Conviértete en autor de tus propios recursos educativos

Por: Rubí Román Salgado

¿Mi presentación para la clase puede ser un REA? ¿Qué son las licencias Creative Commons? ¿Qué beneficios tienen los REA en la educación?

Todos en algún momento de nuestra vida escolar, tuvimos la fortuna de llevar clase con un profesor o profesora que explicaba de manera magistral un tema (que por cierto no habías comprendido hasta ese día que tomaste clase con él o ella) fue un momento mágico (¡ajá!) que nunca olvidarás. Por ello, aprender de la experiencia de los profesores es fabuloso y que mejor que reconocer su talento poniéndole nombre y apellido. Los recursos educativos abiertos (REA) son ideales para diseminar el conocimiento y reconocer el trabajo de quien lo realiza, además son una forma de compartir y colaborar entre los mismos profesores para mejorar la enseñanza.

En nuestro webinar de noviembre 2019, el profesor Antonio Canchola compartió un procedimiento general que sirve de guía a los profesores como una primera aproximación para crear recursos educativos abiertos REA y compartirlos. También respondió varias dudas de nuestra audiencia, por ejemplo, ¿los materiales educativos abiertos reemplazan al material impreso? ¿Qué ventajas tienen los REA en el sistema educativo mexicano? ¿Los REA incluyen texto de investigación? ¿Un blog puede ser un REA? ¿Puedo agregar a mi presentación de Power Point una licencia Creative Commons? ¿Cómo crear y buscar videos con licencia Creative Commons en YouTube y Google? conoce las respuestas a estas preguntas y otras más en este artículo.

A continuación, te compartimos datos interesantes del perfil de nuestra audiencia:

Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos” – UNESCO 2019

Preguntas y respuestas

Webinar: Tres pasos para convertirte en autor de recursos educativos abiertos

 1.      ¿Los materiales educativos abiertos reemplazan al material impreso? (Manuel Lozano, Perú)

AC: No. Uno no elimina al otro, más bien se complementan. Un ejemplo, es el texto de la tesis de Stephen Hawking escrita a máquina. Anteriormente, únicamente la podíamos encontrar en Cambridge. Como no todos tenemos el privilegio de viajar a Cambridge para consultar su tesis, es maravilloso poder acceder a una versión digitalizada de acceso público. La tesis sigue estando en físico y es un tesoro, pero no significa que por estar en digital ya no sirva la tesis escrita. Lo mismo sucede para el material, cuestionario o texto que los profesores crean. Significa que lo harán abierto y accesible a otras personas.

2.      ¿Existe alguna referencia que explique cómo crear REA y hacerlo masivo? (Kilver García, Perú)

AC: En este webinar les compartiré un procedimiento general que les sirve como una primera aproximación para crear un REA y masificarlo. El cómo masificarlo tiene que ver con el repositorio. Existen repositorios institucionales, temáticos y de recursos educativos abiertos exclusivamente. Entonces, si ya tienes tu material puedes seguir la guía que aquí les compartiré.

 3.      ¿Para que sea llamado REA solo tiene que ver con el tipo de licencia de ese recurso? (anónimo)

 AC: Para que sea un Recurso Educativo Abierto (REA), tiene que cumplir con tres características: 1) que sea un recurso educativo original 2) que tenga de manera explícita una licencia elegida por ti donde le indiques a los usuarios de qué forma lo pueden usar y 3) esté disponible en un repositorio educativo de REA.

 4.      ¿Para crear un REA es necesario que el creador o autor tenga un grado de educación? (anónimo)

 AC: La respuesta es No. No tienes que tener un grado académico lo único y necesario es cumplir con tres características: 1) que el recurso que creaste, documento, video o texto, sea original tuyo 2) que escojas alguna de las seis licencias Creative Commons y 3) que esté disponible de forma digital en algún repositorio. Entonces, paro eso no necesitas un título universitario. No necesitas ser un profesionista, no necesitas ser doctor en educación, no necesitas ser maestro en pedagogía, no necesitas ser licenciado en Primaria o profesor normalista. No es necesario.

