36 universidades de Ecuador forman la Red de posgrados en Educación

América del sur/Ecuador/20 Febrero 2020/https://www.eluniverso.com/

Aportar a la formación de los maestros, ampliando la oferta académica para ellos, lo que sin duda va a redundar en el mejoramiento de la calidad de la educación del país, es el objetivo de la Red de Posgrados en el campo de la Educación, que la conforman 36 universidades del país por iniciativa del Consejo de Educación Superior (CES), y cuyo convenio se firmó la semana pasada con la presencia de las autoridades de esas universidades en la Universidad Casa Grande (UCG).

Según datos del CES, en el Ecuador se imparten actualmente unas mil maestrías, de las cuales solo el 12% son en Educación.

“Esta red surge por la responsabilidad que tenemos frente a la sociedad y sobre todo ante el sistema de educación nacional, tanto las universidades como el Consejo de Educación Superior; y en la actualidad hay un número importante de profesores de educación básica y de bachillerato que salen a estudiar a ciudades de la zona fronteriza, sobre todo a Perú, y nos dicen que lo hacen porque en el país no hay mucha oferta de maestrías en Educación y las que hay son caras”, dice la doctora Catalina Vélez, presidenta del CES.

Las 36 universidades tienen uno o varios posgrados en Educación. “Hay universidades con programas muy exitosos y lo que nos gustaría es que funcionen en modalidad espejo, es decir que si una universidad de Quito tiene un excelente posgrado en la formación de lectura, esta se replique en otra universidad del país, lo que evitaría desplazamientos y abarataría costos”, dice Vélez.

La directora del CES añade que otro objetivo de la red es que las ofertas se adecúen a las necesidades del sector docente del país, y considera que hay dos fundamentales: la una tiene que ver con la actualización de los contenidos y la otra acceder a programas de formación para enseñar, “porque se puede conocer mucho de una disciplina, pero a lo mejor no sabe transmitirla”, apunta Vélez, quien considera que dos áreas fundamentales, en ese sentido, para maestrías son: Matemáticas y Lenguaje, “ya que en muchas pruebas alcanzamos bajos niveles en comprensión lectora”.

Vélez apunta a que las maestrías que surjan en la red pueden ser presenciales, semipresenciales y on line.

La doctora Marcia Gilbert de Babra, ex rectora fundadora y presidenta del Consejo de Regentes de la UCG, señala que esta iniciativa del CES es “interesante, pertinente y muy necesaria, pues la academia, como credo, debe compartir sus conocimientos, sus investigaciones, lo que tiene, porque no puede vivir solo en una lógica pura de mercado y comercio de vender maestrías”.

Además de mejorar la formación de los maestros y por ende la calidad de la educación, Gilbert señala que la propuesta se genera por la preocupación de que hay una multiplicidad de ofertas de maestrías de baja calidad desde varios países y del Ecuador, “unas rapiditas, baratitas y sin mucho rigor”, puntualiza la educadora”.

Gilbert añade que hay que considerar una realidad, que es “que el estrato de los maestros no es precisamente el grupo de profesionales que más ingresos tiene, y por ello obviamente van a buscar ofertas que sean compatibles con sus posibilidades económicas y por ello se multiplican las ofertas de baja calidad”.

Gilbert considera que a la propuesta del CES deben sumarse otros estamentos del sector público y del sector privado con responsabilidad social para crear un soporte financiero que otorgue becas y facilidades de préstamos a bajo costo y más plazos, así como que se den condiciones especiales para los profesores extranjeros de calidad que vienen para dar maestrías, pero deben pagar altos impuestos.

La educadora cree, sin embargo, que podría presentarse el riesgo de que si se amplía mucho la oferta se fuerce a una baja calidad, lo que sería una competencia dura para las universidades que se autoexigen mucho, y por tanto un aspecto que se debe cuidar.

En el caso de la UEES, se suma a una nueva red en este caso, ya que mantiene tres grandes grupos en sus maestrías: educativas, de administración y en criminalística. “Son sectores especializados a los cuales servimos con nuestras maestrías”, dice el rector, Joaquín Hernández.

Solo en las dos maestrías en Educación tienen 18 en total, hay 2000 alumnos, en modalidad presencial y on line. “Siempre hemos tenido vocación de servicio con los sectores que carecen de recursos que quizás otros tienen para posgrado, por eso aplicamos las maestrías cruzadas, por las cuales unas subsidian a otras”, explica Hernández.

Universidades que conforman Red de Posgrados en Ecuador:

1. Pontificia Universidad Católica del Ecuador

2. Universidad Andina Simón Bolívar

3. Universidad Católica de Cuenca

4. Universidad Casa Grande

5. Universidad Central del Ecuador

6. Universidad de Cuenca

7. Universidad de Especialidades Espíritu Santo

8. Universidad de Guayaquil

9. Universidad del Azuay

10. Universidad del Pacífico

11. Universidad Estatal de Bolívar

12. Universidad Estatal de Milagro

13. Universidad Estatal Península de Santa Elena

14. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

15. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

16. Universidad Metropolitana

17. Universidad Nacional de Chimborazo

18. Universidad Nacional de Educación

19. Universidad Politécnica Estatal del Carchi

20. Universidad Politécnica Salesiana

21. Universidad San Francisco de Quito

22. Universidad San Gregorio de Portoviejo

23. Universidad Técnica de Ambato

24. Universidad Técnica de Babahoyo

25. Universidad Técnica de Cotopaxi

26. Universidad Técnica de Machala

27. Universidad Técnica de Manabí

28. Universidad Técnica del Norte

29. Universidad Técnica Particular de Loja

30. Universidad Tecnológica Ecotec

31. Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

32. Universidad Tecnológica Indoamérica

33. Universidad Tecnológica Israel

34. Universidad de las Américas

35. Universidad Internacional del Ecuador

36. Escuela Superior Politécnica del Litoral (I)

Fuente e imagen tomadas de: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/02/18/nota/7744569/36-universidades-pais-forman-red-posgrados-educacion

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.