El Salvador: Promueven cultivar la lengua materna

Día Internacional de la Lengua Materna

 

1456182578520 (1)

El Salvador/22 de febrero de 2016/elsalvador.com

Santo Domingo de Guzmán celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, que fue proclamado en noviembre de 1999 por la Conferencia General la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Se celebra cada 21 febrero desde 2000, y tiene el objetivo de promover el multilingüismo y diversidad cultural.
En la actividad se resaltó el trabajo que se realiza para la revitalización de los idiomas maternos en el país; entre ellos el potón, del pueblo lenca; el pisbi, del pueblo kakawira; y el náhuatl de los náhuatl pipil.
Además buscaban reconocer el esfuerzo que hacen las personas en dicho municipio para formar la generación de relevo de los hablantes del náhuatl.
La actividad fue organizada por la alcaldía, la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Guzmán; y Juliana Ama, de la Fundación Feliciano Ama (FAMA).
Entre los invitados estuvo César Pineda, de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir de la Secretaría de Cultura (Secultura); el doctor Jorge Lemus, de la Universidad Don Bosco; Rafael Latín, de la alcaldía del Común de Izalco; y Betty Pérez, del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).
El representante de Secultura, César Pineda, expresó que uno de los objetivos de dicha entidad, a través de la Casa de la Cultura de la localidad, es mantener la lengua materna.
Con esos esfuerzos se visibilizan estas lenguas ancestrales, señaló.
“Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras raíces (que) están presente en esta población. Vamos a seguir apoyado la escuela de náhuatl en Izalco, como en Santo Domingo de Guzmán, para poder enseñarle cada día a las nuevas generaciones”, dijo.
Con ello, agregó que se rehabilita la identidad nacional, como lo son los pueblos indígenas. Pero dijo que sólos no lo pueden hacer, en referencia a que los diferentes sectores deben de unirse a este esfuerzo.
Uno de los hablantes del náhuatl, Genaro Ramírez, pidió durante su intervención, mayor apoyo por parte del gobierno ya que consideró que “estamos pasando una crisis”.
Mientras que Juliana Ama, de la Fundación Feliciano Ama, señaló que la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, es muy importante; por ello es necesario revitalizar dicho idioma.
Betty Pérez, del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, dijo que además de promover el náhuatl es importante fortalecer las identidades de los pueblos en todo el país.

fuente: ww.elsalvador.com/articulo/comunidades/promueven-cultivar-lengua-materna-102490

Documentos relacionados.

Santo Domingo de Guzmán, un refugio de nahuhablantes en El Salvador

http://www.teinteresa.es/espana/CELEBRA-DIA-INTERNACIONAL-LENGUA-MATERNA_0_1526847304.html

 

Comparte este contenido: