Francia pondrá fin a programa de enseñanza de lengua y cultura de origen

Redacción: DW

Francia pondrá fin a partir del próximo curso escolar al programa de enseñanza de la lengua y cultura de origen (ELCO), impartido a 80.000 estudiantes por año por profesores enviados por otros países, entre ellos España.

“Desde el inicio del próximo año escolar en septiembre de 2020, la enseñanza en lenguas y culturas de origen extranjero será eliminada en todo el territorio”, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, el martes (18.02.2020) por la noche.

“El problema que tenemos hoy en día con este programa es que tenemos cada vez más profesores que no hablan francés (…), y sobre los cuales el sistema educativo nacional no tiene control alguno”, explicó Macron.

Los programas ELCO fueron lanzados en la década de los 70 en coordinación con los gobiernos de los países de origen de los inmigrantes. Actualmente concierne a nueve países (Argelia, Croacia, España, Italia, Marruecos, Portugal, Serbia, Túnez y Turquía).

“No me siento cómodo con la idea de tener mujeres y hombres en las escuelas de la República que puedan enseñar sin que el departamento de Educación Nacional pueda ejercer ningún control. Tampoco tenemos control sobre el plan de estudios que enseñan”, apuntó.

“No podemos enseñar cosas que obviamente no son compatibles ni con las leyes de la República ni con la historia tal como la vemos”, añadió el jefe de Estado francés.

Macron agregó que los ministros de Educación y de Relaciones Exteriores están llevando a cabo negociaciones con los países concernidos para suprimir este programa, que será remplazado, con los países con los que Francia llegue a un acuerdo, por un programa de enseñanza internacional de lenguas extranjeras (EILE).

En el programa EILE, “estaremos seguros que los profesores dominan el francés, que serán controlados por el ministerio de Educación, así como los programas de enseñanza”, puntualizó Macron.

El anuncio fue hecho durante una visita de Macron en la ciudad de Mulhouse (noreste) para hablar de la lucha contra el “separatismo islamista” durante la cual detalló toda una serie de medidas para combatir las “influencias extranjeras” sobre el islam en Francia.

El presidente anunció también que Francia dejará de recibir a imanes formados y financiados por otros países, como Turquía y Argelia, y que aumentará el número de imanes formados en Francia.

Asimismo, anunció un control más estricto de la financiación extranjera para los lugares de culto, para poder bloquear los proyectos sospechosos. “Necesitamos saber de dónde viene el dinero, quién lo recibe y para qué se usa”, señaló.

Fuente: https://www.dw.com/es/francia-pondr%C3%A1-fin-a-programa-de-ense%C3%B1anza-de-lengua-y-cultura-de-origen/a-52432900

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.