Sindicato de la educación de Colombia en huelga de 48 horas contra amenazas y asesinatos

Redacción: Sputniknews

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) comenzó un paro de 48 horas y marchas en las principales ciudades del país para repudiar las amenazas y asesinatos de maestras, profesores y profesoras.

“¡Un día para recordarle al mundo que en Colombia el Gobierno guarda silencio mientras se asesina a los maestros!”, denunció Fecode en su cuenta de Twitter.

El paro, acompañado por marchas en varias ciudades del país, es en reclamo de que el Gobierno dé garantías de protección a los docentes amenazados, entre ellos los que conforman la junta directiva de la federación.

En Bogotá las marchas comenzaron a las 09:00 hora local (14:00 GMT) en el norte de la ciudad hacia el Ministerio de Trabajo, causando cierres de algunas vías y en completa calma.

El Distrito de Bogotá dispuso 1.000 agentes de la Policía de Tránsito y 180 integrantes del grupo GUIA de la Secretaría de Movilidad, y se comprometió a garantizar el derecho a la protesta pacífica con el fin de brindar acompañamiento a los manifestantes con gestores de convivencia.

“Este es un llamado a la protección de los maestros; no podemos seguir con esa indolencia de parte del presidente Iván Duque, que no resuelve una problemática tan grave como son las amenazas y asesinatos de los profesores”, dijo el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, citado por la emisora RCN Radio.

En los últimos 30 años han sido asesinadas más de 1.100 personas dedicadas a la docencia en Colombia, según Fecode.

En 2019 fueron asesinados en todo el país 14 profesores, mientras que en lo que va de 2020 se confirmó la muerte de una maestra en el departamento de Arauca (nordeste).”Hemos recibido amenazas en la Institución Técnica Agropecuaria en el corregimiento de El Salado, en el municipio de Carmen de Bolívar (norte), pero también en Soledad (Atlántico, norte), donde 40 compañeros fueron amenazados; en Tarazá (Antioquia, noroeste) 12 maestros fueron desplazados, y en el Catatumbo, en Norte de Santander (nordeste), los profesores están en medio de los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley”, dijo Alarcón.

Las amenazas, la mayoría de grupos paramilitares, también se registran en Tumaco (Nariño, suroeste), Córdoba (norte), Chocó (noroeste), Putumayo (suroeste) y La Guajira (norte), entre otras regiones.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202002201090546082-sindicato-de-la-educacion-de-colombia-en-huelga-de-48-horas-contra-amenazas-y-asesinatos/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.