Asia y el Pacífico: los líderes de la educación ponen de relieve los desafíos en torno a los derechos, el clima y la privatización

Asia/Malasia/PrensaIE

La reunión del Comité Regional para Asia y el Pacífico de la Internacional de la Educación se centró en las respuestas de los sindicatos a las amenazas a los derechos humanos y sindicales, el impacto del cambio climático y la creciente privatización de la educación.

La educación pública está viéndose amenazada en muchos países de la región de Asia y el Pacífico. Este fue el mensaje que Masaki Okajima, presidente del Comité Regional para Asia y el Pacífico de la Internacional de la Educación (IEAP) y presidente del sindicato de docentes de Japón, Japan Teachers’ Union, transmitió a la reciente reunión de la IEAP.

En la reunión, que se celebró los días 1 y 2 de febrero en Kuala Lumpur (Malasia), Okajima también hizo hincapié en que los sindicatos de la educación deberían trabajar con las organizaciones de la sociedad civil en la aplicación de medidas concretas para lograr una educación inclusiva de calidad para todos.
Derechos humanos y sindicales 
El coordinador regional principal de la IEAP, Anand Singh, abordó la promoción y la defensa de los derechos humanos y la democracia. Condenó el aumento y la persistencia de las violaciones de derechos básicos perpetradas por los Estados en Hong Kong, India y Filipinas. Los miembros del Comité de la IEAP expresaron su solidaridad con sus compañeros/as y con los ciudadanos/as de dichos países, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye las campañas contra las violaciones de derechos y los ataques que sufren los/as educadores y sindicalistas.
Se informó al Comité de que los miembros del sindicato de profesionales de la enseñanza de Hong Kong, Hong Kong Professional Teachers’ Union, han sido objeto de ataques dirigidos específicamente contra ellos y ellas en medio de los disturbios que reinan en el país, y el Gobierno acusa a los docentes de incitar a los estudiantes a protestar. También se informó al Comité de que la represión del sector educativo en Hong Kong podría entrañar cierta censura del contenido de los planes de estudio e incluso recortes al presupuesto de educación.
Raymond Basilio, miembro del Comité de la IEAP y secretario general de la alianza de docentes afectados de Filipinas, Alliance of Concerned Teachers in the Philippines, compartió su experiencia y conocimientos sobre el continuo acoso e intimidación que sufren los líderes de sindicatos de la educación en su país. “La presión ejercida por las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación nos ha ayudado mucho”, señaló, reconociendo las repercusiones positivas de la solidaridad internacional a la hora de sensibilizar al público sobre la situación de los derechos en su país. “Ahora los perpetradores saben que están en el punto de mira de la comunidad internacional”.
Emergencia climática 
Correna Haythorpe, vicepresidenta del Comité Regional de la IEAP y presidenta federal del sindicato australiano de educación Australian Education Union, recordó los devastadores incendios forestales que han causado pérdidas terribles de vidas humanas, bienes, vida silvestre y bosques y que han destruido numerosas escuelas en Australia. Estudiantes y docentes han salido a las calles para reclamar justicia climática y medidas en ese sentido, criticando a los funcionarios del Gobierno por negar la relación que existe entre los incendios y el cambio climático y por su negativa a responder a la crisis mediante políticas adecuadas.
Neselinda Meta, miembro del Comité de la IEAP y presidenta del Council of Pacific Education, se explayó sobre el tema del cambio climático con ideas propuestas por las naciones insulares del Pacífico. Recalcó que el Pacífico se enfrenta a una vulnerabilidad extrema, puesto que el aumento del nivel del mar y las condiciones meteorológicas extremas afectan gravemente a las escuelas y a los medios de vida. Insistió en la necesidad de incluir el cambio climático en los programas escolares y en las campañas de sensibilización en el seno de las comunidades.
David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, puso de relieve la función de los educadores/as y sus sindicatos a la hora de responder a los actuales desafíos climáticos. “Los sindicatos de educación tienen una responsabilidad a largo plazo, una visión de las cuestiones de desigualdad, sostenibilidad y cambio climático, así como respuestas claras a las mismas”, manifestó. “Y se nos está reconociendo, estamos abriéndonos paso y seguiremos haciéndolo”.
El Comité reafirmó que las organizaciones miembros de la IE deben permanecer unidas para responder a la urgencia de la acción por el clima.
Privatización en y de la educación 
Las organizaciones miembros de la Internacional de la Educación de Nepal y Filipinas se han unido a la campaña Respuesta Mundial para liderar la lucha contra la comercialización y privatización de la educación en sus países. Organizaron actividades para convencer a los afiliados sindicales, a los responsables políticos y al público en general de que actúen contra el acceso mal regulado de las escuelas con fines lucrativos en la oferta educativa. En Filipinas, por ejemplo, gracias a una acción persistente se ha logrado presionar con éxito al Ministerio de Educación para que vele por la aplicación de sus normas escolares en los centros de APEC Schools, una empresa conjunta formada por los gigantes empresariales Ayala Corporation y Pearson.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4  
El logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) sigue siendo una prioridad. En la región de Asia y el Pacífico, es especialmente importante la contribución de los sindicatos al logro de dicho objetivo mediante la aplicación, el examen y la supervisión de programas.
Los sindicatos regionales de educación expresaron su preocupación por el hecho de que los Gobiernos del planeta estén muy lejos de alcanzar este objetivo para 2030. En un informe de la Internacional de la Educación de 2019, educadores y educadoras evalúan la deficiencia en materia de logros en este ámbito. La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas también explicó que, si se mantiene el ritmo de progreso actual, ninguna de las subregiones de Asia y el Pacífico cumplirá ninguna de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
Informe anual de la IEAP 
Durante la reunión se presentó al Comité el informe anual de la IEAP en el que se explica detalladamente la labor de promoción y protección de una educación pública inclusiva y de calidad para todos llevada a cabo durante 2019 por la IE y sus organizaciones afiliadas de la región (72 organizaciones nacionales de 36 países que representan a 7,7 millones de afiliados/as), a saber, la promoción de la condición y los derechos de los/as docentes y el personal educativo, la defensa de los derechos sindicales y las libertades profesionales, y una mayor consolidación de la capacidad sindical.
Las actividades de la IEAP incluyeron: 
  • La formulación y presentación de recomendaciones a la 5ª Reunión Asia-Pacífico sobre Educación 2030 de la UNESCO.
  • Campañas de desarrollo de capacidades y concienciación entre los afiliados y afiliadas sindicales, y el público en general, en materia de derechos humanos y sindicales; género e inclusión en la educación; derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales; y derechos de los pueblos indígenas.
  • Formación sobre liderazgo para sindicalistas, desde afiliados hasta líderes, dirigida especialmente a mujeres líderes jóvenes.
  • Durante 2020-2023, el Comité de la IEAP tiene previsto trabajar para:
  • Implicar activamente a los afiliados/as jóvenes en los sindicatos y en la Internacional de la Educación.
  • Integrar la educación sobre el cambio climático en los programas escolares y en la formación docente.
  • Reforzar las asociaciones institucionales, en particular promoviendo la condición de la profesión docente, los derechos y los valores democráticos.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16628/asia-y-el-pac%c3%adfico-los-l%c3%adderes-de-la-educaci%c3%b3n-ponen-de-relieve-los-desaf%c3%ados-en-torno-a-los-derechos-el-clima-y-la-privatizaci%c3%b3n
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.