Repensar a HE para servir a la igualdad y la sostenibilidad

Por Uninversityworldnews/Wachira Kigotho

La iniciativa ‘Futures of Education’, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha pedido la democratización del conocimiento y un claro compromiso de las instituciones de educación superior y productoras de conocimiento con una agenda que valore principalmente la igualdad y la sostenibilidad.

En su primer informe , Humanistic Futures of Learning: Perspectives de los presidentes de la UNESCO y de las redes UNITWIN , la comisión internacional que encabeza la agenda de Futures of Education declaró que es necesario realizar reformas en la educación superior para responder a una situación compleja, diversificada y tecnológica. Futuro intensivo.

Lanzado en 1992, el Programa de Cátedras UNITWIN / UNESCO promueve la cooperación internacional interuniversitaria y la creación de redes para mejorar las capacidades institucionales a través del intercambio de conocimientos y el trabajo colaborativo. Compuesta por más de 800 instituciones y afiliados, la red global es un recurso esencial para la generación y movilización de conocimiento interdisciplinario.

El informe, lanzado el 28 de enero en París, es aparentemente un llamado urgente para que las comunidades globales vuelvan a imaginar cómo los sistemas de conocimiento y aprendizaje pueden contribuir al bien común del público. Representa la primera aportación comisariada presentada a la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación, presidida por el presidente etíope Sahle-Work Zewde.

“El nuevo pensamiento requerirá un fuerte compromiso de las instituciones con una agenda que valore principalmente la igualdad social y el progreso económico para todos”, dijo Marisa Alvarez en un capítulo del informe. Álvarez es profesor de ciencias políticas y estudios de educación en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la universidad argentina que alberga la cátedra UNESCO de educación y futuro en América Latina.

Comercialización de universidades

El informe critica a la universidad actual del siglo XXI por estar altamente comercializada, una tendencia que ha alentado la privatización y la comercialización de la educación superior. “En términos prácticos, esto significa que, en la mayoría de los casos, los productos educativos solo están disponibles para quienes tienen recursos para comprarlos”, dijeron Álvarez y sus asociados, que incluyen a Norberto Fernández Lamarra, Pablo García y Cristian Pérez Centeno.

Según Stefania Giannini, subdirectora general de educación de la UNESCO, el objetivo principal de la iniciativa Futures of Education es abogar por un enfoque humanista de la educación y el desarrollo.

Con este objetivo, el sistema de aprendizaje se basará en una agenda de cinco puntos que comprende cultura y medio ambiente; repensar los sistemas de aprendizaje; conocimiento y transformación; ciencia, tecnología e innovación, así como ciudadanía responsable.

“Prevemos una visión que reconoce la diversidad de los sistemas de conocimiento, las cosmovisiones y las concepciones del bienestar, al tiempo que reafirma los valores universales compartidos”, dijo Giannini.

Sistemas de conocimiento tradicional.

Lewis Ngesu, profesor asociado de sociología de la educación en la Universidad de Nairobi en Kenia, dijo que el debate sobre la nueva dirección de la educación es oportuno ya que los nuevos enfoques de aprendizaje ampliarían la diversidad del conocimiento y corregirían las desigualdades existentes.

“Por ejemplo, aquí en África Oriental, nos gustaría ver universidades aprovechando los sistemas de conocimiento tradicionales que fueron descuidados y descartados durante los días coloniales”, dijo Ngesu.

Argumentó que dicha diversidad debería extenderse más allá del aprendizaje en instituciones terciarias en la medida en que la mayoría de los idiomas africanos y el conocimiento indígena deberían usarse para aumentar el contenido en Internet.

“Al igual que el colonialismo ha seguido impactando en la educación superior en la mayoría de los países de África, es probable que las desigualdades en el conocimiento digital creen bases estructurales negativas entre las sociedades que pueden no lograr un progreso suficiente en la cuarta revolución industrial”, dijo Ngesu.

La preocupación es real porque el informe hace un llamado a la democracia del conocimiento, instando a las tradiciones orales del conocimiento a integrarse creativamente con el aprendizaje de los textos escritos.

“Las herramientas cognitivas del pensamiento pueden combinarse a la perfección con métodos afectivos basados ​​en el arte, así como con la práctica de habilidades”, dijeron el profesor Budd Hall y el Dr. Rajesh Tandon, co-titulares de la cátedra UNESCO de investigación comunitaria y responsabilidad social en educación más alta.

Contribuyendo al debate sobre si las universidades deberían tener una gran parte de sus estudiantes estudiando para asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y solo un pequeño número de estudiantes de ciencias sociales, el informe decía lo siguiente: “Es un gran confunde que el apoyo financiero para las humanidades en la educación superior se está agotando progresivamente “.

Capitalismo

Según la profesora Sara Beatriz Guardia, presidenta de la UNESCO en patrimonio cultural y turismo sostenible de la Universidad de San Martín de Porres en Perú, el capitalismo moderno ha creado una sociedad competitiva en la que todos deben luchar para sobrevivir y se le da poca importancia a la comunidad. En su evaluación, Guardia cree que la misión de la educación superior ha sido corrompida por los valores del mercado y ha llegado el momento de revertir la situación.

El punto de venta de la iniciativa Futures of Education es darse cuenta de que la mayoría de las universidades son elitistas y se han alejado mucho de la vida de la gente común que las rodea.

Al pedir una universidad intelectual pública mundial para el siglo XXI, el profesor Carlos Alberto Torres, presidente de la UNESCO en aprendizaje global y educación para la ciudadanía global, señaló que actualmente se están realizando muchas investigaciones con el objetivo final de obtener ganancias y prestigio.

Un nuevo papel para las universidades.

Tiekie Barnard, directora ejecutiva de la Iniciativa Shared Value Africa, con sede en Johannesburgo, dice que las universidades tienen la responsabilidad de crear una relación simbiótica entre ellos, las empresas y la sociedad.

“Es responsabilidad de las universidades y las comunidades empresariales crear un futuro mejor para las generaciones venideras”, dijo Barnard el 31 de enero cuando se dirigió a los delegados que asistieron al lanzamiento de una asociación de valor compartido entre su organización, Strathmore University Business School y varios empresas líderes en Nairobi.

Como muestra de despedida, la UNESCO recuerda a las universidades que el planeta se está volviendo más frágil a medida que las desigualdades persistentes, la fragmentación social, el extremismo político y la explotación insostenible de los recursos naturales han llevado a muchas sociedades al borde de la crisis.

Pero lo que no está claro es si las universidades están listas para reformas que puedan impulsar una agenda de valores humanistas en un mundo que se dedica a una competencia permanente y arriesgada en todas las esferas de la vida.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200206160753660

Comparte este contenido:
University World News

University World News

Novedades del Mundo Universitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.