 5.      ¿Las antologías y guías para estudiar danza polinesia y árabe podrían ser un REA? (Martha Romero, México)

 AC: Claro que sí. Para que sea un REA debe cumplir tres requisitos básicos. El primero es tener tu material que ya creaste para la enseñanza de danza polinesia en texto, dibujo o video. Hasta ahí estamos bien. Ahora, para subirlo a la categoría de recurso educativo abierto, tienes que seleccionar una de las seis licencias Creative Commons que les mostré en mi presentación. Con ello, decides, por ejemplo: 1) quiero que me den solo reconocimiento 2) quiero que lo demás puedan compartirlo sin hacerle ninguna modificación o 3) quiero darles libertad de que ganen dinero con este material. Entonces, elige la licencia que más te convenga y posteriormente la colocas en el documento o video. Ahora bien, para que se convierta en “abierto” tienes que encontrar un repositorio como los que les mostré en la presentación y subirlo. Una vez “colgado” en el repositorio en ese momento el “compendio” de danzas polinesias es un recurso educativo abierto. Los REA no son exclusivos para temas curriculares. Por ejemplo, si eres maestra de danzas polinesias, repostería, carpintería, música o si creaste una técnica nueva y deseas compartir tu contribución (debe cumplir el propósito de enseñar o aprender) con estas tres condiciones ese material ya se puede considerar recurso educativo abierto. Ese es el espíritu de compartir tu trabajo y que sea visibilice y útil a otros profesores.

 6.      ¿Si publiqué presentaciones de Power Point en un portal como SlideShare, es material susceptible de gestionar licencia Creative Commons? (Luis Fernando Ávila, México)

AC: Claro que sí. Por ejemplo, la presentación que les acabo de mostrar en este webinar en sí misma es un recurso educativo abierto (después de subirla al Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC) para que ustedes o cualquier persona pueda descargarla. Entonces, en tu caso lo que tendrías que hacer es “bajar” ese recurso que subiste en la página de SlideShare (en otras palabras eliminarlo de ahí) después de eso, consultar en la página Creative Commons las seis licencias que existen y selecciona una de ellas. Posteriormente copia la licencia que seleccionaste en cada una de las diapositivas de tu presentación original y cuando hayas terminado súbela nuevamente. De esta manera les haces saber a los usuarios lo que pueden hacer con el material que tu creaste, por ejemplo: lo pueden copiar, lo pueden compartir, lo pueden transformar e incluso comercializar. Mientras que no agregues explícitamente la licencia en el documento cualquier persona podría “apropiarse de tu material” claro también hay cuestiones legales que considerar, pero es mejor proteger el contenido que creaste agregando una licencia que como vieron es muy sencillo.

 7.      ¿Los blogs como material propio de una página web es un recurso ideal para usabilidad mediante licencia? (Omar Rueda, Colombia)

AC: Así es. Vamos a suponer que eres profesor de ciencias políticas y en tu blog abordas estos temas, de pronto dices, bueno mi texto o la opinión que yo plasmé en este blog pues es creación mía. Puedes considerar licenciarlo porque al final del día el contenido que viene en ese blog lo creaste tú. Obviamente si pones una fotografía que no es tuya te recomiendo que pongas la referencia. Hay que darle reconocimiento a la gente. Cuando ustedes vean mi presentación las fotografías que utilicé les puse referencia de donde las obtuve. Entonces debemos agregar las referencias o las ligas de donde obtuvimos esa información. Siguiendo con el punto de tu blog o sitio web, sí puede ser de acceso abierto a través de una licencia agregando por escrito en tu aviso de privacidad. Si los textos son de tu creación, entonces a todo lo demás que integres debes agregar de dónde obtuviste la información como por ejemplo fotografías videos o alguna cuestión que tú no generaste. Generalmente en la parte inferior abajo viene la licencia donde debes mencionar qué podrían hacer con tu creación en este caso con opiniones políticas o educativas.

 8.       ¿Qué recursos tecnológicos se usan en la actualidad para una educación presencial y virtual? (Víctor Ferreira, Bolivia)

 AC: Hay muchos recursos, por ejemplo, el que estamos utilizando ahorita es la plataforma Zoom a través de Facebook es buenísimo para hacer videoconferencias.  Las redes sociales también se utilizan para la educación. Incluso también una fotografía con su apropiado licenciamiento es también un recurso educativo y lo podemos hacer abierto, es decir que otras personas puedan utilizar esa misma fotografía. Hay plataformas como Pixabay donde tú puedes encontrar fotografías con la licencia Creative Commons y te permiten usarlas, cambiarlas o transformarlas dependiendo el tipo de licenciamiento. Hay muchas herramientas para el aprendizaje presencial (que ya dominan los profesores) y para el aprendizaje digital o tecnológico les recomiendo plataformas donde pueden obtener fotografías como Pixabay, herramientas para hacer videoconferencias como Zoom y utilizar las redes sociales para el aprendizaje de tus alumnos.

 9.      ¿Los REA también incluyen texto de investigación? (anónimo)

AC: No necesariamente, ya que un texto de investigación no lo puedes modificar y tiene otro proceso de evaluación. Por ejemplo, yo no deseo dar una ponencia para que después alguien más la transforme ese no es el sentido de una investigación. Son dos cosas diferentes.

