Libro: Existir en la No-Existencia (PDF)

Existir en la No-Existencia

Sujetos femeninos en los intersticios sociales

Olga Cabrera

En Cuba, la escritura concentra su interés en la identidad nacional. Sin embargo, esta obra remite a otras identidades omitidas por el discurso político y que tuvieron y tienen una gran importancia para pensar el proceso democrático cubano. La presencia de los intereses imperiales en el Caribe incidió en el fortalecimiento de la identidad nacional cubana. Las prolongadas guerras por la liberación contra España desarrollaron la idea de la nación independiente, mientras, el Caribe pasó a ser controlado por diferentes potencias imperialistas. Esa situación contribuyó a propiciar mayores vínculos con las naciones latinoamericanas, que en ese mismo período solidificaban la idea de la nación homogénea bajo el comando de la elite blanca, dejando fuera de la teoría (no de la práctica cotidiana) el concepto raza, favoreciendo la permanencia y desarrollo del racismo.

Mientras los países caribeños, con más del 90 % de raza negra, en la relación de las poblaciones, fueron reconocidos apenas como espacios coloniales, donde podía ser demarcada la frontera de la civilización, según llega a proponer J. A. Van Lier (1971). Cuba tuvo el mayor número 12 de negros y pardos del Caribe (en el siglo XIX llegó a representar más de la mitad y más tarde una tercera parte de la población total), con todo, pretendió oscurecer el perfil caribeño de la cultura y la presencia de la diferencia, favoreciendo el racismo y los intereses, no siempre legítimos, que se solapaban en algunas de esas posiciones.

Primera Edición 2019

Universidad de Guadalajara

Hermoso material sobre la lucha de la mujer negra por sus derechos a la libertad, a la vida digna, a su cultura, a su cuerpo y a su territorio.

Descargue el libro completo aquí: Existir en la No-Existencia

Autor: Olga Cabrera

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.