Los educadores árabes abordan diversos retos para la educación y los docentes de su región

El Comité de la Estructura Interregional de los Países Árabes de la Internacional de la Educación reafirmó en una reciente reunión su compromiso de luchar contra la privatización de la educación y defender la democracia en la región. Los miembros del Comité informaron sobre los retos a los que se enfrentan en sus entornos nacionales, debatieron sobre las recientes actividades sindicales y elaboraron estrategias para futuras acciones y campañas.

La campaña Respuesta Mundial contra la comercialización y privatización de la educación ocupó un lugar destacado en el orden del día de la reunión del Comité de la Estructura Interregional de los Países Árabes de la Internacional de la Educación. Durante la reunión celebrada en Casablanca (Marruecos) los días 29 y 30 de enero, las organizaciones miembros de la Internacional de la Educación de Marruecos informaron sobre las estrategias de campaña empleadas hasta la fecha. Los miembros del Comité hablaron sobre los principales resultados de una investigación independiente que analiza el alcance y las repercusiones de la privatización de la educación en Marruecos, y propusieron estrategias para futuras campañas contra la privatización y la comercialización de la educación. Los objetivos son alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la ONU, garantizar una educación pública gratuita, equitativa y de calidad para todos, y hacer frente a la privatización de la educación –no a las escuelas privadas en sí– en la región árabe.

 

El vicepresidente de la Internacional de la Educación para África, Mugwena Maluleke, invitó a los miembros del Comité a ampliar e intensificar la campaña Respuesta Mundial de la Internacional de la Educación e hizo hincapié en que la solidaridad es vital para combatir la amenaza de la comercialización y la privatización de la educación: “Debemos unirnos para luchar contra el afán de lucro en la educación y contra la mercantilización de la educación”. El presidente del Comité, Hussein Boujarra, subrayó además la importancia de la unidad en la lucha contra esta amenaza común.

 

Solidaridad con los docentes interinos de Marruecos 

 

A invitación de las organizaciones miembros de la Internacional de la Educación de Marruecos, los miembros del Comité mostraron su solidaridad con los docentes interinos marroquíes uniéndose a una protesta contra la política de austeridad del Gobierno de contratar trabajadores/as precarios en el sector educativo. El Gobierno marroquí está contratando a un número cada vez mayor de profesores/as con contratos temporales y malas condiciones de empleo y sin los derechos laborales de que disfrutan los funcionarios. Según nuestros sindicatos afiliados, el año que viene estos trabajadores/as precarios representarán casi el 40% del personal educativo (aproximadamente 90.000 trabajadores y trabajadoras).

 

Evaluación positiva del 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación 

 

Haldis Holst, secretaria general adjunta de la Internacional de la Educación, informó al Comité sobre los resultados de una encuesta realizada a las organizaciones miembros que se tradujeron en una evaluación muy positiva del Congreso Mundial. Los miembros del Comité compartieron sus comentarios sobre el Congreso, dando las gracias a la Internacional de la Educación por el éxito del evento y proporcionando sugerencias constructivas para el próximo Congreso.

 

Actualización del Consejo Ejecutivo  

 

La secretaria general adjunta proporcionó información actualizada de la 55ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación. Se había encomendado a la Secretaría avanzar en la elaboración de una plan estratégico y operativo. El plan estará basado en cuatro áreas clave: sistema, estatus, derechos y renovación.

 

Los asistentes fueron informados sobre el protocolo del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación para llamamientos urgentes a la acción y situaciones de emergencia. Holst alentó a los miembros del Comité Árabe a mostrar su solidaridad con otras organizaciones que necesitan apoyo político, y a solicitar apoyo en caso necesario.

 

Nueva campaña de la Internacional de la Educación 

 

Holst también destacó la nueva campaña de la Internacional de la Educación que hace un llamamiento a los países para que ratifiquen el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) de la Organización Internacional del Trabajo. Instó a los sindicatos de la educación a que presionen a sus Gobiernos para que ratifiquen este documento. Elogió la labor de Túnez en relación con el C190, puesto que el acoso por motivos de género en el trabajo es un problema generalizado en Túnez y los sindicalistas de la educación están adoptando medidas para combatirlo. Los miembros del Comité Árabe expresaron su pleno apoyo para abogar por la ratificación del C190.

 

Informe de actividades de la Estructura Interregional de los Países Árabes 

 

Dalila El Barhmi, de la Internacional de la Educación, expuso algunas de las principales iniciativas emprendidas por la Internacional de la Educación en los países árabes en 2019, entre las que cabe destacar: las actividades para mejorar la calidad de la educación de la primera infancia y las condiciones de trabajo de los profesionales de la educación de la primera infancia en Palestina; las actividades en apoyo a la educación de los refugiados en el Líbano; y los esfuerzos para avanzar en la campaña contra la privatización y la comercialización de la educación en Marruecos.

 

Novedades sobre los acontecimientos políticos y las actividades de los sindicatos de educación en los países árabes 

 

También se recibió información de actualidad por parte de las organizaciones miembros. Los representantes de Argelia, el Líbano y Palestina resumieron los últimos acontecimientos políticos y mencionaron los movimientos populares existentes en favor de la democracia social en sus respectivos países. Los miembros del Comité procedentes de Bahréin, Kuwait, Marruecos y Túnez también explicaron detalladamente los retos y actividades recientes de sus sindicatos.

Declaración sobre la privatización y comercialización de y en la educación 

El 30 de enero, el Comité también adoptó una declaración sobre la privatización y la comercialización de y en la educación, renovando “su apoyo incondicional al llamamiento del movimiento sindical mundial para que los Gobiernos tengan la obligación de proporcionar una educación pública gratuita y de calidad para todos y una financiación adecuada”.

Publicación de un informe sobre la privatización en Marruecos 

El 31 de enero, los miembros del Comité también asistieron a la publicación de un nuevo informe encargado por la Internacional de la Educación en colaboración con sus organizaciones afiliadas marroquíes titulado “Privatización de la Educación en Marruecos: un sistema educativo de varias velocidades y una sociedad polarizada”.

Fuente:

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.