10.   ¿Qué ventajas tiene el REA en un sistema educativo mexicano? (anónimo)

 AC: Muchos beneficios, entre los cuales puedo mencionar utilizar las estrategias de otro profesor que los maneja muy bien, que ya los revisó y los depuró entonces tú como profesor lo vas a incorporar a tu actividad y en ese momento no tendrías que diseñarlo desde cero. Esto te facilita en tiempo, en costo y a veces en creatividad, por ejemplo, si tú no sabes dibujar, pero otro profesor lo hace muy bien puedes utilizarlo y además referencías su trabajo también.

 11.   ¿Qué repositorios de REA recomiendas? (anónimo)

AC:

a.    Temoa www.temoa.org del Tec de Monterrey

b.    Repositorios de Recursos Abiertos REA (Ceibal) es una organización de Uruguay

c.     Colombia aprende. La red del conocimiento.

 12.   ¿Cómo se manejan las licencias Creative Commons en algo creado en YouTube? (Emma Rodríguez, México)

 AC: YouTube es un repositorio de contenido audiovisual, aunque no necesariamente educativo, pero sí se pueden hacer búsquedas de videos Creative Commons en la siguiente opción o path de Youtube> Buscar> Filtrar> Características> Creative Commons o también se pueden subir videos a YouTube con una licencia Creative Commons. Creas tu video y cuando los edites al final le pones la licencia que tu elijas y cuando lo subas a Youtube ahí le marcas también cuál es la licencia que tú estás asignando. Lo mismo puedes hacer en Google búsqueda de videos que existan con licencia Creative Commons de la siguiente manera: Google> Buscar> Preferencias> Búsqueda avanzada> Derechos de uso> Creative Commons.

 13.   ¿Si creamos un REA con software privativo se considera un REA? (Dany Vargas, Bolivia)

 AC: Aquí la idea es que, si utilizas un software para crear un recurso educativo no lo descarguen de manera ilegal, esa no es la idea. Si compras un software ya eres usuario de ese software y no hay restricción. Lo que también puedes hacer para que sea aún más transparente y te quedes más tranquilo es poner como referencia al final agregando una nota que diga algo como: “este material fue creado con el software y agregas el nombre que hayas utilizado”.

 14.   ¿A qué institución está adscrito el ponente? (Brenda Chávez)

 AC: Actualmente estoy en el doctorado en Innovación Educativa del Tec de Monterrey. Mi línea de investigación es la educación de los adultos especialmente la alfabetización digital y obviamente las competencias digitales. Estoy en el Tec de Monterrey Campus Monterrey cursando el segundo año de cuatro del doctorado. Estamos trabajando para para seguir desarrollando el tema de los recursos educativos abiertos. Soy promotor del tema de los recursos educativos abiertos de la Cátedra Unesco. Cada dos años en Monterrey en el Tec de Monterrey se lleva a cabo este fenomenal evento donde se reúne gente de todos los países y discutimos precisamente estos temas. También he impartido talleres en diferentes universidades. En el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey pueden agregar mi nombre y consultar los REA que he desarrollado incluyendo esta presentación.

 15.   ¿Cuál es la mejor norma de catalogación? (German, México)

 AC: Eso tiene que ver con lo que se conoce como interoperabilidad entre repositorios. Te sugiero entrar al Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey y revisar la tesis de la doctora Laura González de la Universidad de Salamanca. Ella considera las diferencias entre los tipos de sistemas de repositorio y de catalogación, también hace un balance de cuáles podrían ser mejor y los evalúa.

 16.   ¿Conoce protocolos de producción de REA para agricultores familiares que atienden particularidades de alfabetización digital y competencias culturales? (Beatriz Castro, Argentina)

 AC: Mi línea de investigación es alfabetización digital para adultos. Te comparto mi correo electrónico antonio.canchola@hotmail.com para estar en contacto más adelante y también te comparto este repositorio que reúne material del tema de agricultura que te puede ser de utilidad.

Por último, te comparto otras publicaciones relacionadas con este tema que pueden ser de tu interés:

●     Libros abiertos: una potente herramienta educativa, pero poco utilizada (Kenneth Bauer)

●     La pedagogía abierta es clave para mejorar las prácticas docentes (Kenneth Bauer)

●     Tres pasos para convertirte en autor de recursos educativos abiertos (Antonio Canchola)

●     Los recursos educativos abiertos mejoran el rendimiento académico (Christian Guijosa)

Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-news/conviertete-en-autor-de-tus-propios-recursos-educativos

Imagen: 200 Degrees en Pixabay

Comparte este contenido:
Rubí Román Salgado

Rubí Román Salgado

Especialista en tendencias educativas en el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.