Maestros y activistas exigen más fondos para educación en manifestación desde Lake Eola, Orlando

Maestros y activistas exigen más fondos para educación en manifestación desde Lake Eola, Orlando

Para Heather Lambert, el trabajo no termina cuando sus estudiantes salen de la escuela. A menudo, la maestra de matemáticas y ciencias de cuarto grado pasa horas calificando exámenes, elaborando planes de lecciones y preparándose para el próximo día escolar.

Con su salario de maestra, es una labor sin un pago extra. “No es un salario digno de vivir”, dijo Lambert, quien enseña en Chickasaw Elementary en Orlando y agregó que quiere que los legisladores “nos pongan a la vanguardia de la conversación [sobre educación]. Nos merecemos algo mejor”.

Es por eso que dijo que estaba en el parque Lake Eola el sábado por la tarde, donde cientos de maestros, estudiantes y activistas se reunieron para llamar la atención sobre la financiación de las escuelas públicas, que los manifestantes dijeron que la educación ha quedado rezagada durante décadas mientras se creaban las escuelas charter y los programas de vales escolares para que las familias envíen niños a escuelas privadas.

Organizado por líderes sindicales de nueve condados del centro de Florida, la manifestación del sábado fue una continuación de una manifestación del 13 de enero en Tallahassee, donde miles de maestros y activistas de educación pública acudieron al Capitolio del Estado para abordar innumerables cuestiones a los legisladores, como la alta rotación de maestros y los bajos salarios. Según la Asociación Nacional de Educación, Florida se ubicó cerca del final del salario inicial de maestros en el año escolar 2017-2018 en $ 37,636, casi $ 2,000 por debajo del promedio nacional.

El gobernador Ron DeSantis llamó a 2020 “el año del maestro” y lanzó un plan que aumentaría los salarios iniciales a $47,500, con bonos adicionales vinculados a la mejora de las calificaciones anuales. Si bien los activistas están satisfechos con el aumento de sueldo para los nuevos maestros, que elevaría el pago del estado al segundo más alto del país, muchos dijeron que deja de lado a los educadores veteranos y no hace nada para abordar el énfasis en las escuelas charter y los vales de elección de escuela a expensas de las escuelas públicas tradicionales.

“Si realmente es el año del maestro, escuchemos las voces de los maestros”, dijo Wendy Doromal, presidenta de la Asociación de Maestros del Condado de Orange y uno de los líderes sindicales que ayudaron a organizar la manifestación. “Lo que debemos hacer es levantar a todos , y no estoy hablando solo de maestros, estoy hablando de trabajadores de cafeterías, conductores de autobuses y secretarias “.

El mes pasado, la portavoz de DeSantis, Helen Aguirre Ferré, dijo que el gobernador apoya a los maestros y dijo que las sugerencias en sentido contrario son “una desafortunada desconexión con la realidad”.

Los maestros de todo el estado llegaron para mostrar su apoyo a la causa. Scott y Laura Hottenstein condujeron casi dos horas hasta el mitin de Orlando desde Riverview en el condado de Hillsborough, donde trabajan en Rodgers Middle School como maestro de educación cívica de séptimo grado y consejero escolar, respectivamente.

La pareja dijo que los problemas con la educación pública contribuyen a una serie de otros problemas que prácticamente no se han abordado y que tienen un impacto en los estudiantes y los maestros. Esa es parte de la razón por la cual Scott Hottenstein se postula para un cargo en el Distrito 57 de Florida House como demócrata.

“Como consejera, veo la salud mental de nuestros estudiantes como una prioridad y fue necesario disparar a la escuela para que eso sucediera, pero nuestros educadores se están perdiendo totalmente ese proceso”, dijo Laura Hottenstein. “El agotamiento no ocurre de la noche a la mañana … Ya basta. Las personas que están haciendo estas leyes no están en el sistema escolar ni están visitando las escuelas para averiguar lo que necesitan”.

Los organizadores esperan mantener el impulso de la manifestación del 13 de enero mientras continúan reuniendo a maestros en todo el estado para apoyar la causa. Fedrick Ingram, presidente de la Asociación de Educadores de Florida, dijo que los líderes sindicales están organizando una manifestación en el sur de Florida en las próximas semanas. Añadió que actualmente hay apoyo bipartidista en la Legislatura para fondos adicionales de educación pública, pero ese apoyo, principalmente de legisladores demócratas junto con republicanos clave como el presidente del Senado, Bill Galvano, no es suficiente.

La representante demócrata de la Cámara de Representantes, Anna Eskamani, habló en la manifestación y dijo que, junto con los fondos escolares, los legisladores también deberían centrarse en reformar las leyes que rigen los vales de las escuelas privadas al prohibir su uso en las escuelas que discriminan a los estudiantes LGBTQ o las familias con padres LGBTQ, aludiendo a un informe del Orlando Sentinel que reveló más de 150 escuelas religiosas tienen reglas que rechazan a estudiantes LGBTQ.

Pero lo que falta, dijo Ingram, es coraje político.

“Nuestro estado ha pasado por dos décadas de financiación insuficiente”, dijo Ingram. “Hemos tratado sistemáticamente de establecer formas paralelas de educación, ya sea escuelas charter o escuelas de cupones, y no hemos financiado nuestras escuelas [públicas] al nivel que deberían ser. … Si va a decir que este es el año del maestro, entonces trate de mostrarnos este año y de darnos un resumen para los próximos años de que va a invertir en escuelas públicas, apoyará nuestro maestros y ustedes obtendrán lo que necesitamos para hacer lo que debemos hacer por cada estudiante”.

La historia fue escrita por el periodista Cristóbal Reyes para el Orlando Sentinel.

Fuente de la Información: https://www.orlandosentinel.com/elsentinel/os-es-maestros-protesta-marcha-dinero-educacion-orlando-lake-eola-20200216-yapv65lu3neydlojbzz7xhxeoq-story.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.