Chubut: Las bases docentes arrancaron paro por el incumplimiento del Gobierno de Arcioni

Las bases docentes arrancaron paro por el incumplimiento del Gobierno de Arcioni

Docentes chubutenses realizaron asambleas escolares con elaboración de mandato ante la última reunión de los sindicatos docentes y el gobierno el 14 de febrero donde se informaba cómo sería el pago de lo adeudado al sector. Paro para el 26, 27 y 28 de febrero, concentración en Ministerio de Educación a las 11 h. El programa de La Marrón Docente para derrotar a los ajustadores.

Las bases docentes de toda la provincia se pronunciaron por el no inicio del ciclo lectivo 2020, ya que aunque el gobierno pagó este jueves 20 el proporcional de lo adeudado de las cláusulas gatillo correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre no se las ha incluido al sueldo básico faltando también las actualizaciones de octubre, noviembre y diciembre. Recordemos que el 2019 castigó fuertemente el salario obrero al ser el de mayor inflación en 28 años. Además, a punto de finalizar febrero gran parte de las y los trabajadores aún no percibe el sueldo de enero como también el incumplimiento en materia de infraestrutura y partidas escolares. Por esto desde las seis regionales de ATECh votaron por mayoría ir a paro por 72 horas para los días 26, 27 y 28 de febrero ante un Arcioni que pide volver con normalidad a las aulas.

“Les pido a todos los docentes de la provincia que, así como hemos cumplido con nuestra deuda de la cláusula gatillo que vuelvan a las aulas y comiencen las clases”. Esas fueron las palabras de Arcioni durante el acto de entrega de kits escolares junto a la Ministra Cecilia Torres Otarola que en 2018 como diputada se abstuvo en la votación del pacto fiscal que finalmente terminó siendo aprobado y constituye al día de hoy, uno de los factores de la actual crisis.

Lo que Arcioni y su gabinete niegan con el silencio de la conducción “Celeste” de la ATECh es la política de endeudamiento estructural y un presupuesto 2020 a la baja que tratan de tapar con un cumplimiento parcial de las actualizaciones de julio, agosto y septiembre ya firmadas en paritaria 2019 (y que no están incorporadas al básico) además de una crisis educacional profunda, donde la escuela de Madryn que una semana antes del inicio de la instancia compensatoria de febrero tuvo derrumbe de la parte frontal del techo, es tan solo uno de los cientos de ejemplos a lo largo y ancho de Chubut.

En el mismo discurso Arcioni destacó “la transparencia con la que se viene trabajando” cinismo puro ya que según la CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) Chubut fue declarada como la provincia menos transparente del país durante 2019 al obtener 3,70 de un máximo de 10 puntos.

El Ministerio de Educación se encargó de profundizar el ataque a las y los docentes diciendo que “se les pagó y no vuelven a las aulas” y que “le descontaremos el día a aquellos que no concurran al aula”.

Fuente de la Información: http://laizquierdadiario.com/Las-bases-docentes-arrancaron-paro-a-la-ATECh-por-el-incumplimiento-del-gobierno-de-Arcioni

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.