros factores importantes y estamos tratando de comprenderlos ”, dijo a University World News en un correo electrónico.

De vuelta en Ottawa, Schorr subrayó que el papel de uOttawa en Open AIR no es determinar en qué deberían estar trabajando los académicos e investigadores en África. Más bien, es para facilitar los vínculos entre los académicos que trabajan en diversos campos a miles de millas de Canadá y entre sí.

Si bien Open AIR está parcialmente financiado por las agencias de subvención del gobierno, la recompensa para uOttawa es más que ayudar a los académicos e investigadores de África con su trabajo.

«En un mundo globalizado, es imperativo que nuestros profesores y nuestros estudiantes de posgrado tengan acceso al trabajo de vanguardia que se realiza en el extranjero», dice, antes de dar un ejemplo de un profesor de derecho que pueda incorporarse a su clase. Investigación desarrollada por Open AIR sobre propiedad intelectual.

 

 

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200124120332277

Comparte este contenido: