España: El abandono de los estudios deja a un 14% de los jóvenes sin finalizar la ESO

Europa/ España/ 11.02.2020/ Fuente: www.elnortedecastilla.es.

 

El nuevo informe estadístico del Ministerio que dirige Isabel de Celaá pone de relieve otros indicadores especialmente llamativos, referidos en este caso al abandono temprano de la educación y la formación. En concreto, el 14,3% de los jóvenes salmantinos, y por extensión de todos los castellano y leoneses, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años no ha sido capaz de finalizar la segunda etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, por lo que carecen del correspondiente título acreditativo de la ESO, que suele ser requerido en las bases de muchas convocatorias públicas y oposiciones. Además, este citado 14,3% no sigue ningún tipo de educación o formación.

Comparando con lo que sucede en el tejido educativo del conjunto del país, el promedio salmantino resulta relativamente menos preocupante, dado que la media nacional arroja un porcentaje de abandono temprano de la educación que resulta superior (17,3%). Además, hay otras realidades que resultan especialmente preocupantes, como sucede con los jóvenes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de las Islas Baleares, con un promedio de abandono que pivota en los tres casos en torno al 20%.

En el lado opuesto emerge el PaísVasco aportando un panorama netamente positivo, con un volumen de abandono educativo temprano muy reducido (apenas el 6,7%).

La investigación estadística de los técnicos delMinisterio de Educación abarca otras dimensiones educativas. Por ejemplo, hay un capítulo específico dedicado a los adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.En España este segmento poblacional comprende un 15,3%, aunque nuevamente vuelven a vislumbrarse claras diferencias dependiendo de cada comunidad autónoma.En Castilla yLeón estaríamos hablando de una cifra porcentual menor –un 12,5%– pero en Extremadura yAndalucía estos dígitos se acrecientan gravemente, con porcentajes situados en el 20,9% y el 20,1% respectivamente. Por el contrario, el País Vasco solo irradia un reducido 8,2% por este concepto.

Fuente de la noticia: https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/abandono-estudios-deja-20200209015023-nt.html

Comparte este contenido: