Salones de clases flotantes llevan educación a comunidades inundadas en Bangladesh

Redacción: Global Voices

Shikkha Tori, que literalmente significa “bote de la educación”, es un innovador programa de la organización no gubernamental BRAC que permite a muchos niños de las zonas mas bajas y susceptibles a las inundaciones de Bangladesh asistir a las escuelas botes.

Un tercio de Bangladesh, especialmente en las zonas del noreste, está solo a un metro del nivel del mar. Los humedales, conocidos localmente como “haor”, llegan a formar una vasta extensión de agua durante la temporada del monzón, y los dejan inundados entre siete y ocho meses. En esta temporada los estudiantes más pobres quedan sin acceso a la escuela tradicional por los caminos sumergidos en agua.

Sin embargo, entidades sin fines de lucro como Shidhulai Swanirvar Sangstha y luego BRAC empezaron a introducir escuelas en botes como una forma de llevar el salón de clase a los niños, y ademas les sirve como transporte para recogerlos directamente de sus casas.

Esta idea vino de Mohammed Rezwan, fundador y director ejecutivo de Shidhulai Swanirvar Sangstha, ya que le recordaba su infancia. Él creció en una región propensa a inundaciones y fue el único en asistir a la escuela durante el monzón en un bote que su familia disponía. Sin embargo, muchos amigos de su infancia no fueron tan afortunados:

Pensé, si los niños no pueden ir a la escuela por las inundaciones, entonces la escuela debería ir por ellos en bote.

Con la ayuda de organizaciones como Global Fund for Children y la Fundación Bill y Melinda Gates, el primer bote zarpó en 2002.

Existen mas de 9 millones de estudiantes de primaria en el país, mientras que el total de escuelas primarias entre gubernamentales y no gubernamentales es alrededor de 110 000. En los humedales del país viven cerca de 20 millones de personas, en donde menos del 1 % completa la escuela secundaria.

BRAC, la ONG mas grande en Bangladesh, también empezó con las escuelas en botes en 2012, como parte de su proyecto de educación.

Las escuelas flotantes de Shidhulai Swanirvar Sangstha han recibido a mas de 80 000 estudiantes desde el inicio del programa mientras que BRAC ha alcanzado 14 000 mas. Ambas iniciativas elevaron el nivel de asistencia a la escuela.

Ver imagen en Twitter

Escuelas flotantes en Banglasdesh. Casi 80 000 niños ya han recibido educación aquí desde 2002. Estos 25 botes flotantes están muy activos en Pabna. Los distritos de Natore y Sirajganj en ocho diferentes ríos por SSS- Shidhulai Swanirvar Sangstha.

Puede que estas escuelas no reemplacen a las cuatro paredes de un salon de clase tradicional, pero los estudiantes de estos programas ha demostrado ser tan competitivos como otros en el país.

Algunos botes del BRAC disponen de pequeñas librerías, espacios para la ciencia y computadores con conexión a internet mientras que los botes de Shidhulai Swanirvar Sangstha tienen paneles solares en sus tejados para impulsarlos en las noches y permitir a los estudiantes que trabajan asistir a clase.

Gran idea: En zonas propensas a las inundaciones de Bangladesh, Shidhulai Swanirvar Sangstha opera 54 botes flotantes y clínicas mientras trabajan con las comunidades locales para constuir granjas flotantes.

Los profesores son reclutados en la población local e instruidos para hablar con los estudiantes sobre su desarrollo mental físico, los efectos del cambio climático y las diferentes maneras de proteger el ambiente.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Los educadores en Bangladesh tienen un problema. No solamente enfrentan muchos de los mismos desafíos que los maestros en otros países pobres –restricciones de financiamiento, libros obsoletos. También deben preocuparse por las lluvias del monzón. Las inundaciones son tan comunes que a menudo los estudiantes no pueden llegar al aula.
————–
Para superar esto, una entidad de caridad local ha decidido llevar los salones de clases a los estudiantes en forma de escuelas en botes. Esta es una de las 23 escuelas flotantes que funcionan todo el año en esta parte de Bangladesh, gestionada por Shidhulai Swanirvar Sangstha, grupo sin fines de lucro local. Ver imagen en Twitter

Las escuelas en botes de BRAC son producto de una idea simple pero poderosa: si los niños que viven en zonas aisladas no pueden ir a la escuela, entonces la escuela debería ir a ellos. BRAC transforma la vida de niños en regiones propensas a las inundaciones. Mira cómo.

El concepto de escuelas en botes ha sido adoptado por países como FilipinasCamboyaNigeriaVietnam y Zambia.

Fuente: https://es.globalvoices.org/2020/02/21/salones-de-clases-flotantes-llevan-educacion-a-comunidades-inundadas-en-bangladesh/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.