“Una maestra como yo”: reunión con maestros alemanes, cruce de puentes emocionales, intercambio de experiencias profesionales positivas sobre educación sobre el Holocausto

Europa/Alemania/Por Internacional de la Educacion/Talia Kranz

¿Qué es más oportuno para nosotros, maestros israelíes, que hablar con nuestros colegas alemanes sobre la lucha contra el racismo y el antisemitismo? ¡Ya ha estado sucediendo por 29ª vez! Durante los últimos 50 años, se ha celebrado un seminario binacional cada dos años al que asisten educadores israelíes y alemanes que están discutiendo preguntas sobre las formas en que pueden contribuir a combatir el racismo y el antisemitismo en el mundo de hoy y cómo Promover la aceptación del otro y de lo diferente. Estos seminarios tienen lugar tanto en Israel como en Alemania.

A fines de julio de 2019, participé en uno de estos fascinantes seminarios binacionales, celebrado en el Grand Beach Hotel en Tel Aviv. Como parte del seminario, 15 maestros de la asociación “Educadores para el combate contra el racismo y el antisemitismo” fundada por nuestro sindicato, la Unión de Maestros de Israel, se reunieron con colegas de la Federación Alemana de Maestros (GEW).

En el marco único del seminario, los participantes imparten conferencias, cada una en su propio idioma, acompañadas de traducción simultánea. En el último seminario, las conferencias trataron temas relevantes en la educación sobre el Holocausto, tales como:

  • Combatir y prevenir el racismo en la escuela;
  • Enseñar el Holocausto a través de la literatura infantil y a través de diarios de niños que vivieron en ese período;
  • Educación para la tolerancia y la aceptación de los demás;
  • Derechos del niño, utilizando historias familiares y testimonios contados por familiares de sobrevivientes de segunda generación;
  • Educación contra la negación del Holocausto;
  • Saqueando propiedad judía;
  • Relaciones germano-israelíes;
  • Actividades de voluntariado alemán para sobrevivientes del Holocausto y más .

Después de cada conferencia, se llevó a cabo una discusión en la que se expresaron diferentes opiniones y ambas partes presentaron puntos sensibles. Estas discusiones fueron significativas e invaluables. Compartimos experiencias positivas sobre métodos y formas de enseñar sobre el Holocausto y tuvimos la oportunidad de compartir dilemas y desafíos al confrontar a los estudiantes con la historia del Holocausto.

Este seminario único fue una experiencia emocionante y extraordinaria para mí como maestro y como persona judía. A través de nuestras reuniones, me di cuenta de que el tema del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo estaban involucrando a maestros alemanes, de todas las generaciones. Tuve la oportunidad de conocer la actitud atenta y seria de los alemanes que se reflejó en su simpatía por el Estado de Israel y el pueblo judío. Su compromiso me excitó hasta las lágrimas. El mensaje de amor hacia todas las personas fue el centro de este seminario. Me dio la esperanza de mejores días.

Durante el seminario, la Secretaria General de la UIT, Sra. Yaffa Ben David, honró a los participantes. En sus comentarios al grupo, enfatizó la importancia de celebrar tales reuniones y aprendizajes binacionales.

Uno de los aspectos más destacados del seminario fue el sentido de asociación de todos los participantes en una emotiva ceremonia celebrada en el sitio conmemorativo de Yad Vashem en Jerusalén, organizada por la Sra. Gila Finkelstein de la UIT y el maestro Ram Steindel de la Escuela “Irises” en la ciudad de Karmiel Ram, un sobreviviente del Holocausto de segunda generación, resumió sus experiencias en una canción en la que escribió que “sabía que sus colegas serían alemanes valientes que estaban tratando de hacer el bien, pero no sabía cuánto se conectaría su corazón y no lo hizo”. sé que su corazón casi se rompería, allí en Yad Vashem “.

De las conferencias y debates, es evidente que los colegas alemanes están luchando por preservar la memoria del Holocausto y por enseñar las lecciones del Holocausto en sus escuelas. Muchos afirmaron que no sabían que el problema del Holocausto era tan central en la vida cotidiana de los israelíes. Matthias, uno de los maestros alemanes, señaló que el grado de enseñanza profunda sobre el Holocausto en Alemania generalmente se realiza de acuerdo con la política del estado federal (Bundesland), y a discreción del maestro. Matthias personalmente concede gran importancia a la enseñanza del Holocausto. Para él, ningún estudiante abandonará la escuela hasta que se entere del Holocausto y la prevención del antisemitismo y el racismo hacia cualquier individuo. Silvia, una maestra de alemán en una clase de cuarto grado en Berlín, demostró a los participantes cómo sus estudiantes estaban preparando un diario de lectura creativa después de leer un libro para niños sobre el Holocausto desde la perspectiva de una niña de 10 años .

Lea Zazon, maestra de historia senior y coordinadora profesional de historia en una escuela secundaria en Haifa, quedó impresionada de que entre los maestros alemanes hay una gran aceptación y apoyo del Estado de Israel. Sintió que después del seminario, se formó una cálida conexión humana y se construyeron verdaderas amistades entre los miembros de la delegación israelí y la delegación alemana .

En la conversación final, los colegas alemanes notaron el buen ambiente que acompañó al seminario, las discusiones y las conversaciones personales que les dejaron una gran impresión. Al final de esta semana fascinante, se celebró una emocionante fiesta de despedida, acompañada de una actuación musical del artista Tal Kravitz, quien generó una entusiasta fiesta de canto y baile. En esta reunión especial, se plantaron semillas para una profunda amistad entre educadores de ambas naciones. Los participantes esperan ansiosos el próximo seminario que se celebrará en el verano de 2021 en Berlín

Fuente: https://worldsofeducation.org/en/woe_homepage/woe_detail/16604/a-teacher-like-me”-–-meeting-with-german-teachers-crossing-emotional-bridges-sharing-positive-professional-experiences-on-holocaust-education-by-talia-kranz

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.